¿Qué son las marcas LIFESTYLE brands? Pasos para crear tu LOVE MARK


¿Ya tienes claro que quieres construir una marca lifestyle? ¿O ni siquiera has oído hablar de esto? Yo tengo claro que mi cliente ideal son las love marks, pero hay mucho que decir sobre la definición de lifestyle brands. Mi querido google arroja muchos y variados resultados sobre esto, así que he decidido escribir este post que tiene un poco de definición y mucho de visión sobre las “marcas de estilo de vida”. Si eres emprendedor y quieres crear una marca que conecte con tu público, sepas o no que lo que necesitas es crear una love mark… sigue leyendo ;)

¿Que significa lifestyle?

La traducción inglés – español de lifestyle es “estilo de vida”. Ok y ¿Qué es el estilo de vida? Sociológicamente, es la forma de vivir de cada persona, sus hábitos, actitudes, valores y visión de su existencia. Tu estilo de vida es básicamente quién eres tu. Cómo eres, cómo actúas, cómo vistes, cómo te tratas a ti mismo y como tratas a otros. El estilo de vida se define por la forma en que ganas tu dinero y la forma en que lo gastas. Estilo de vida es también el trabajo y las personas que has elegido, las marcas que compras y los sitios que frecuentas.

Lifestyle es esa específica forma de vivir que has diseñado. ¿Lo has hecho de forma consciente?Haz click para twittearSi es de forma inconsciente puede que estés viviendo la vida a través de otros, o emulando la de alguien y eso no mola mucho, pero eso es un tema aparte. Sigamos hablando de marcas para que no cometas este error.

Entonces…

¿Qué es una marca lifestyle?

Si lifestyle es una forma de vida concreta, una lifestyle brand es una marca que conecta con una particular forma de vida. Concretamente, con el estilo de vida de un grupo homogéneo de personas: su cliente ideal.

La marca lifestyle aspira a formar parte de las vidas de su público objetivo ofreciéndole una solución, una aspiración, un estado de ánimo… en definitiva no vende un producto o servicio sino el valor o beneficio que va a recibir el cliente. El cliente ama esas marcas, por eso también las conocemos como love marks.

Si emprendes ASPIRA A SER UNA #LOVEMARK, porque tener ingresos está bien pero es mejor tener amor❤️😉.Haz click para twittear

¿Porqué y cómo crear una marca lifestyle?

Porqué necesitas tener una marca lifestyle para triunfar.

TODAS las marcas de éxito hoy en día van mas allá de satisfacer las necesidades básicas que puede ofrecer un producto o servicio. Gracias a internet, tenemos cada vez más acceso a información como consumidores y las barreras para crear una marca se minimizan.

Ahora mismo “cualquiera” puede lanzar una marca al mercado, pero cada vez es más difícil ofrecer verdadero valor. Por eso debes tener muy claro cuál es tu propuesta de valor y quién es tu cliente para crear tu marca con el objetivo de que éste la ame tanto como tu. Partimos de la base que vas a crear un producto que tú mismo usarías, que claramente necesitas porque te resuelve una necesidad ¿no? Pues vamos a ello.

 

¿Por dónde empiezo a crear una lifestyle brand?

Fácil, por el principio: DEFINE TU CLIENTE IDEAL.

Has encontrado una solución a un problema problema al que llevas tiempo dando vueltas, o bien tienes una idea o un talento con el que quieres (y puedes) ganarte la vida. O lo que es lo mismo, tienes algo que ofrecer a la humanidad para mejorar su existencia. Pero… ¿a que parte de la humanidad?

Si aún no te has decidido y quieres ir pasito a pasito puedes hacer mi plan de empresa en 3 pasos. Y en cuanto tengas claro que vas a dar el salto, vas a tener que imaginar con todo lujo de detalles a quien vas a solucionarle la vida para poder llegar a conocer su motivador de compra.

Para que tu marca funcione tienes que saber porqué tu cliente ESTÁ DISPUESTO A DARTE SU DINERO 💰.Haz click para twittear

Dicen que existen 10 motivadores de compra (al menos), a los cuales debes asociar tu marca para vender tu producto. Pero como la vida es mejor más simple, te propongo – para empezar – que categorices tu producto en uno de los escalones superiores de la pirámide de Maslow. Y que vivan los clásicos ;)

 

La pirámide de Maslow y las marcas de estilo de vida.

Abraham Maslow fue uno de esos señores listos de la historia, entre otras cosas porque formuló la teoría sobre la las necesidades humanas. En ella jerarquiza las necesidades humanas en 5 niveles, especificando que conforme se satisfacen las necesidades de un nivel comienzan a aparecer las siguientes necesidades.
Estos niveles de necesidad son los siguientes:

5. AUTORREALIZACION
4. AUTOESTIMA
3. SOCIALES
2. SEGURIDAD
1. FISIOLÓGICAS

Así que si quieres crear una marca lifestyle debes aspirar a cubrir varios niveles de la pirámide, porque la competencia es dura baby.

Alguien habrá tenido tu idea💡 y estará trabajando en ella, así que apunta alto al crear tu marca.Haz click para twittear

Cómo cubren las marcas las necesidades de sus clientes – Ejemplos:

NECESITAMOS HIDRATARNOS. Somos un 70% agua, no hay una necesidad más básica.

Pero… ¿Es necesario que pasen más de 3 siglos hasta que el agua de lluvia caiga sobre la Rioja y pase por el pozo artesiano para calmar tu sed? Evidentemente no. Así que cuando tienes la suerte de probar 22 artesian water además de cubrir necesidades fisiológicas estás apelando a necesidades de autoestima. No compras sólo agua porque necesitas hidratarte, además, estás comprando una experiencia, compras autoestima.

CocaCola también cubre la misma necesidad básica: la sed. En este caso no es un producto de precio elevado, pero también va mas allá en la pirámide. En este caso evoca felicidad, estas abriendo necesidades  sociales, momentos compartidos, se asocia al ocio, los amigos y la familia. 

¿Adivinas cuáles de éstas necesidades compra buena parte de la población en IKEA además de muebles bonitos y baratos? Eureka: Autorrealización. Los DIYers saben mucho de ésto.

Motivadores de compra y pirámide de Maslow: el ejemplo de @22artesianwater💧#lifestylebrandsHaz click para twittear

Es posible crear una love mark desde cero 

Como ves, aunque el término lifestyle brand se haya asociado tradicionalmente con marcas punteras de larga trayectoria y conocidas globalmente,  las lovemarks no son exclusivas de productos caros y /o destinados al gran consumo. Tanto una marca masiva como una marca exclusiva con un target mucho más reducido pueden ser marcas lifestyle. Tampoco depende del precio del producto. Ni siquiera del presupuesto (que claramente ayuda).

Crear una MARCA LIFESTYLE es encontrar al público objetivo que conecta con su:
👉🏽MISIÓN
👉🏽VISIÓN
👉🏽VALORES
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Así que también un pequeño negocio con bajo presupuesto inicial  – es decir tú – puede crear una marca de estilo de vida y triunfar como la cocacola (#nuncamejordicho).

Como por ejemplo, Mr Wonderful o Hawkers. Seguro que ya conoces sus productos y sus historias. Puede que incluso tengas una de sus gafas-baratas-y-molonas o hayas regalado alguna vez una taza-con-mensaje-positivo. Estrategias diferentes, mercados diferentes, pero SU público les ama.  Con la fuerza de los mares. Y esto es lo que quieres tú ¿Verdad?Para lograrlo, SE DIFERENTE, OFRECE ALGO UNICO. Esto no quiere decir que inventes el hilo negro, porque en el mundo / época en el que vivimos poco vas a descubrir. Pero sí que puedes hacer las cosas diferentes: ¿Conoces Glovo, EmovAirbnb o Cabify? Pues eso. #PorqueNoSeMeOcurrióAntes.

Pensando diferente puedes conectar con tu público. GRANDES ejemplos: @emov_es @Glovo_ES @cabify_espanaHaz click para twittear

 

Pasos para crear una lifestyle brand

Éstos son los 3 pasos que tienes que seguir para crear una marca de estilo de vida. La importancia no reside tanto en los pasos en sí ( que son los mínimos necesarios para definir tu proyecto) sino en el éxito que tengas en su desarrollo.

  1. DEFINE TU MISIÓN – VISIÓN – VALORES

Vas a tener que contar (ojalá muchas veces ) qué ofreces, que esperas lograr y la razón por la que lo haces. Así que más te vale que tengas estos conceptos no sólo muy claros, ademas muy bien interiorizados. Fúndete con tu mensaje y mantente entusiasmado con tu proyecto.

  1. ENCUENTRA A TU CLIENTE IDEAL

Conócelo como la palma de tu mano. Puede que sea un calco de tí mismo, o bien estás intentando solucionarle la vida a tu amiga que acaba de ser madre y le preocupa X. O a tu padre, o a tu abuela. Sea quien sea a quien vas a ayudar imagínatelo con todo lujo de detalles y piensa qué le vas a contar.

  1. CONECTA CON TU PÚBLICO

Debes encontrar a tu publico y contarle las maravillas de tu marca. Esas en las que fielmente crees. Nada de marketing vacío ni promesas que no vas a cumplir. Si has desarrollado bien tu idea y elegido tu público certeramente, va a conectar contigo y con tu marca.

 

 

Pasos para crear tu MARCA LIFESTYLE: define MISION+VISION+VALORES + conoce y conecta con tu CLIENTE ❤️Haz click para twittear

 

Y por último como no, un poco de teoría. El libro que más me ha inspirado ( y tiene su tiempo) es Lifestyle Brands: A Guide to Aspirational Marketing es un libro que tiene su tiempo. Está en inglés, pero si te interesa profundizar más en la materia te dejo el enlace.

 

 

 


¿Quieres crear una love mark? ¿Sabes ya quien es tu público?
Ponte las pilas, querer es poder.

Si quieres saber algo más o quieres contarme tu proyecto, estaré encantada de escucharte.

¿Nos vemos en twitter, facebook o instagram ?

¡GRACIAS!

B♡

 

 

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