Seguimiento y control plan de marketing. Ejemplos de KPIs

Llegamos a la última fase: El seguimiento del plan de marketing. Como siempre, last but not least, tan importante como el resto. Porque de nada sirve implementar una estrategia si no se miden sus resultados.  El éxito de una empresa no sólo depende su capacidad de generar beneficios, sino también de su sistema de seguimiento.

¿Que son los KPIs?

Una vez realizado el plan de acción tendrás definidas las tácticas que vas a aplicar para cada estrategia. Lo ideal es que para cada una de ellas establezcas una forma de evaluación de su éxito. De esta manera, sabrás si esa táctica concreta te está acercando o no a tu objetivo.

Cuanto más información tengas acerca del desempeño de una estrategia más fácil será saber si se están cumpliendo tus expectativas, para poder felicitarte. Si no fuera así, entonces enhorabuena también porque ya sabrás que tienes que corregir el rumbo.
Para analizar este éxito o aun-no-es-un-éxito de tus estrategias recurrimos a factores de seguimiento. Es lo que se conoce como KPI: Key Performance Indicator, o Claves de Desempeño. No son otra cosa que la variable en la que te vas a fijar para saber si vas por el buen camino. Los factores de medición de las estrategias son esas preguntas que debes hacerte para saber si estás en el camino correcto hacia tus objetivos.

Hay dos tipos de KPI fundamentales:

KPIS CUALITATIVOS

Los indicadores cualitativos son los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la eficacia y productividad de las estrategias. Es decir, evalúan si se ha logrado o no el objetivo en términos generales. Suelen utilizarse para medir el nivel de satisfacción de un producto o la calidad de un servicio.

Un ejemplo de KPI simple: Motivos de devoluciones de producto.
Cuando un cliente no está satisfecho con el producto y procede a su devolución puede haber diversas causas: el pedido no llegó a tiempo, el producto estaba defectuoso…

KPIS CUANTITATIVOS

Los KPIS cualitativos están más enfocados a la eficiencia y a la mejora de resultados. En éste caso, son factores que miden tiempo y cantidad, son específicos y dan resultados numéricos.

Para el mismo ejemplo de KPI: Porcentaje de devoluciones de producto.
En este caso no estamos evaluando si un pedido concreto ha obtenido éxito sino el producto y servicio en sí.

Como ves, ambos factores son imprescidibles, la clave es saber detectar los indicadores necesarios para tu negocio y hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos.

Para hacer un seguimiento del plan de marketing combina KPIS cuantitativos y cualitativos.Haz click para twittear

ESTABLECE TUS KPIs EN 3 PASOS

Como hemos visto, los KPI ayudan a tener un mejor control de los negocios, a disponer de más información y pautas a seguir que permitirán trabajar de manera sólida en adelante. Vamos a ver como llegar a saber qué debes medir.

PASOS PREVIOS DEL PLAN DE MARKETING: Objetivos y Estrategias.

Durante la fase previa, has establecido cuáles son tus objetivos SMART así que ya sabes dónde y quieres llegar. Y también cuando. Has establecido tus estrategias, con las acciones concretas a realizar y las fechas en las que realizarás cada acción.

SELECCIÓN DE FACTORES DE SEGUIMIENTO: ¿Cuáles son mis KPIs?

Los KPIs son variables en función de cada negocio, y dentro de cada uno de ellos dependen de las estrategias implementadas. 

 Si tu estrategia es lanzar una campaña de Facebook Ads para aumentar las ventas de tu producto el KPI principal serían las conversiones: de visitas a tu anuncio, a ventas de producto.

Deberías tener tantos indicadores como estrategias implementadas para ser realmente productivo y eficiente. Así que trata de hacer una buena selección de estrategias “one at a time” en vez de probar muchas cosas a lo loco y luego no saber que es lo que sí ha funcionado para poder replicarlo.

AÑADE LAS REVISIONES A TU CALENDARIO

Tan importante es saber qué medir como saber cuándo revisar. Y ser muy constante con este proceso. Determina con qué frecuencia vas a revisar cada indicador y añade ésta información a tu cronograma.

¿Vas a hacer un seguimiento diario de likes en tus publicaciones?
¿Establecerás un día a la semana para comprobar Google Analytics?

Todo esto una vez más depende de tu empresa. Si estás comenzando lo más probable es que puedas realizar un seguimiento a más largo plazo ya que los cambios serán mucho mas detectables.

Ejemplos de KPI de marketing de una tienda online:

Una tienda online tiene como cualquier empresa el objetivo de generar beneficio. En concreto, mediante las ventas de producto. Éstas ventas se pretenden conseguir a través de estrategias de marketing, para las cuales se establecerán indicadores específicos.

 

KPIS de marketing relativas al sitio web

Crear una tienda online es en sí misma una estrategia de distribución, por lo que mediremos la efectividad de la web a través de indicadores como:

  • Tiempo de permanencia en la tienda online
  • Páginas vistas por visita
  • Fuentes de tráfico

 

KPIS de marketing de contenidos

Cuando implantas una estrategia de marketing de contenidos estás ofreciendo valor al cliente para darte a conocer. La forma de medir éste valor son:

  • Número de visitas al blog y páginas vistas
  • Comentarios e interacciones con los post.
  • Suscriptores y bajas en la newsletter

 

KPIS relacionados con SEO

Tu marca debe estar bien posesionada en buscadores para obtener tráfico, por lo que es fundamental que si tienes una tienda online trabajes mucho el SEO de tu web. Para ver si lo estás haciendo de forma correcta comprueba:

  • Tasa de Rebote
  • Número y posición de keywords
  • Número de enlaces a tu web

 

KPIS de marketing en redes sociales

Las redes sociales son una muy buena forma de difusión tanto de tus productos como del contenido de valor de tu blog. Tu social media plan debe incluir factores de desempeño como éstos:

  • Número de seguidores y engagement
  • Usuarios alcanzados por publicación
  • Fuentes de tráfico Social

 

KPIS de email-marketing

Si tienes una campaña específica para la venta de productos mediante email marketing

  • Nuevos suscriptores y bajas.
  • Porcentaje de apertura
  • Número de clicks
  • Conversiones de campaña

 

Éstos son algunos ejemplos de estrategias concretas y sus KPIS relacionados, pero la lista es interminable. Espero que éstos te hayan servido de orientación para empezar a elaborar el control de tu plan de marketing.


¿Cuáles son tus estrategias? Si quieres saber más cuéntame en comentarios o envíame un email y estaré encantada de ayudarte.

¡Gracias por leer y compartir ;)

B♡