Como diseñar un Plan de ACCIÓN de Marketing

Ha llegado la hora de la verdad, elaborar un plan de acción para convertir tus objetivos en resultados. Una vez analizada la situación, definido tus objetivos y planteado tus estrategias, hay que convertirlas en acciones de marketing concretas para que sean efectivas.

Este será uno de los posts más valiosos para realizar el plan de marketing de un ecommerce. O al menos más aplicable, ya que dejamos atrás la teoría de los anteriores post para poner en marcha el plan. Ya sabes, una idea sin acción no vale NADA.

 

PASOS PARA CREAR UN PLAN DE ACCIONES DE MARKETING

En términos generales el plan de acción consiste en distribuir los recursos disponibles y asignar los costes previstos para implementar las estrategias de marketing definidas en el plan. Por cada estrategia, definiremos una serie de acciones para llegar a lograr los objetivos.

La estrategia cómo alcanzar los objetivos, el plan de acción concreta cuándo y con qué alcanzarlos.Haz click para twittear
Por lo tanto un plan de acción de marketing deberá recoger todas las acciones o tácticas de marketing para cada variable del marketing mix. Además, aunque se trate de un plan específico para ecommerce habrá que tener en cuenta tanto acciones de marketing online como tácticas de marketing offline.

Pasos previos a la acción:

FASES DEL PLAN DE MARKETING

Ok, ya sabes que para elaborar el plan de acción del plan de marketing debes aplicar las estrategias de marketing definidas para tu empresa. En el siglo pasado primero tendrías que haberte planteado como hacer un plan de empresa, paso a paso y punto por punto (sigue el link si quieres uno rapidito). Y con el plan de empresa redactado, ya podríamos pasar a elaborar cada una de las fases del plan de marketing:

  1. OBJETIVOS

  2. ESTRATEGIAS

  3. PLAN DE ACCIÓN

  4. SEGUIMIENTO

Peeeeeeero gracias a dios, estamos prácticamente en el futuro (2018 OH-MY-GOD). Así que si no los has leído aún, echa un ojo a los post anteriores si necesitas tener una idea de las áreas clave del plan, pero no te olvides de que “hecho mejor que perfecto”. Me pongo pesada, lo sé.

Dale una vuelta a tu idea de negocio y empieza a fallar cuanto antes.Haz click para twittear
Por cierto, la última fase (tan importante como el resto) es el seguimiento y contro. En este caso, nos centraremos en el plan de marketing para una nueva marca y se elaborará el plan de acción en base al análisis. Pero por cada acción deberás plantear también su método de seguimiento, para en años sucesivos hacer el plan en base a los resultados.

CÓMO DEFINIR LAS ACCIONES DE MARKETING

Una vez sabes tus objetivos y las estrategias a seguir todo lo que tendrás que hacer hacerte unas preguntas básicas (siempre son las mejores) sobre la estrategia:

QUIÉN

Define detalladamente los responsables de cada acción. Puede que tu equipo seas tú y tu motivación, pero seguro que necesitas algunos agentes externos. Por ejemplo una mensajería para llevar tus pedidos.

CÓMO

Además de alguien que lleve a cabo cada acción, éstas necesitarán recursos específicos. ¿Cuentas con los recursos necesarios para llevarlas a cabo? Evalúa los costes de cada acción y confirma que están dentro de tu presupuesto de marketing.

CUÁNDO

Las fechas y prioridades son la clave del plan de acción. Haz un listado de tus estrategias y ordénalas por área de impacto e importancia. Después, fija en el calendario la fecha de inicio y final para cada una de ellas.

Y además, intenta cumplirlas ;). Lo normal es que surgen imprevistos, así que recuerda ser flexible. Es una de las claves para el éxito de la planificación.  Abajo te dejo un ejemplo de cronograma que te va a venir fetén.

 

EJEMPLO DE PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING PARA UNA TIENDA ONLINE

 

OBJETIVO:

Obtener beneficios con la venta de productos artesanales. OBJETIVO SMART: Obtener un mínimo de beneficio de 24.000 € anuales con la venta de mi producto en una tienda online.

ESTRATEGIA: 

Diseñar una tienda online de venta de productos artesanales.

Supongamos que ya tienes un producto creado, con un branding muy bien definido, orientado a quien que es tu cliente ideal. Ahora tu objetivo es obtener beneficios con la venta de tu producto. Lo que te gustaría es dejar tu trabajo y cuanto antes mejor, pero de momento es la vía de financiación de tu futuro negocio. Para poder obtener beneficios necesitas distribuir tus productos Darlos a conocer y realizar ventas. Como de momento no puedes dejar tu trabajo tu estrategia principal será la creación de un ecommerce para exponer y vender tu producto.

ACCIONES:

Estrategia de distribución: diseño de tienda online.

¿QUIÉN será el diseñador o la diseñadora de tienda online?

¿Lo harás tú? ¿Neceitas formación? ¿Contrataras a un diseñador web freelance?

¿CÓMO se diseña un ecommerce?

¿Sabes qué recursos necesitas? Para montar tu propia tienda online necesitarás al menos definir:
Arquitectura web. La estructura es la base de tu web, en base a tu catálogo y propuesta de valor deberás definir las páginas de tu ecommerce.
Catálogo de productos. Textos, fotos, descripciones…
Contenido para tu web. Aunque tu cliente ideal llegue a una tienda online y esté bastante claro que vendes productos, deberás explicar a los usuarios cuál es el beneficio de tu producto. Si tienes un blog, mucho mejor.

¿CUÁNDO vas a lanzar tu tienda online?

Un buen lanzamiento de una tienda online no sólo imprima tener un buen diseño web sino también un timing adecuado. Pregúntate cuando sería la fecha ideal para el lanzamiento de tu tienda e intenta ajustar las fechas de cada acción para que cuando llegue la fecha óptima tengas todo listo.

Como ves, cada estrategia constará de varias acciones. Una lista de tares en base a la estrategia de distribución podría ser:

 

  • Seleccionar diseñador para tienda online:
    • Pedir presupuesto para diseño web.
    • Cerrar fecha de inicio y fin.
  • Definir el catálogo
    • Estudiar palabras clave
    • Contratar un fotógrafo ( pedir presupuestos, cerrar fechas… )
    • Redactar títulos y descripciones.
  • Añadir el contenido
    • Hacer un estudio de palabras clave
    • Contratar un copywriter

… etc.

 

TIP: CÓMO ORGANIZARTE PARA CUMPLIR TU PLAN DE ACCIÓN

Son muchas las tareas a desempeñar cuando vas a empreder, por lo que si me permites un consejo de productividad, apunta en un papel, hoja de excel, numbers o donde sea todas las acciones que crees que vas a llevar a cabo y categorizadas. Saldrán más por el camino.

Por cada objetivo una estrategia ( o varias ) por cada estrategia las acciones de marketing que sean necesarias. A su vez desglosa éstas en tareas más pequeñas, hasta que logres anotar acciones que puedas hacer en un sólo día. Éstas son las tareas que apuntarás en el cronograma.

 

EL CRONOGRAMA DEL PLAN DE MARKETING

Como ves, el plan de acción consiste en desglosar las estrategias en acciones específicas y calendarizarlas por orden de prioridad. A continuación te dejo un pequeño ejemplo de calendario de acciones que puedes descargar como orientación para que empieces a trazar tu plan de acción.

 

Éste es un ejemplo muy general sin fechas específicas ni acciones muy concretas, que cubre la calendarización anual de las acciones. Es decir, las fechas son flexibles en rangos de 30 días. Esto te servirá de orientación para saber que acciones tienes que terminar cada mes. Por ejemplo:

 Antes de comenzar febrero sabes que tienes que dejar cerradas 2 acciones:

  • diseñador web
  • textos y descripciones de catálogo.

Tienes (sólo) un mes para hacer esto, así que haz un nuevo cronograma sólo para febrero y plantea cada día las acciones necesarias para lograrlo.

 

 

Como emprendedora deberás ajustar tu plan de acción en base al punto en el que te encuentres y las necesidades específicas de tu marca.

Dentro de poco te explico cómo elaborar planes más específicos como el Social Media Plan o el Plan de Contenidos para un blog. Si quieres enterarte antes que nadie suscríbete a mi newsletter ;)



Si tienes dudas sobre cómo llevas a cabo tu plan de acción,
¡cuéntame en comentarios!

 

 

Gracias por leer y compartir :)
¿Hablamos en redes sociales?

twitter, facebook o instagram

B♡