♥︎ LIFESTYLE BRANDS: Como crear tu marca paso a paso y convertirla en una LOVE MARK

 

¡Hola! Has llegado al primer capítulo de mi serie de post para crear el mejor plan de marketing para tiendas online ;) Este es el primer paso que debes de dar dentro del análisis de la situación: DEFINIR TU PRODUCTO. Que para mí, es sinónimo de crear una lifestyle brand o marca de estilo de vida. De ahí el título del post. Si te quedas te cuento porqué, y como crear tu propia lovemark ;)

Vamos a ponernos en situación, nunca mejor dicho ;)

¿QUÉ ES UNA MARCA LIFESTYLE? 

La traducción inglés – español de lifestyle es “estilo de vida”. Una palabra cool que se refiere a la forma de vivir de cada persona. Define sus hábitos, actitudes, valores y visión de su existencia.

Tu estilo de vida es básicamente quién eres tu. Habla sobre cómo eres, cómo actúas, cómo vistes, cómo te tratas a ti mismo y como tratas a otros. Es la forma en que ganas tu dinero y la forma en que lo gastas.Haz click para twittear

Estilo de vida es también el trabajo y las personas que has elegido, las marcas que compras y los sitios que frecuentas.

Y si lifestyle es una forma de vida concreta, lifestyle brand es una marca que conecta con una particular forma de vida. Concretamente, debería conectar con el estilo de vida de un grupo homogéneo de personas perfectamente conocido: el público objetivo de la marca. Sobre esto te hablo en el post: cómo crear tu buyer persona.

La marca lifestyle aspira a formar parte de las vidas de su público objetivo ofreciéndole una solución, una aspiración, un estado de ánimo… en definitiva no vende un producto o servicio sino el valor o beneficio que va a recibir el cliente. El cliente ama esas marcas, por eso también las conocemos como love marks.

¿Porque deberías crear una marca (lifestyle) para tu producto?

Si tienes una tienda online en la que vendes productos seguro que has trabajado en el branding de producto antes de lanzarlo. O si aún estás en esa fase de desarrollo de ecommerce, seguro que además de pensar que producto vas a vender, también le has dado vueltas a la marca. ¿Es así?

Hoy en día, no nos planteamos vender nada que no tenga marca, porque es más que probable que el producto que queremos vender ya tiene competidores en el mercado. ¿Y como van a reconocer tus clientes tu producto? Precisamente a través de la marca. Pero como te decía, la marca no es elegir un nombre y un logo. Esto lo puede hacer cualquiera.

Si quieres tener una marca sólida detrás de ella debe de haber una propuesta de valor real. Por eso es tan importante crear una marca que identifique tu producto, transmita los valores de tu empresa y además, conecte con tus clientes. Haz click para twittear

 

¿CÓMO CREAR UN PRODUCTO LIFESTYLE?

En consultoría, lo primero que hago cuando tengo que hacer un plan de marketing es analizar la situación de la empresa (sea ya una realidad o sea un proyecto). Esto significa conocer muy bien: PRODUCTO, CLIENTE y COMPETENCIA.

Estas 3 áreas básicas del análisis interno del plan de marketing están estrechamente relacionadas. Por mi experiencia, te recomiendo que si estás creando una marca ( y más, si aspiras a ser una lifestyleyle brand ) que recorras un par de veces éste camino:

DEFINE EL PRODUCTO >> ELIGE A TU CLIENTE >> CONOCE A TUS COMPETIDORES
y vuelve a empezar.

Vamos, lo que yo llamo el bucle analítico. Mucho ojo! Es fácil acabar en el día de la marmota, así que con un par de vueltas suficiente, tampoco es plan de que te paralice el exceso de información. Este es el proceso que yo sigo para crear desde cero un producto:

1. DEFINE EL PRODUCTO

Lo primero es desarrollar un boceto (más o menos definido, según tu idea inicial) de lo que quieres que sea tu producto. Para analizar el producto y poder ligarlo después al concepto de marca lifestyle me fijo en 3 componentes básicos:

COMPONENTES DEL PRODUCTO:
  • FUNCIÓN
  • MARCA
  • VALOR

La función de un producto son sus características físicas, su utilidad base. Describe el producto físicamente y después explica lo más simplificadamente que puedas: ¿Para que sirve el producto que quieres vender? ¿Que problema resuelve?

La marca del producto es el nombre o símbolo que lo diferencia de la competencia. Pero la marca NO es el logo. Es mucho más que eso. Asocia los valores de tu empresa a tu producto. ¿Parece importante prestarle atención verdad? Por eso este post, aunque trata de analizar el producto, está centrado en ayudarte a crear una lifestyle brand.

El valor del producto es el beneficio que obtiene el cliente al adquirirlo. Además de la función básica ¿Qué ofrece tu producto a tus clientes? ¿Que problema les resuelve? ¿Sabes cuáles son los motivos por los que lo compraría?

Puedes que si estás en fase emprendedora y aun no has lanzado tu producto no puedas dar respuestas concretas a estas preguntas. No te preocupes, de momento se trata de tener una idea general, que luego iremos perfilando.Pero con mayor o menor detalle, ya sabes qué producto quieres vender.

Puede que hayas encontrado una solución a un problema al que llevas tiempo dando vueltas. O quizá tienes una idea o un talento con el que quieres (y puedes) ganarte la vida.

Es decir tienes algo que ofrecer a la humanidad para mejorar su existencia. Pero… ¿a que parte de la humanidad? Una vez tengas una idea sobre el producto que vas a vender tienes que saber quien puede comprar. Vamos al segundo paso.

2. ELIGE Y DEFINE A TU CLIENTE

Para poder ofrecer el mejor producto es imprescindible conocer a tu cliente. Y para conseguir que lo compre debes apelar a uno de los motivadores de compra básicos. Yo como soy una clásica, me gusta asociar los productos a uno de los 5 niveles de necesidades humanas que definió Maslow en su pirámide. Te cuento:

La pirámide de Maslow y las marcas de estilo de vida.

Abraham Maslow fue uno de esos señores listos de la historia, entre otras cosas porque formuló la teoría sobre la las necesidades humanas. En ella jerarquiza las necesidades humanas en 5 niveles, especificando que conforme se satisfacen las necesidades de un nivel comienzan a aparecer las siguientes necesidades.

Estos niveles de necesidad son los siguientes:

  • 5. AUTORREALIZACION
  • 4. AUTOESTIMA
  • 3. SOCIALES
  • 2. SEGURIDAD
  • 1. FISIOLÓGICAS

Si quieres que tu producto además de una función básica tenga valor, debes aspirar a cubrir varios niveles de la pirámide en base a las necesidades específicas del mercado al que te diriges.

Y si además de conseguir que compre tu producto, quieres que tu cliente lo ame, entonces debes conocer exactamente cuál es su estilo de vida.

3. CONOCE A TUS COMPETIDORES

Lo siguiente es saber a qué competencia te enfrentas. Porque si tu producto es ideal en tu mente. Y además sabes que encajará a la percepción con el público objetivo que has elegido pero … ya hay alguien que puede hacerlo mejor que tú ¿poco negocio no?

Cuando ya sabes que producto vas a ofrecer y a quién, encuentra la manera de hacerlo mucho mejor que tu competencia.

4. VUELVE A EMPEZAR.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas:

  • QUE quieres vender en tu tienda online.
  • A QUIÉN se lo vas a vender
  • COMO vas a lograr venderlo destacando del resto.

Y estoy segura que has ido mejorando tu producto según analizabas tu cliente y tu competencia ;) Dale una última vuelta, que nos ponemos con el proceso de creación de marca. 

COMO CREAR UNA MARCA LIFESTYLE DESDE CERO

Creo que el proceso de creación de marcas es mi parte preferida del plan de marketing. Porque además de ser una parte muy estratégica implica diseñar. Y… ME FLIPA DISEÑAR. Así que disfrutándolo mucho voy a contarte como construir una lifestyleyle brand ;)

  1. MISIÓN, VISIÓN, VALORES de tu empresa.

Para poder crear una marca, lo primero que debes saber es que quieres transmitir con ella. Sabiendo exactamente cual es la imagen de arca que quieres que tenga tu cliente de tu empresa, entonces podrás construir una identidad de marca sólida.

Esta es la parte más importante de una marca lifestyle, porque es la esencia de la marca. Tu misión, visión y valores tienen que estar alineados con el estilo de vida de tu púbico objetivo.

Como vas a tener que contar (ojalá muchas veces) qué ofreces, que esperas lograr y la razón por la que lo haces, ten estos 3 conceptos muy bien interiorizados.

  1. NOMBRE DE MARCA

Las marcas pueden ser de varios tipos atendiendo a la cartera de productos, pero en este caso, vamos a elegir el nombre comercial de una empresa que vende online un solo tipo de producto. Con el producto la imagen que se quiere transmitir definidos ya puedes elegir el nombre comercial de tu marca. Es decir, ¿cómo la va a conocer el público?

En mi opinión un mal nombre de marca nunca hará tanto daño a tu producto como no lanzarlo por exceso de indecisión. Pero sí que es importante que antes de elegir un nombre, ten en cuenta estos consejos básicos:

    • Corto, fácil de pronunciar y que suene bien.
    • Que transmita la esencia del producto. Cuanto
    • Sin connotaciones negativas ( a ser posible en ningún idioma)

Ah! MUY IMPORTANTE: Cuando se te ocurra un nombre de marca comprueba que esté libre tanto el dominio como todas las redes sociales en las que necesites estar presente. Hazlo cada vez y evitarás encariñarte con un nombre poco usable.

  1. ESTRATEGIA VISUAL

Ahora vamos con lo bonito. Necesitas que tu marca se recuerde y ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras.

Así que acompaña el nombre de tu marca (al menos) con:

  • Logo
  • Tipografías adecuadas
  • Colores corporativos.
Tu cliente tiene que percibir con el branding lo que es para ti tu marca. Es mucho más importante lo que dices que lo que quieres decir. ¡No lo olvides!Haz click para twittear

En mi opinión no es necesario contar con todo un manual de identidad corporativa si estás creando una marca. Es mucho más importante testar el producto antes de meterse en esos jaleos. Yo suelo crear un brandboard sencillo para mis clientes para que tengan esta información clara y a mano.

En algunos casos, se deben diseñar también algunas aplicaciones de marca. Serán más o menos necesarias según el tipo de producto. Por ejemplo, una marca de ropa tendrá que definir como serán sus etiquetas para ver que el branding funciona.

4. COMUNICACIÓN DE MARCA

Una vez que tienes todos los elementos anteriores definidos, tu marca ya tiene personalidad propia. Ahora (sólo) te queda transmitirla a tus clientes.

En la comunicación de tu marca la homogeneidad es uno de los aspectos más importantes. Debes crear un mensaje uniforme y coherente para transmitirla en TODAS y CADA UNA de tus comunicaciones. Haz click para twittear

Sin olvidar que el protagonista del mensaje es el consumidor, fúndete con tu mensaje y transmítele el entusiasmo que tienes en tu proyecto.

El objetivo de la comunicación de una lifestyle brand es que la marca:

  • Se posicione en la mente del cliente con los valores que pretende transmitir
  • Sea reconocida gracias a la estrategia visual.
  • Conecte con el cliente a través de su personalidad.

En otras palabras que el mensaje que transmites sea percibido exactamente como se lo quieres hacer llegar a tu cliente ideal. Y que cuando le llegue, le enamore.

Debes encontrar a tu público y contarle las maravillas de tu marca. Esas en las que fielmente crees. Nada de marketing vacío ni promesas que no vas a cumplir. Si has desarrollado bien tu idea y elegido tu público certeramente, va a conectar contigo y con tu marca.

Antes de terminar te dejo el el libro que más me ha inspirado: Lifestyle Brands: A Guide to Aspirational Marketing. Es un libro que tiene su tiempo y que en inglés, pero si te interesa profundizar más en la materia te recomiendo que le eches un ojo.

 

 

 

 


 

Y ahora dime, ¿Crees que estás preparada para lanzar marca tu propia marca? ¿Necesitas algún consejo más específico de alguna de las partes? Como siempre, ojalá te ayude, espero que me cuentes en comentarios que te ha parecido el post. Y si quieres contarme más sobre tu proyecto ¡envíame un email! Te ayudaré encantada.

 http://linkedin.com/in/barbaravarashttp://facebook.com/bvaraseshttp://instagram.com/bvaraseshttp://twitter.com/bvaraseshttp://plus.google.com/u/0/+BVarases

@bvarases

INFINITAS GRACIAS

B♥︎

 


¡Gracias por compartir!