Calendario de marketing para tiendas online 2019 anual y mensual descargable

¿Es increíble lo rápido que pasa el tiempo verdad? Llega el final de año y con él, una nueva actualización del post con el CALENDARIO PARA TIENDAS ONLINE 2019. (Wow) Una sencilla herramienta de productividad ¡pero muy efectiva! Con la que podrás planificar las campañas de tu tienda online, aumentar tus ventasy ¡vivir mejor! ¿Porque de eso va la vida no?
Con el calendario imprimible tendrás claro que productos promocionar en cada momento. Esto te ayudará también a planificar el contenido de tu blog y gestionar mejor tus redes sociales. Así, todo lo que compartas será coherente con tus lanzamientos este año. Si tienes todo bajo control ganarás en tranquilidad, comunidad ¡y clientes!

Contenido del calendario de tiendas online 2019

El objetivo de mi calendario ecommerce 2019 es ayudarte a clarificar tu plan anual para mejorar las ventas de tu tienda online, planificar tus contenidos y su difusión. Por eso he diseñado un calendario anual, un calendario mensual y he añadido varias plantillas para planificar tus campañas y contenidos.
Para diseñar este calendario he tenido en cuenta:
  • Calendario ecommerce: Las mejores fechas para vender online
  • Calendario del community manager: Los días mundiales más relevantes para cada sector
  • Calendario laboral 2019: en España y por comunidades
  • Calendario fiscal 2019 para autónomos
Ahora que ya sabes lo que te vas a encontrar puedes lanzarte a descargarlo o seguir leyendo para saber que hacer con todo este lío de fechas 😉 o directamente descargarlo y empezar a planificar:)

DESCARGAR CALENDARIO 2019 PDF

Calendario ecommerce 2019: Las fechas imprescindibles para comercio electrónico

Mi calendario de tiendas online recoge las fechas más importantes a tener en cuenta en el comercio electrónico. Y con las más importantes me refiero a que son los días del año preferidos para realizar compras online. Suena a que deberías tenerlos en cuenta ¿verdad? APUNTA ESTAS FECHAS:
  • CyberMonday 2019

  • BlackFriday 2019

  • Single Day 2019

Y en colores flúor preferiblemente porque son los días en los que más ventas online se concentran. Y además, los consumidores los esperan así que si tienes una tienda online DEBES tener estas fechas en cuenta. No hace falta que revientes precios (de hecho, eso POR FAVOR no lo hagas nunca). Pero súmate a la tendencia, por muy americana que sea.
Además de estas fechas específicas de las ventas online, no te olvides de las clásicas.  Las rebajas de invierno y verano, la navidad y los reyes o los días del padre y de la madre… son fechas clave para las compras y no pueden faltar en tu calendario si tienes tu propia tienda online. Todas ellas están recogidas en en el calendario. Pero además, es fundamental que recuerdes añadir las fechas propias de tu sector.
¿Tienes una tienda online de papelería? Seguro que te suena eso de LA VUELTA AL COLE.
Estas fechas son super relevantes para casi cualquier producto, pero si de momento estás en la fase de ideación, tienes pensado montar una tienda online pero no sabes de qué… Te dejo también un calendario ecommerce general y sencillito. Ahoraestoy especializada en el diseño de tiendas online Woocommerce (mañana quién sabe), pero antes de llegar aquí he trabajado con muchos otros. Uno de los que más me gusta es PrestaShop, entre otras cosas porque saben mucho de esto de vender en internet. Y para muestra, el calendario e-commerce que sacan cada año. Es super visual (pero claro, más feo que el mío).

Descarga aquí el calendario PrestaShop 

Como planificar el calendario de marketing 2019

En un mundo ideal (ese en el que pronto vivirás) tu te dedicas EXCLUSIVAMENTE a lo que mejor se te da: CREAR TU PRODUCTO. Y una vez lista, tu equipo de marketing se encargará de la estrategia de prelanzamiento, lanzamiento y post lanzamiento (igual de importantes las tres etapas). Pero me temo que si estás aquí es que te toca hacerlo a ti, así que por eso se llama CALENDARIO DE MARKETING PARA TIENDAS ONLINE 2019. Para recordarte que debes saber con exactitud las fechas más rentables en e-commerce, no sólo para saber cuándo lanzar tus colecciones, sino para recordarte que debes ponerte plazos para preparar los lanzamientos y campañas de marketing.
Crear el mejor producto es el mejor marketing. Pero si no llega al público objetivo el mejor marketing no ha servido de nada.
A partir de la fecha de publicación del producto en la web, empieza a contar hacia atrás cuanto tiempo necesitas para: crear el producto, hacer las fotos y crear los textos (persuasivos y originales). Listo, ahora piensa ¿Cómo vas a conseguir que tu cliente (ideal) llegue a la página del producto que quieres vender? Piensa qué estrategias vas a desarrollar y haz un calculo aproximado de cuánto tiempo te va a llevar desarrollarlas. Seguro que añades alguna que otra semana más de preparación ¿verdad?
Así que ahora ve y apunta (al menos) 3 meses antes de la vuelta al cole ¡PREPARAR EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA VUELTA AL COLE!
Uno de los mayores errores de productividad que veo a hora de usar la agenda es apuntar las fechas de lanzamiento en vez de las fechas en las que debe comenzar la acción. Calcular el tiempo que te va a llevar el desarrollo del producto más el lanzamiento y apuntarlo en el calendario ¡es clave!. El “tiempo de marketing” suele obviarse o dejarse para el final y suele ocurrir que productos excelentes no obtienen la visibilidad que merecen. Nada que no solucione un poco de planificación ¡Pero ponte las pilas!

Calendario de temporadas y productos estacionales

Si en tu tienda online vendes productos estacionales, debes conocer con exactitud cuál es la temporada alta de tu sector y producto. Utiliza bien el calendario y marca las fechas estratégicas de preparación para la temporada de mayores ventas. La ventaja de los productos estacionales es la posibilidad de dedicar más tiempo a la preparación de campañas y lanzamientos. Pero por otro lado, no llegar a tiempo puede resultarte muy caro, así que planifica bien y apunta las temporadas clave en tu calendario.
¿Tienes una tienda online de bañadores y bikinis y no quieres fotos de estudio? Cuando termines de crear la colección hará frio y la luz será escasa, así que tendrás que planificar dónde hacer esas fotos maravillosas que necesita tu tienda online ¡Apunta el viaje de producción en el calendario!
No te olvides: “Aún no llovía cuando Noé construyó el arca“ #PlanificaTuEstrategia
Como ves tener tu propio calendario ecommerce es vital para planificar con tiempo no sólo la creación de tus productos sino también tus ventas. Ten en cuenta (desde ya) estas fechas y consejos para trazar la estrategia de marketing de tu tienda online.

Calendario social media 2019 para tiendas online

Lo primero me encantaría decirte que te saltes este paso y contrates a un community manager que haga esto por tí, porque VAS A AHORRAR MUCHO dinero, pero sobre todo TIEMPO. ¿Sabes que el tiempo no se recupera no? Pues eso,Just a friendly reminder. Eso si, uno bueno, nada de cuñados. Que nos conocemos. Pero bueno, esto quizá  es un poco utópico si estás empezando, así que te cuento (por encima) qué, cómo y cuándo publicar en las redes sociales de tu tienda online.
¿Sabes esas personas que te contestan A-T-O-D-O “Pues yo… “. No quieras ser esa clase de persona con tu tienda y no hables SIEMPRE de tu producto.
El error que más comenten las marcas en redes sociales es usarlas como un mero canal de promoción. Para administrar en condiciones las redes sociales de una tienda online tienes que olvidarte un poco de que es tu tienda y ponerte en la piel de tu cliente ideal. Tienes que tener en cuenta tus lanzamientos de productopara comunicarlos sí, pero la labor del community manager ¡no es vender!. Su principal misión es mantener relaciones REALES y duraderas con la comunidad online de tu marca.

¿Qué es entonces el calendario del community manager?

El calendario del community manager es un documento que recoge los días más importantes del año para las redes sociales. Son esas fechas que puedes aprovechar para interactuar con tu comunidad y de paso, para atraer más tráfico a tu tienda online desde Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn… O cualquier red en la que tu tienda necesite tener presencia. Teniendo de un vistazo los acontecimientos más importantes del año podrás seleccionar los más relevantes de tu sector y crear contenido específicopara los días más relevantes.
¿Tienes una tienda online de moda? Tus seguidoras seguro que ven los Goya y están al día de las Fashion Weeks. No puedes dejar de tener apuntadas estas fechas, y cuando llegue el día, no perderte nada en Instagram.
Si eres community manager y sólo necesitas una visión general de las fechas más relevantes de 2019 te recomiendo el calendario del community manager de aulacm. Un calendario en PDF para descargar, que oye, no es tan cuqui como el mío, pero puedes ver de un vistazo todas las fechas relevantes del año.

Calendario de días internacionales y días mundiales 2019 más importantes

No he marcado en el calendario todos los días mundiales e internacionales porque ver tantas fechas es poco productivo. Así que he preparado un listado para que escojas los más relevantes para tu marca. Algunos de ellos serán realmente relevantes y podrás relacionarlos con tus productos para dar más visibilidad a tu marca. Otros te servirán como excusa para conectar con tu comunidad. Porque a veces el fin justifica los medios 😉. Aunque sea tan banal (o no tanto) como el día de las zapatillas de distinto color.
Estos son algunos de los más buscados:
  • dia internacional de la paz

  • dia mundial del cancer

  • dia internacional del cancer de mama

  • dia internacional del hombre

  • dia internacional del nino

  • dia mundial de los animales

  • dia internacional de la amistad

  • dia internacional del perro

  • dia mundial de la sonrisa

  • dia internacional de la sonrisa

  • dia de la felicidad

  • dia de la alegria

  • dia internacional del chocolate

  • dia internacional de la cerveza

¿Crees que tu público objetivo celebra alguno de ellos? ¡No dejes de hacer una publicación al respecto, para conectar mejor con tu audiencia. Esto me lleva a comentarte que te vedría genial tener un calendario editorial para tu tienda online.Te ayudará a plasmar los contenidos que vas a publicar una vez se pasen que fechas vas a publicarlos.

Calendario Laboral 2019 España y por comunidades.

Más información que deberías tener en cuenta en tus campañas: los festivos y laborables. Cada comunidad tendrá 14 días festivos. Los 8 festivos nacionales:
  • 1 de enero (martes, Año Nuevo)
  • 9 de abril (Viernes Santo) ¡LA Semana Santa ES SUUUUUUPER TARDE ESTE AÑO!
  • 1 de mayo (miércoles, Día del Trabajador)
  • 15 de agosto (jueves, Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional)
  • 1 de noviembre (viernes, Todos los Santos) ¡PUENTE! 🥳
  • 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución Española) ¡PUENTE! 🥳
  • 25 de diciembre (miércoles, Navidad).
A los que se suman, 4 festivos más por comunidad, más 2 fiestas locales.
Vale, ya sabemos que los autónomos no descansan, pero he incluido todos los festivos 2019, para que los tengas identificados. Es importante que tengas en cuenta cuando tus clientes están descansando para ajustar tus lanzamientos y publicaciones. ¿Porque sabes que la mejor hora para publicar en redes sociales varía cada día de la semana verdad? Y en cada sector, y según el día del mes… ¡Mide muy bien esto!
Como vivo (FELIZ) en Madrid, yo ya he apuntado en mi calendario el listado de laborables madrid 2019, pero si eres de otra provincia consulta los días laborables de tu comunidad, que también los he incluido.

Calendario fiscal 2019 para autónomos responsables (que remedio)

Por último he incluido también un listado de las fechas más importantes con las que se pelean cada mes los autónomos. Son esas fechas tan poco sexy, que debes tener en cuenta en tu tienda, por tu bien y el de todos los españoles. Si ya estás funcionando seguro que tienes un maravilloso gestor. Porque no sé si será por lo aburrido que nos resulta a la mayoría el tema fiscal siempre se delega mucho antes. Quizá incluso desde el principio. Te diré 2 cosas: 1. BIEN HECHO! Y 2. ¡Delega más áreas y vencerás!
Por cierto, hablando de autónomos ¿Conoces la puta agenda del autónomo? Es de Putos Modernos, esos del puto calendario 🙂. Ya está la versión 2019, la puedes comprar en Amazon ¡Sólo si eres rápido! Eso sí, no contiene festivos, fases lunares ni frases motivacionales.
NOTA MENTAL: Yo ya tengo las fases de la luna apuntadas en mi calendario… ¿Qué tal idea sería incluir las fases lunares en el calendario de tiendas online 2020? 🤔

¿Para qué sirve el calendario de tiendas online 2019?

Pues bien, una vez que has visto la muchísima información que contiene, te lo cuento. Igual es una sorpresa, pero… sirve para organizarte.Si gestionas una tienda online son muchas cosas que atender, y es fácil que pases fechas por alto. Como te he ido comentando no sólo tienes que tener en cuenta la creación de tus productos, también la gestión de tu comunidad, tus obligaciones con hacienda…

Lo más importante es que cada día veas las fechas clave y tengas claro hacia donde te diriges.

Calendario mensual imprimible 2019

He estructurado el calendario de tal modo que te resulte útil sin importar en el sector en el que trabajes. Ésta es la pinta que tiene la vista mensual de mi calendario 2019:

bvaras.es-calendario-mensual-imprimible-2019

He dejado un espacio bien grande para la campaña en la que vas a centrarte ese mes, y abajo tienes 3 líneas para los objetivos más importantes. Como ves, en verde he marcado las fechas que corresponderían al calendario e-commerce, en rosa el calendario laboral 2019 (festivos nacionales especificados y por comunidades sólo señalados). Y en coral, están subrayadas las fechas que no se te pueden pasar del calendario fiscal 2019.

Calendario anual 2019 para descargar

Además de la vista mensual he diseñado una vista anual del calendario. En este caso 100% en blanco para que pongas las fechas más relevantes del mes y las tengas a la vista durante todo el año. He incluido un espacio específico para la campaña del mes. ¿Tienes ya todas planificadas para apuntarlas?

bvaras.es-calendario-anual-imprimible-2019


Como ves, este año 2019 he hecho algunas modificaciones, tanto en diseño como en distribución de los calendarios, por el feedback que he ido recibiendo a lo largo de todo este año. También he añadido nuevos contenidos para poder ayudarte a planificar más y mejor. Así que si tienes alguna petición para el futuro PEDID y SERÉIS DADOS 🙂. Como aquí (aunque me cueste la vida) somos del MEJOR HECHO QUE PERFECTO, poco a poco iremos mejorando.

¡Descarga ya el calendario!



¿Aceptas que tus datos sean usados para enviarte contenido de bvaras.es?

Tus datos serán tratados -con respeto – por Barbara Varas, para enviarte artículos y novedades del sitio bvaras.es. No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. En cualquier momento puedes ceder, rectificar y suprimir los datos. Consulta la información completa en la Política de Privacidad. También puedes encontrarme en hola@bvaras.es

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.