OBJETIVOS de marketing de una tienda online

En todo proyecto lo primero es tener muy claros los objetivos, si has leído alguno de mis post ya habrás notado que estoy un poco obsesionada con el tema. Hoy vengo a contarte cómo establecer tus objetivos de marketing. Los objetivos de tu tienda online y tus objetivos como emprendedora.

Pero a riesgo de que pienses que es una frikada, antes de empezar, dime:

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS EN LA VIDA?

Si, tus metas vitales. Porque trazar tus metas es definir tu futuro.¿Tienes claro hacia dónde vas? Es muy importante que sepas porqué quieres montar tu propia empresa y cuál es el motivo por el que quieres tener tu propia marca. Porque…

Tener objetivos no es lo mismo a tener intenciones. Define tus objetivos para cumplirlosHaz click para twittear

TIP: Dicen que existen dos tipos de objetivos:

Objetivos de proceso:
camino hacia el destino
Objetivos de resultado:
destino final

Déjame que te diga, que ser asalariado tiene algunas cosas buenas. ¿Te suena eso de que llegan las X – las 15:00 o las 22:00 – y sueltas el boli? Pues fogueo about it. Así que piénsalo muy bien no vaya a ser que no estés dispuesta a renunciar a las cañas de los jueves o los findes en la playa. Emprender para tener más tiempo libre es relativo. Algún día lo tendrás. ¿Pero vas a aguantar el chaparrón hasta entonces?

Como de momento esto no es un blog de desarrollo personal (aunque un poco sí lo es mi feed instagram que a veces me da por ponerme profunda / indignada), voy a dar por hecho que lo que más te apetece en la vida es tener tu propia tienda online.

Así que sigamos con la estrategia de marketing y a definir los objetivos de marketing tu tienda online que es a lo que hemos venido.

¿SABES CÓMO DEFINIR LOS OBJETIVOS DE TU EMPRESA?

En el plan de empresa en 3 pasos te decía porque no necesitas un plan de empresa, pero sí contestar estas 3 preguntas sobre tus objetivos del plan de empresa:

¿CUÁLES SON?
¿CÓMO VAS A ALCANZARLOS?
¿CUÁNDO PREVEES LOGARLOS?

El qué, cómo y cuándo de los objetivos empresariales es fundamental para el éxito de tu empresa. Porque si no sabes porqué vas a emprender, es mejor que no lo hagas, que como te decía no es un camino de rosas.

Una vez tengas una respuesta a estas preguntas ya estás lista para fijar los objetivos de marketing de una empresa.

Venga, entonces…

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS DE MARKETING?

Si nos remitimos al post del plan de marketing de una tienda online  existen 3 tipos fundamentales de objetivos, atendiendo a la fase en la que se encuentre tu empresa.
Los objetivos del marketing pueden ser:

> Objetivos de POSICIONAMIENTO
> Objetivos de CAPTACIÓN
> Objetivos de FIDELIZACIÓN

Ésto no quiere decir que como estas empezando te centres sólo en los objetivos de posicionamiento, ya que tu plan de marketing y la definición de objetivos deben planificarse al menos a 12 meses vista. Y en un año queremos tener ya clientes a los que fidelizar ¿no?.

Esto lo detallarás en el plan de acción donde calendarizarás todas tus acciones y harás el reparto de tus recursos. Para poder hacer esto obviamente hay que saber establecer los objetivos de marketing.

 

CÓMO ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE MARKETING DE UNA TIENDA ONLINE

 

Paso 1: OBJETIVOS + BENEFICIOS

El primer paso es definir cuáles son tus objetivos y que beneficios te aportará conseguirlo.
Ejemplos de objetivos de marketing:

  • Voy a montar mi propia empresa y tendré más flexibilidad para trabajar.
  • Voy a crear una marca de bolsos para boda, porque en los que encuentro bonitos no me cabe mi iPhone 8 plus.
  • Voy a obtener ingresos vendiendo mis bolsos online y en puntos de venta especializados en invitadas cool.

Debes saber qué quieres conseguir y para qué. O mejor que VAS a conseguir. Porque esto se trata de objetivos, y no de intenciones.
Un inciso: Cuando plantees tus objetivos pregúntate: ¿Estás suficiente comprometido? ¿Hasta donde estás dispuesto a renunciar para lograrlo? Sin motivación no existe el éxito, debes comprometerte con tus objetivos.

La motivación es el combustible del éxito. El amor es la gasolina.Haz click para twittear

AH! Y MUY IMPORTANTE: Enuncia siempre tu objetivo en positivo. Nada de voy a dejar de fracasar. MEJOR di ¡Voy a tener éxito! y después, planifica cuando vas a conseguirlo.

 

Paso 2: NECESIDADES + RECURSOS

Cuando tengas claro qué vas a lograr, piensa en que herramientas necesitarás para conseguirlo.

  • Para ver nacer mi empresa necesito: asesoramiento legal y capital.
  • Para crear mi línea de bolsos necesitaré: diseñador, materiales, maquinaria…
  • Para obtener beneficios necesitaré: Tener un plan de marketing para mi tienda online, estrategias de producto, precio, distribución y comunicación.

¿Necesitas contratar servicios externos o personal? ¿Que cantidad debes invertir en materiales? ¿Puedes autofinanciarte o vas a recurrir a un inversor?

Cuando pienses en los recursos que necesitas para llegar a tus objetivos, seguramente te entre la tentación de reformularlos. Ya sea por el presupuesto necesario, o bien porque se te van de madre las horas que vas a tener que echar. De nuevo: Sin motivación no hay paraíso.

Lo bueno de planificar es que estás a tiempo de darlo todo o renunciar. ¡PLANIFICA TUS OBJETIVOS!Haz click para twittear

 

Paso 3: BARRERAS DE ENTRADA + SOLUCIONES

Lo mismo te va a pasar con los obstáculos, quizá te hagan replantearte los objetivos. De hecho deben. Pero para poder formularlos de la forma más inteligente posible. Piensa:

¿Cuáles son los obstáculos a los que tendrás que hacer frente?
¿A que vas a tener que renunciar en el camino hacia tu objetivo?

  • Para crear mi empresa voy a tener que renunciar a horas de sueño y de ocio. No más restaurantes cool por un tiempo. Tengo que borrar a mis amigas de la agenda.
  • Para crear mi marca de bolsos, la competencia será una de las barreras más importantes a las que me voy a enfrentar. Voy a trabajar muy bien mi ventaja competitiva para ofrecer un producto brillante.
  • Para obtener beneficios no vale con que mi producto sea bueno, también necesito una tienda online que convierta. No tener conocimientos de diseño web y marketing estratégico es una barrera. Voy a formarme en diseño web / voy a contratar a una diseñadora de tiendas online. 

Como ves, no solo basta con detectar los obstáculos, es importante definir qué vas a hacer para superarlos. Todo obstáculo en tu plan de marketing tiene que ir acompañado de una solución.

Replantea tus objetivos para dar solución a los obstáculos. Haz click para twittear

 

Paso 4: OBJETIVOS SMART

Estupendo. Pues ya tienes un boceto de tus objetivos, sabes que vas a conseguir y que necesitas para logralo. Ahora toca convertirlos en objetivos inteligentes. O en objetivos reales. Como prefieras llamarlos.

SMART es el acrónimo de:

Specific (simple, sensible, significant).
Measurable (meaningful, motivating).
Achievable (agreed, attainable).
Relevant (reasonable, realistic and resourced, results-based).
Time bound (time-based, time limited, time/cost limited, timely, time-sensitive).

Es decir, tus objetivos tienen que cumplir las siguientes 5 características para que tengan utilidad: Tus objetivos deben ser ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, REALISTAS y con CADUCIDAD.

Define tus objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Caducidad. Haz click para twittear

Unos ejemplos para entenderlo mejor:

 ¿QUÉ NO ES Y QUÉ ES UN OBJETIVO ESPECÍFICO?

NO – Quiero montar una tienda online.
SI – Voy a contratar un diseñador web que construya un ecommerce para vender 10 modelos de bolso, con una imagen acorde al estilo de mis productos.

¿QUÉ NO ES Y QUÉ ES OBJETIVO MEDIBLE?

NO – Quiero obtener beneficios
SI – Voy a tener un beneficio de 50.000€ gracias a una facturación de 100.000€ que voy a conseguir vendiendo 1000 bolsos de 100€.

¿QUE NO ES Y QUÉ ES OBJETIVO ALCANZABLE?

NO – Quiero que todas las personas que compran bolsos online visiten mi web.
SI – Voy a impactar a mi cliente ideal para conseguir el mayor número de visitas posible a mi web.

¿QUE NO ES Y QUÉ ES OBJETIVO REALISTA?

NO – Quiero 1m de seguidores en Instagram.
SI – Voy a conseguir al menos un 10% más de seguidores cada mes.

¿QUE NO ES Y QUÉ ES OBJETIVO CON CADUCIDAD?

NO – Quiero ganar dinero vendiendo bolsos online.
SI – En el primer voy a facturar 100.000€.

 

Éstos ejemplos de objetivos SMART son muy generales, ya que cada tipo de negocio tendrá sus peculiaridades. Especialmente en el entorno online. Las redes sociales y el blog tendrán su propio plan, que a su vez tendrán sus objetivos específicos dentro del plan de contenidos y el social media plan.

¿Crees que puedes traducir los objetivos que has redactado antes en objetivos SMART? Ahora ya puedes definir el QUÉ, CÓMO y CUÁNDO de tus objetivos de forma inteligente.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART PARA UNA TIENDA ONLINE NUEVA

 

– EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART DE POSICIONAMIENTO

QUÉ: Voy a conseguir X visitas a mi web y X seguidores en mis redes sociales.
CÓMO: Con un buen social media plan y escribiendo en el blog de mi tienda.
CUÁNDO: Cada mes conseguiré aumentar un % las visitas y los seguidores.

 

– EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART DE CAPTACIÓN

QUÉ: Voy a conseguir X clientes cada mes
CÓMO: Enfocando la tienda online a la captación de suscriptores y enviando una newsletter a mis clientes ideales.
CUÁNDO: En el mes X tendré Y clientes.

 

 – EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART DE FIDELIZACIÓN

QUÉ: Voy a conseguir que X clientes repitan su compra y me recomienden:
CÓMO: Con un servicio postventa impecable y lanzamiento de nuevos productos.
CUÁNDO: Cuando hayan pasado X meses desde su primera compra.

 

Para cada caso específico se necesitarán diferentes estrategias, pero en términos generales y para comenzar, esta es una buena guía para definir tus objetivos smart.

 

Paso 5: SEGUIMIENTO + REVISIÓN

El último paso es tan importante como el primero y es saber si se están cumpliendo los objetivos o no y porqué. Para ello, una vez más hazte estas preguntas:  ¿Cuándo vas a medir tus logros? ¿Qué harás si no lo consigues? Es fundamental que planifiques el seguimiento de tus objetivos, cuándo vas a medirlos y cómo vas a corregir las posibles desviaciones.

TIP: Determina una fecha recurrente para hacer tu seguimiento. Por ejemplo cada primer día del mes puedes revisar como ha ido el mes anterior. Así podrás comprobar la evolución de tus objetivos y si es necesario volver a plantearlos. Pero cuando lo hagas, es importante que seas consciente de porqué no lo has logrado.

  • OBJETIVO: Quería vender 100 bolsos este mes.
  • ALCANZADO: He vendido 25
  • MOTIVO: El objetivo no era demasiado realista, los precios muy altos, el público no era el adecuado, no he destinado suficientes recursos a comunicación… ( etc) 

Es evidente que lograr tus objetivos no es una ciencia exacta, sino más bien una cuestión de prueba y error. Así que una vez hayas leído esto, no se trata de que te pongas a hacer un plan minucioso de millones de objetivos por cumplir. NO. Define los objetivos básicos por cada etapa y empieza a trabajar.

Únicamente puedes lograr aquello que te propones con suficiente determinación. Haz click para twittear

Piensa en eso que quieres lograr con todas tus fuerzas y en cómo vas a lograrlo, fija una fecha límite y ve a por ello hasta conseguirlo.

 


¿Cómo llevas esto de los objetivos?
¿Tienes alguna duda?
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Gracias por leer y compartir :)
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