ESTRATEGIAS de marketing para tiendas online

Una de las partes fundamentales del plan de marketing es la selección de la estrategia. En el caso de una tienda online, el plan de marketing estratégico se basará principalmente en estrategias de marketing digital. Pero como cualquier empresa, también una tienda online debe plantear su estrategia de marketing para obtener su ventaja competitiva, por lo que además de estrategias digitales se deben aplicar estrategias basadas en el marketing mix para crear una base estratégica sólida.

 

Antes de empezar veamos..

ESTRATEGIAS DE MARKETING SEGÚN LA MADUREZ DE LA EMPRESA

Este es un blog de marketing para emprendedores que quieren montar una tienda online, pero tener una visión holística (pero superficial) del proceso empresarial también te será útil para empezar con tu empresa. ¿Porque quieres que siga creciendo no? Vamos a ello:

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS EN DECLIVE

Las industrias en declive se caracterizan principalmente por enfrentarse a disminuciones de demanda, exceso de capacidad y fuertes barreras de salida. Además, la competencia en precios suele ser agresiva. Las opciones (generales) caso son 4:

  • Liderazgo – Desplazar a los competidores para controlar la evolución del sector.
  • Segmentación – Destinar los recursos a una parte del mercado específica.
  • Cosecha – Paralizar las inversiones y centrarse en los beneficios.
  • Retirada – Vender antes de cosechar.

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS MADURAS

Las industrias maduras se caracterizan por una ralentización en su crecimiento, pero también por una mayor acumulación de recursos. Las opciones en este caso son dos:

  • Ventaja – Reformular las estrategias para lograr un nueva ventaja competitiva sólida.
  • Reordenación – Reestructurar la empresa para volver a sus niveles de actividad.

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA NUEVAS EMPRESAS

Vamos a lo interesante. Las empresas emergentes son aquellas que están en su primera fase del ciclo de vida, es decir tu tienda online es una nueva empresa. Aunque te suene muy grande. Si te habitúas a pensar como una empresa desde el minuto uno afrontarás con mejor humor lo que se te viene encima ;).

  • Tus COSTES INICIALES serán ELEVADOS, ya que tanto tu experiencia como tu volumen de producción serán serán bajos.
  • El CRECIMIENTO INICIAL de la empresa será LENTO. Tu nueva marca es desconocida en el mercado, por lo que tendrás que hacer esfuerzos extra de posicionamiento.
  • El RIESGO INICIAL es ALTO. La incertidumbre y la inestabilidadlidad inicial serán elevadas.

Superar éstas barreras iniciales y consolidar la empresa, dependerá de la elaboración de una estrategia sólida, partiendo de los elementos básicos del marketing mix.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING BASADAS EN EL MARKETING MIX

Los componentes del marketing mix ( Producto, Precio, Distribución y Promoción ) son las variables tradicionales para conseguir los objetivos de marketing. A pesar de que sea un concepto sesentero, siguen siendo igual de relevantes, sólo hay que adaptarlas a las circunstancias actuales del mercado. Para definir una estrategia coherente, las 4 Ps del marketing deben formar parte de la estrategia combinadas coherentemente.

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 

Decía Santesmases que producto es “cualquier bien material, servicio o idea que tenga un valor para el consumidor o usuario y que sea susceptible de satisfacer una necesidad”. Dentro de los beneficios que puede ofrecer un producto están los

  • Beneficios básicos: funcionalidad del producto
  • Beneficios accesorios: garantías, servicio al cliente
  • Beneficios estéticos: diseño de producto, packaging..
  • Beneficios simbólicos: factores sociales y psicológico

Esto es algo parecido a lo que te contaba en el proceso de diseño de una marca lifestyle: Compara tu servicio con la pirámide de Maslow para ver que beneficio (añadido) ofreces a tu cliente.

El producto es el medio mediante el cual establecerás una relación con el cliente.Haz click para twittear

Si estás montando una tienda online para vender tu producto, tendrás que competir a nivel global así Piensa muy bien las decisiones estratégicas que debes tomar en relación a tu producto. El objetivo es establecer una relación win – win con tu cliente. Es decir, un intercambio de valor.

Los productos tienen 4 componentes fundamentales en torno a las cuales tomar decisiones estratégicas: CALIDAD, DISEÑO, MARCA y SERVICIO AL CLIENTE.

ESTRATEGIAS DE PRECIO

El precio es el valor –en forma de dinero o no– que el comprador de un bien entrega a cambio del beneficio que recibe por la adquisición del mismo. Hay que tener en cuenta, que no sólo el valor monetario forma parte del precio de adquisición de un producto, el tiempo invertido en la compra o los costes de desplazamiento son parte también del precio. Éstos costes han de ser considerados por la empresa a la hora de tomar decisiones sobre su política de precios.
Desde el punto de vista del emprendedor que tiene que poner el precio a un producto también son muchas las variables a tener en cuenta, más allá de los costes de las materias primas, como las inversiones en desarrollo o los costes de adquisición de clientes.

Una estrategia de precios adecuada es crucial para el éxito de la empresa.Haz click para twittear
Dentro de las estrategias de precios, pueden tomarse decisiones como DESCUENTOS, PRECIOS PSICOLÓGICOS, ESTRATEGIAS COMPETITIVAS o PRECIOS BASADO EN EL PRODUCTO.

 

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO 

La distribución o posicionamiento del producto en el mercado, es la forma en la que se hace llegar el producto a su cliente ideal. En el caso de una tienda online, son todas las acciones que debe llevar a cabo el emprendedor para poner el producto en su punto de venta. En este caso, un ecommerce.

Para que la estrategia sea efectiva, el producto debe llegar al consumidor en el lugar y tiempo adecuados.Haz click para twittear
La forma de distribuir los productos dependerá como en todos los elementos de marketing mix de las características de la empresa y el mercado. Las decisiones para la implantación de la estrategia de distribución se harán en base a los CANALES DE DISTRIBUCIÓN y la COBERTURA DEL MERCADO.

ESTRATEGIAS PUSH Y PULL EN MARKETING

En el marketing tradicional existen dos tipos de estrategias de posicionamiento o distribución, diferenciadas por el destinatario del mensaje de marketing cuando existen intermediarios en el proceso:
ESTRATEGIA PUSH: La campaña de marketing está dirigida al distribuidor.
ESTRATEGIA PULL: La campaña de marketing está dirigida al consumidor.

Para comunicar los valores de la empresa debe elaborarse un mensaje de marketing claro y directo, y adaptado a las caraceísrticas específicas del cliente ideal. Éste mensaje de marketing o brand mantra, es la forma en que transmitimos al cliente ideal la imagen de marca y los beneficios del producto. Es de vital importancia para la empresa lanzar un buen mensaje para que el público objetivo entienda sus valores y conecte con su filosofía.

 

 

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

La promoción de un producto o comunicación es el conjunto de acciones destinadas a dar a conocer el producto a su cliente ideal. El mensaje que se le debe hacer llegar al consumidor ( mensaje de marketing ) debe estar perfectamente definido para comunicar con claridad los beneficios que ofrece el producto. Además, debe contar con los canales adecuados para llegar a los clientes potenciales.

  • CANALES PERSONALES
  • CANALES IMPERSONALES
  • CANALES ONLINE
  • VENTA DIRECTA

Para un ecommerce los canales de comunicación online serán clave en la estrategia de promoción, pero no los únicos. Además de tomar decisiones sobre el mensaje y el canal, también habrá que combinar los distintos tipos de estrategia promocional como: VENTA PERSONAL, PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS, PATROCINIO o MARKETING DIRECTO.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Las estrategias de marketing digital no son nuevas estrategias como tal, sino otras formas de aplicación derivadas de la evolución de los canales.

PRODUCTO Y PRECIO EN EL ENTORNO DIGITAL

Con el entorno digital nacen nuevos productos y modelos de negocio basados en la venta por internet como los productos descargables, programas de afiliados, modelos de suscripción online… que tendrán estrategias específicas al tratarse de productos digitales. Pero en el caso de los productos físicos las decisiones en cuanto a los producto y precio, serán similares a las de los modelos tradicionales, pero los resultados serán muy diferentes.
En el canal online se eliminan los intermediarios y con ellos los costes de distribución de producto se reducen drásticamente. Sin embargo, los esfuerzos de posicionamiento y promoción serán también importantes, ya que el número de competidores aumenta al tener el cliente mucha más información a su alcance.

 

 

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO ONLINE

Las decisiones de cualquier empresa en cuanto a la distribución se hacen en base a los canales y cobertura del mercado como veíamos antes.

  • En cuanto a las decisiones sobre el canal, el emprendedor puede optar por vender su producto en un CANAL PROPIO (ecommerce de la marca) o en un CANAL DE DISTRIBUIDOR (marketplaces). Es decir, vender un producto mediante una tienda online es una decisión estratégica en sí misma.
  • En cuanto a la cobertura del mercado, aunque un ecommerce tenga un alcance global, los esfuerzos de marketing deben acotarse para crear una estrategia optimizada.

La estrategia de posicionamiento de producto PUSH dejaría de ser relevante y se aplicarían estrategias PULL. La principal estrategia PULL para una tienda online es el marketing de contenidos:

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos es una estrategia mediante la cual se pretende atraer al cliente hacia el punto de venta a través de la creación de contenido de valor. Éste contenido puede ofrecerse a través de diferentes medios, siendo el más relevante el blog corporativo de la tienda online. Para que la estrategia de inbound marketing tenga efecto en el cliente ideal debe llegar a él, por tanto tan relevante es el contenido como la difusión del mismo.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ONLINE

Las grandes diferencias ente el marketing online y el marketing tradicional están en la comunicación, ya que los canales son muy diferentes. Aunque los canales tradicionales masivos siguen teniendo un mayor alcance, son mucho menos personales, el control del resultado es menor y su coste es muy elevado. En cambio, los nuevos modelos de comunicación online permiten a las marcas descubrir donde está su cliente ideal y lanzar un mensaje de marketing específico y localizado.

VENTA DIRECTA: ESTRATEGIA EMAIL MARKETING

El email marketing es la evolución de la venta personal, a través de una newsletter corporativa. Se trata de hacer llegar el mensaje de marketing directamente al cliente, en este caso a su bandeja de entrada. Para que la estrategia sea efectiva, la base de datos debe estar compuesta únicamente por clientes potenciales.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: ESTRATEGIA SEO

La estrategia SEO (Search Engine Optimization) engloba múltiples acciones orientadas al posicionamiento en buscadores. Más fácil: Salir en google para búsquedas genéricas de nuestro producto. El tráfico que recibimos gracias al posicionamiento natural se denomina tráfico orgánico, que en su mayoría serán potenciales clientes ya que son ellos los que buscan comprar nuestro producto.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: ESTRATEGIA SEM

Con SEM (Search Engine Marketing) el objetivo que se persigue es el mismo que con SEO, aparecer en los primeros resultados de google para una palabra clave en concreto, pero en este caso invirtiendo tiempo, pero también dinero. Por eso, se denomina tráfico pagado a las visitas que se obtienen a través de los anuncios en buscadores.

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES: ESTRATEGIA SMO

Otra opción para hacer llegar a nuestro cliente ideal el mensaje de marketing con las cualidades de nuestros productos o nuestro contenido de valor, son las redes sociales. A través de éstos canales podemos dar difusión a nuestros productos y contenidos de valor para llegar al público objetivo. Además de las principales redes sociales ( Instagram, Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Youtube…) existen redes sociales de nicho específicas en las que la estrategia de marketing puede dar mejores resultados.
Por lo tanto, para crear una buena estrategia en reses sociales habrá que estudiar cada canal, decidir en cuál está la audiencia objetivo y crear un plan estratégico específico para cada red social en la que se decida tener presencia.
El trafico desde redes sociales, al igual que en buscadores puede ser orgánico o pagado, realizando campañas publicitarias en las diferentes plataformas.

 

Una vez realizado el análisis de la empresa y definidos los objetivos, se elegirá el mix de estrategias más adecuado para lograrlos. No todas las estrategias son relevantes para todas las empresas ni tienen el mismo peso en el plan de marketing, por lo que plantear los objetivos de marketing antes de comenzar a elaborar cualquier estrategia es vital para su éxito.

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¿Tienes ya tua objetivos planteados? ¿Qué estrategias crees que se adaptan mejor a tu empresa? ¡Cuéntame tu proyecto!

 

 


¡Muchas gracias por leer y compartir ;)

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