Cómo definir tu Buyer Persona y encontrar tu cliente ideal

En marketing se habla de público objetivo, target, cliente ideal, buyer persona… son todo conceptos similares, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre ellos? Y más importante aún ¿conoces bien a tu público objetivo? ¿Tienes una visión clara de tu buyer persona? En este post te ayudo a definir el público objetivo de tu tienda online.

 

¿QUE ES EL PUBLICO OBJETIVO? DEFINICIÓN DE TARGET.

El target de una marca o público objetivo es un grupo homogéneo de personas al cual van dirigidos los esfuerzos de marketing de la empresa. Se refiere al tipo de consumidor de un producto o servicio específico.

Es decir un grupo de personas con características demográficas y socioculturales similares, que obtienen aproximadamente los mismos ingresos y que comparten estilos de vida y hábitos de consumo. Entre las variables más habituales para segmentar el público de una marca están la edad, el sexo, poder adquisitivo, lugar de residencia… Estas características concretas son las que crees que va a tener el consumidor de tu producto.

El TARGET el segmento mínimo que debes encontrar tu producto. Haz click para twittear

Ésta definición del público objetivo es el resultado de aplicar la estrategia de segmentación del mercado en el marketing clásico. Pero como te decía en plan de marketing, la competencia es dura baby. Vamos ahora a encontrar tu cliente ideal.

 

PÚBLICO OBJETIVO y CLIENTE IDEAL. Diferencias. 

La globalización tecnológica y económica en la que nos encontramos inmersos te ayuda como emprendedor a crear tu empresa con mayor facilidad que nunca, pero también tendrás que enfrentarte a una  mayor competencia, en todos los sectores. Ahora mismo tu misma idea se está cociendo en cualquier otro punto del mundo, así que ya no vale sólo con ser rápido, también tendrás que ser diferente y encontrar el nicho adecuado que va a apreciar tu producto.

La principal diferencia entre público objetivo y cliente ideal está en la INTENCIÓN DE COMPRA.Haz click para twittear

Tu público objetivo es susceptible de comprar tu producto, pero tu cliente ideal es el que VA a comprar tu marca. Es por esto que debes encontrar a tu cliente éste cliente ideal a quien debes dirigir todos tus esfuerzos de marketing.

Es decir olvídate de la gente que PUEDE QUE te compre y céntrate en ese cliente que SEGURO te va a comprar. Porque le estas ofreciendo exactamente eso que necesita.

CÓMO ENCONTRAR TU CLIENTE IDEAL ( y estar seguro de que va a comprar tu producto). 

Para encontrar tu cliente ideal simplemente tienes que definir las características de la persona con la que quieres trabajar. Además de las características generales que explicábamos en el apartado de público objetivo, añade las siguientes:

Un cliente ideal para tu tienda online es el que tiene el problema que tu marca o producto resuelve. Además, es consciente de que tiene ese problema y para él es importante poner una solución. Tu cliente ideal quiere y puede pagar por resolver ese problema. Es decir, está dispuesto a comprar tu producto e invertir en tu marca porque cree que es la que mayor beneficio le reporta.

Y EXISTE. Parece bromi, pero NO. Porque sino no hay negocio. ¿Entendido? Además de imaginártelo, comprueba que tu cliente ideal existe.

Tu cliente ideal debe ser una PERSONA DE VERDAD con DINERO REAL. Haz click para twittear

Si ya hay otras empresas haciendo lo mismo deberás trabajar muy bien tu ventaja competitiva. Si no las hay, lo mejor es hacer un test de mercado antes de lanzar el producto para comprobar su viabilidad.

BONUS – Cliente extra ideal: Después de comprar, está satisfecho, no da problemas y además te recomienda. Lo dicho I – D – E – A – L.

Como ya sabes que cuanto mejor definas a la persona a la que vas a dirigirte mejor definirás tanto tu producto como tu mensaje, así que vamos a dar un paso más: CÓMO DEFINIR TU BUYER PERSONA.

¿QUE SIGNIFICA BUYER PERSONA?

El término Buyer Persona fue definido por Tony Zambito como:

El Buyer Persona es un modelo arquetípico basado en un proceso de investigación, que representa quiénes son los compradores, qué intentan lograr, cuáles son las metas que motivan su comportamiento, cómo piensan, cómo compran, porqué toman sus decisiones de compra, dónde compran y cuándo deciden comprar.

Es decir, construir un buyer persona es hacer una representación individualizada de los prospectos construidos a partir de las características de tu público objetivo + las características de tu cliente ideal.

PORQUÉ NECESITAS UN BUYER PERSONA POR PRODUCTO 

La esencia de las buyer personas es que tienen una necesidad específica para la cual tu producto concreto ofrece una solución.

Visualizando esta persona real que puede ser tu cliente, diseñarás tus productos mejor y podrás en consecuencia optimizar tu mensaje de marketing y escoger el canal adecuado para hacérselo llegar a tu buyer persona.

 

CÓMO DEFINIR TU BUYER PERSONA

Se trata de describir a una persona concreta. Esa a la que te vas a dirigir para contarle tu mensaje de marketing. La situación ideal es que hayas diseñado un producto con la finalidad de ayudar a alguien: por ejemplo, tu mismo porque has buscado una solución a un problema y no has dado con ella.

Ponte en el lugar de esa persona y descríbela con la mayor precisión posible en todos los aspectos de su vida, siempre poniendo especial atención en aquellos relacionados con tu marca o producto.

UN PASO MÁS: ¿ QUE SON LAS BUYER PERSONAS NEGATIVAS?

Si además tienes claro quienes nunca comprarían tu producto, crea buyer personas negativas para delimitar aún más tu público. De ésta manera podrás distribuir mejor tus recursos de marketing.

Mientras vas definiendo tu cliente ideal irán apareciendo esas personas que no son relevantes para tu negocio, o peor aún que supondrán un impacto negativo para tu marca. Tenlas en cuenta y piensa cómo podrían llegar (accidentalmente) hasta tu producto para evitar que eso ocurra ;)

 

 


¿Cómo de cerca estás de encontrar tu buyer persona? Yo espero haber llegado a mi cliente extra ideal, ese que le encanta compartir mis post porque le resultan de alta utilidad ;)

Nos vemos  en twitter, facebook o instagram ;)

Gracias por venir ;)

B♡