✏︎ Calendario para tiendas online 2018 anual y mensual

Después de todo un año publicando contenido, toca planificar los próximos 12 meses. Ahora que ya sabes como elaborar el plan de marketing de tu tienda online, te traigo una herramienta super útil: el calendario para tiendas online 2018. 

En éste post te cuento qué es un calendario editorial, porqué lo necesitas y cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing. Y para que puedas aplicarlo he diseñado un calendario anual para que apuntes y tengas de un vistazo todas tus campañas. También he diseñado un calendario mensual 2018 para tiendas online para que puedas planificar las redes sociales de tu ecommerce.

Si no puedes esperar más descárgalo ya ;)  

Podrás descargar los próximos 3 meses para que puedas planificar tus objetivos y estrategias.  Además, recibirás cada mes consejos para aplicar en tu tienda.  Y Si quieres saber como te puede ayudar mi calendario con tu productividad sigue leyendo ;)

¿Qué es el calendario de la tienda online 2018? Diferencias hay entre calendario ecommerce y calendario del community manager.

Para crear mi calendario he fusionado el calendario ecommerce 2018 con el calendario del community manager que todo gestor de redes sociales debe tener. ¿Sabes en que consisten? Te lo cuento:

Calendario ecommerce 2018

El calendario ecommerce o calendario de comercio electrónico recoge las fechas preferidas para realizar compras online. Éstas son las fechas que deberás tener en cuenta para preparar las campañas de tu tienda online. El calendario ecommerce es vital para lograr una buena estrategia de ventas, decidir tus campañas y planificar el lanzamiento de tus productos.

Calendario del community manager 2018

El calendario del community manager es un documento que recoge los días más importantes del año en redes sociales. Son los días que debes tener en cuenta en tu sector. Es una herramienta fundamental en tu estrategia de comunicación ya que te ayudará a generar contenido. También es importabte para conectar con tu comunidad, ya que debes escoger las fechas más importantes para tus seguidores. 

Pero… éstos calendarios podrían ser interminables. La lista de días mundiales e internacionales es infinita y puede que la mayoría de ellos no sean relevantes para tu audiencia. Por otro lado, no todas las marcas venden en las mismas fechas, depende mucho de la tipología del producto.

Así que, como creo firmemente en la creación de marcas lifestyle, he elaborado éste calendario de marketing 2018 para tiendas online. Esa en la que vendes productos que conectan con su cliente ;) Es perfecto para marcas de moda, decoración, papelería… es decir, todos esos productos que compramos online y nos acompañan en nuestro día a día.

 

DESCARGA EL CALENDARIO ECOMMERCE 2018

.

¿Porqué necesitas un calendario para tu tienda online?

Si aún no te he convencido de que necesitas un calendario, quizá es que no sepas la gran importancia de la planificación en redes sociales para ecommerce. Pero si has seguido mi blog, sabrás ya que es vital planificar tus objetivos y estrategias. Y sabrás también que tener un buen plan de acción es la clave del éxito. En éste debes reflejar todas las acciones estratégicas que vas a llevar a cabo y plasmarlas en un cronograma. Si no has leído el resto de artículos te recomiendo que eches un vistazo a mis artículos para emprendedores ;)

El calendario para tiendas online te servirá como guía inicial para ver tu año de un vistazo y poder realizar con más detalle:

CALENDARIO DE LANZAMIENTOS DEL ECOMMERCE

En el calendario de lanzamientos, deberás fijar las fechas óptimas para introducir tus nuevos productos en tu tienda online. Porque aunque tengas una tienda online de moda, no es lo mismo vender un bikini que unas botas ¿verdad? Ya sabes a qué me refiero. Así que dependiendo de tu producto marca en el calendario cuándo vas a lanzar cada producto. Así, podrás calcular cuanto tiempo antes deberás preparar la producción y las campañas.

CALENDARIO EDITORIAL PARA TU TIENDA ONLINE

Tanto si eres el community manager de una marca de moda o decoración como si tienes tu propia marca lifestyle debes crear un calendario editorial. En éste segundo calendario fijarás las mejores fechas para la publicación de los post del blog de tu tienda online. Que por cierto, si tu tienda no tiene un blog, deberías empezar a pensar en ello. Cada lanzamiento debería ir acompañado de un post, y éste debe ser difundido, por ejemplo, en redes sociales. Y aquí viene el tercer calendario ;)

CALENDARIO DE PUBLICACIONES EN RRSS

Con el contenido en redes sociales de tu tienda online ocurrirá exactamente lo mismo. Las redes sociales no están hechas para vender, pero sí puedes crear una comunidad online en la que se encuentren tus clientes y llegar a ellos más rápido. Así que seguro que prefieres publicar contenido relevante en fechas en las que son más susceptibles de comprar. Esto debe estar muy bien argumentado en tu social media plan. 

 

¿Para que sirve mi calendario de tiendas online?

Ya sabes qué es un calendario ecommerce y para qué sirve el calendario del community manager. También los 3 calendarios básicos que debe tienes que incluir en tu plan de acción. Vamos al lío.

Antes de nada, planifica tu año.  Imprime el calendario anual de campañas 2018 y planea tus lanzamientos y fechas mas importantes en un primer borrrador. Puedes coger un folio en blanco y dividirlo en 12, no tiene más misterio. Pero te he preparado tambien un diseño bonito que puedes descargar YA MISMO. A cambio te pido sólo un poco de amor en mis perfiles sociales ;).

Descarga el calendario anual de tiendas online para campañas 2018:

Contenido del calendario mensual 2018 para marcas lifestyle

¿Porqué un calendario lifestyle? Como veíamos arriba, no todos los productos se venden en todas las fechas. Y aunque las marcas lifestyle son esas que acompañan a nuestro estilo de vida, también tienen  sus momentos óptimos de lanzamiento y difusión.

Para ayudarte con esto, además de hacer un diseño bonito para que puedas imprimir y decorar tu pared, he incluido las fechas más importantes para el comercio electrónico. Especialmente para tiendas online de moda. Éstas son las fechas y la pinta que tiene mi calendario:

– Festivos nacionales no laborables. Aunque sabemos que vas a trabajar. Marcados en gris en el calendario ;)
Días nacionales y mundiales más relevantes para marcas lifestyle. Los verás rápido por el contorno negro.
–  Mejores fechas para la venta online. Con el mismo formato. Estas fechas no las debes pasar por alto. Puedes pintarlas en tu fosforito preferido.
Fechas de las semanas de la moda 2018. El número aparece en negro, más discreto. Porque aunque no vayas a desfilar, es importante que sepas cuando son las más importantes para estar al día de las tendencias y preparar tus colecciones. 

Cuando descargues el calendario te contaré que hacer con todo este lío de fechas.

Además, cada mes deberías centrarte en una campaña, así que he dibujado un cuadro justo debajo del mes para que pongas tu foco en la campaña de un vistazo. Y como sin objetivos no hay paraíso, tienes un espacio para poner los 3 más relevantes de la campaña.

¿Preparada para planificar tu éxito de 2018? Pues vamos a por el plan de acción.

Mini Plan de Acción para triunfar con tu tienda online en 2018

Para terminar te haré un resumen de como planifico yo mi año. Esto da para todo un post entero, pero no está demás tener una pequeña guía para empezar a usar tu calendario.

Éstos son los 5 grandes pasos:

1. ANALIZA LA SITUACIÓN, DEFINE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

Bueno vale, más que un paso es es un pasazo, pero todo esto ya te lo has leído antes ¿no? ;) Coge un folio en blanco, dívidelo en 12 cuadros y apunta una campaña por mes. ¿Cuándo vas a lanzar p

2. DESCARGA E IMPRIME EL CALENDARIO 2018

Y coge tus mejores bolis de colores. Porque (como no podía ser de otra forma) he diseñado un calendario minimalista para que puedas usar tu propio código de color.

3. ESCRIBE TUS OBJETIVOS

Tienes un hueco especial para tu campaña o big rock del mes, así que escríbelo bien grande para que sea lo primero que veas cuando llegues a tu puesto de trabajo. Después, desglosa la gran meta en 3 objetivos más pequeños y también escríbelos para no olvidarte de hacia donde quieres llegar.

4. COMPRA UNA AGENDA BONITA

Y apunta las acciones a realizar para que tus objetivos se cumplan en realidad. Divide tus acciones de tal modo que puedas acabar al menos una tarea al día. Ah! Y no es necesario que sea una agenda al uso, puedes apuntarlo en una libreta sencilla. Lo importante es que una vez sepas que debes hacer para llegar a tu meta asignes una fecha a cada tarea.

5. HACER, HACER, Y HACER.

Ahora ya sólo te queda hacer. Porque planificar está genial, pero claro… de nada servirá si no ejecutas. Así que venga PONTE LAS PILAS y a comerte los próximos 3 meses.

 

 

 


A lo largo del post te he dejado varios enlaces al formulario completo de suscripción para que me ayudes a mandarte los mejores tips y un enlace al calendario anual 2018 en PDF. Espero que lo hayas descargado ya y rellenado el formulario. Si no es así puedes dejar tu email aquí y te envío tanto el calendario anual como el calendario mensual.  ¿TE APUNTAS?


¡Espero que te sirva de utilidad!

Como siempre, si quieres comentarme más sobre tu proyecto estamos en contacto ;)

 

Gracias por leer y compartir :)
Más en: twitterfacebook o instagram

B♡


Descarga gratis el calendario para tiendas online @bvarases 2018.