Como hacer un Plan de Empresa en 3 Pasos

¡Aloha!


¡Bienvenid@! Empiezo con esta entrada sobre el plan de empresa en mi blog, en el que voy a hablarte de marketing y diseño digital, dos cosas sin las que no podría vivir. Cuando veo un ecommerce bien estructurado, bonito, y sobre todo en el que dan ganas de comprar… ¡me brillan los ojos! Imagínate cuando soy yo la quien ha conseguido crear esa tienda online que vende.

Pero para llegar a tener una preciosa página web corporativa o una tienda online rentable hay que hacer unas cuantas cosas antes. El camino para llegar a vender tu marca por internet puede ser tan complicado como tu quieras – como todo en la vida -, pero yo voy a tratar de ponerte las cosas fáciles, e intentar que aprendas de mis errores, porque…

  APRENDER DE LOS ERRORES ESTÁ BIEN,
PERO MUCHO MEJOR SI SON LOS DE OTRO

Supongo que estás leyendo esto porque tienes mentalidad emprendedora y ya tienes una idea. Estás decidido a emprender, sabes que quieres empezar un proyecto propio pero no sabes muy bien cómo empezar. Bien, pues lo primero (dicen) es que redactes el PLAN DE EMPRESA. Y después todo el jaleo administrativo, pero eso es un jardín aparte.

¿Pero sabes que? Te voy a dar una gran noticia. Personalmente creo que NO NECESITAS UN PLAN DE EMPRESA, y si sigues leyendo te contaré mis motivos. Pero mi mentalidad de ingeniero me obliga a ponerte al día pasito a pasito, así que primero te contaré como hacer tu plan empresa en pdf.

 

¿QUE ES UN PLAN DE EMPRESA? 

Veamos:

  • PLAN: Modelo de actuación. Escrito en el que se definen los detalles de un proyecto.
  • EMPRESA: Intento de hacer algo. Unidad de organización con fines lucrativos.

Parece que un plan de empresa es básicamente  “intentar hacer algo de forma organizada (y a ser posible ganar dinero)“. Venga, vamos a ello!

ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA

1. ESTRUCTURA DE LA EMPRESA


Es la introducción del plan de empresa y se redacta al final. Recoge los aspectos más relevantes de tu proyecto. No olvides incluir información relevante sobre: los socios, la empresa y los productos o servicios que vas a ofrecer a tus clientes.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Este punto que es básicamente el principio, se fuerte porque a lo mejor tienes que descartar esa idea de la que te habías enamorado, pero eso no quiere decir que surja otra mejor. Porque, tenlo muy claro: La idea es el 1% de tu éxito. El 99% restante es ejecución. Se analizan independientemente:

  • ANÁLISIS DEL ENTORNO
  • ANÁLISIS DE LA EMPRESA

La idea es el 1% de tu éxito. El 99% restante es ejecución

3. PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es la parte clave del plan de empresa (sobre todo cuando te dedicas al marketing) y merece un post dedicado. Te adelanto las fases de un plan de marketing tradicional:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
  2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
  3. FIJACIÓN DE OBJETIVOS
  4. ESTRATEGIAS DE MARKETING
  5. PLAN DE ACCIÓN
  6. SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

 

5. PLAN JURÍDICO

El plan jurídico describe en detalle aspectos jurídicos y legales tales como la forma jurídica elegida, permisos y licencias para la puesta en marcha etc. TIP: Contrata un gestor y ahorrarás mucho tiempo.

7. PLAN FINANCIERO

Esta es la parte más temida. Debes recoger toda la información económica y financiera y determinar la viabilidad económica del proyecto. ¿Sabes cuánto vas a vender? Pues en un plan de empresa tradicional debes dejarlo por escrito en los siguientes puntos:

  1. PLAN DE INVERSIÓN INICIAL
  2. PLAN DE FINANCIACIÓN
  3. PREVISIÓN DE VENTAS
  4. PREVISIÓN DE GASTOS
  5. GASTOS DE EXPLOTACIÓN
  6. PREVISIÓN DE TESORERÍA
  7. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
  8. BALANCE PROVISIONAL

 

8. CRONOGRAMA

El cronograma es el calendario de ejecución de tu proyecto. Los aspectos básicos son los hitos de gastos y la planificación del punto cero

 

_____

 

NO NECESITAS UN PLAN DE EMPRESA

Y te preguntarás… Si no es esto lo que tengo que hacer, ¿ahora qué?

Pues ahora, tienes una guía (que me ha quedado bastante muy cuqui por cierto, por si te animas a compartir) para crear tu plan de negocio. Ahora puedes empezar a redactar tu plan de empresa, que dicho así suena bastante romántico. Pero a a hora de la verdad, si eres emprendedor y quieres montar un pequeño negocio o una tienda online y te sumerges en google para elaborar tu plan, existen altas probabilidades de que paralice el exceso de información. Este mal tan habitual en nuestros tiempos, hará que empieces a rentabilizar tu proyecto mucho más tarde de lo que deberías.

Son muchos los post (a veces incluso sólo sus alarmantes títulos) que te inducen un miedo atroz a lanzarte a la aventura sin tener 500 hojas previamente escritas. Pero, y… ¿si tú lo que quieres es montar una tienda online desde cero, para vender productos elaborados por tí? No tienes altos conocimientos empresariales, pero si sabes que quieres vivir de tu pasión. O quizá eres creativo freelance y controlas el mundo digital como nadie, pero te pones a buscar por donde empezar a crear tu empresa y San Google te devuelve sólo resultados con documentos hiper densos, que pueden incluso causarte frustración antes de empezar. ¿de verdad crees que necesitas ponerte a redactar un plan de negocio tradicional? Yo creo que no.

Y no por la dimensión inicial de tu empresa, no. Ese no es el motivo por el que no necesitas un plan de empresa. Cualquier persona que decida emprender debería comenzar pensando como una SL, aunque inicialmente su operativa sea más sencilla. Pero esto es un capítulo aparte del que si quieres podemos hablar más adelante.

¿Sabes realmente porqué TU no necesitas un plan de empresa?

Porque HECHO es MEJOR QUE PERFECTO 

Es uno de los lemas que sigue Facebook y parece que a Mark ¿no le va mal verdad? El plan de empresa está sobrevalorado. Y aunque no lo parece, hay más gente por ahí que piensa como yo. ¡Y además les va fetén! ¿increíble no?

 

Josef Ajram + Isra GarciaSi aún no has leído Inconformistas y has llegado hasta aquí puede ser buena idea hacerlo. Josef Ajram e Isra García, que son 2 de esas personas a las que te gustaría vas a parecerte algún día, escriben sobre su (nula) experiencia escribiendo planes de empresa. Te cuentan casos reales y te dan sabios consejos con los que no puedo estar más de acuerdo. Sólo uno: “olvídate de los planes de empresa tradicionales“. Ya sabes, #Moveforward y corre a comprarlo.

Esta es una de esas lecciones que te da la vida, la buena noticia es que estás a tiempo. Empieza a HACER lo que sabes hacer bien y empieza YA. Huye de la infoxificación y actúa. Muévete deprisa, porque el tiempo es un recurso escaso y tu presupuesto es finito.

También existen casos en los que será necesario elaborar un plan tradicional, por supuesto. Pero déjame que te diga, que si es tu caso, no deberías redactar un plan de empresa tu sólo buscando en google – just saying- .

Pero entonces, ¿QUE ##### HAGO? ¿POR DONDE EMPIEZO?

 LAS 3 PREGUNTAS CLAVE

Voy a darte un NO-TI-CIÓN

Lo único que necesitas para triunfar con tu empresa es

DEFINIR TUS OBJETIVOS EMPRESARIALES. 

Nada más (y nada menos).

Si eres capaz de responder a estas preguntas, estas a un paso del éxito empresarial y por supuesto, también puedes (o debes) aplicarlo al terreno personal. Estos son los 3 pasos que vas a dar para crear tu plan de empresa:

 ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

¿CÓMO VAS A ALCANZAR TUS OBJETIVOS?

¿CUÁNDO PREVEES LOGAR TUS OBJETIVOS?

Éste es el mejor plan de empresa que puedes elaborar. Los objetivos son lo primero, son los cimientos de cualquier proyecto. Cuando tienes clara tu meta, sólo tienes que encontrar el camino para llegar a ella. Eso sí, te diría también que no te molestes en encontrar la respuesta perfecta, porque el futuro es incierto. Hubo un tiempo en el que se estudiaba el tipo de entorno, hoy el entorno estable es una utopía.

 

Es cierto que no es tan fácil de hacer como de decir, pero aquí te dejo un poco de motivación para que te pongas en marcha HOY.

Coge una hoja en blanco, abre tu app preferida y empieza a escribir tus objetivos.

  Empieza a HACER lo que sabes hacer bien y empieza YA  


¿Tienes ya tu idea de negocio? ¿Has empezado con tu bussiness plan? ¿Has encontrado alguna dificultad en particular? Me encantará leer sobre tus proyectos en comentarios o por email. También puedes comentarme que te ha parecido mi primer post ;)

Nos vemos en el próximo post, y si te apetece podemos leernos en twitter, facebook o instagram ;)

Gracias por venir ;)

B♡


GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar