Como escribir un buen [primer] post en tu blog

Ya tienes tu diseño web precioso y te toca redactar contenido para tu blog. Tienes muy clara la temática. Pero no tienes ni idea de cómo redactar para que el post sea entretenido. Porque quizá tampoco sabes definir bien los objetivos. Si quieres saber como REDACTAR EL POST PERFECTO sin tener ni idea, sigue leyendo.

¿CÓMO EMPEZAR A REDACTAR UN POST?

Para conseguir cualquier cosa en la vida hay que tener un objetivo, porque si no sabes que quieres… ¿Cómo vas a conseguirlo? Antes de empezar dale una vuelta a tu motivación para abrir tu blog. Es el primer paso paso para empezar a redactar.

Dependiendo de qué quieras conseguir al abrir tu blog, le darás más importancia a unos factores u otros a la hora de la redacción, estructura… etc.

No hace falta que te ciñas a un objetivo único. Las reglas están para romperlas.

Por ejemplo, en mi blog ¿de marketing? ? puedes encontrar posts como la cultura de lo gratis que tiene como única finalidad vaciar un poco la lavadora que tengo por cerebro. Escribo para mi persona. Y si a alguien más le ayuda la lectura… pues fetén. Pero no es mi principal intención.

Luego están post como éste: cómo elegir el nombre de una marca. Mi intención en este caso es ayudar a un público muy concreto, que no tiene ni idea de estas cuestiones. Ni quiere tener. Son básicamente mis clientes. Personas que quieren montar negocios online, que solo necesitan comprender los básicos para poder autogestionar sus webs una vez diseñadas. 

Y por último posts del tipo comprar seguidores o detectar seguidores falsos en instagram que tienen como objetivo recibir tráfico. Y que son palabras con muchas búsquedas. Así que aquí, mi lector es google.

Así que esto explica la que para mi es la primera decisión a la hora de redactar. 

 ¿A quién tienes en cuenta a la hora de escribir un buen primer post?

1. LO PRIMERO ERES TU

Este es mi consejo para la vida, así que obviamente también para redactar el post perfecto. No importa cual sea tu objetivo, siempre empieza por tí. Porque si no disfrutas escribiendo en tu blog, lo vas a dejar. Así que, si no te lo han dicho ya.. 

TÚ ERES LO PRIMERO. SIEMPRE.

Busca la forma que más te guste de redactar los artículos.

2. ¿QUIÉN VA A LEER TU POST?

Una vez que tienes claro qué te funciona a ti, vamos con lo segundo más importante: TUS LECTORES. Si sabes quien va a leer tus entradas en el blog, puedes redactar tu contenido para que les parezca entretenido, útil, o cualquier que sea el objetivo que persigas. En mi caso, como te contaba, mis clientes. Me gusta que entiendan lo que hago y mi blog es una buena forma de explicarlo. 

3. NO TE OLVIDES DEL POSICIONAMIENTO

Quizá ni si quiera se te ha pasado por la cabeza que los artículos de tu blog pueden aparecer en las primeras páginas de google. Y puede que para nada sea tu objetivo que te lean muchas personas, pero si tienes que redactar contenido para un blog, sea de la temática que sea… mejor si tienes unas nociones básicas de SEO (muy básicas). SPOILER, si buscas como posicionar un post de tu blog, este no es el artículo correcto ?. 

 

Venga, vamos allá con el post perfecto 😉 

¿Por donde empiezas a redactar tu primer post? 

Como te decía, lo primero eres tú. Así que vamos a tratar de que tu blog te haga feliz y no pensar en él como un suplicio o una obligación más. (Esto no puede ir menos conmigo btw)

Lo más seguro es que si no has empezado ya (y eso que tienes ganas…) las limitaciones vengan del exterior. Así que… Piensa en todo eso que hace que se te quiten las ganas de empezar y utilízalas como guía de lo que NO quieres hacer. Y LISTO. 

NO tienes que hacer las cosas como te digan otros (ni siquiera yo). 

¿O es que es más importante que lo lea otro a que tú seas feliz escribiendo? PUES ESO.

Si estás pensando en empezar y te pones mil excusas…
Te dejo algunos consejos bastante impopulares que quizá te ayuden a lanzarte definitivamente:

No hay que escribir perfecto

Y para muestra este blog (por no decir cualquier otro). Caminante no hay camino

Empieza y ya mejorarás. Te fluirán mejor las ideas cuando lleves una cuantos posts.

Y asume que el primero no te va a gustar. Pero te cuento un secreto: puedes volver a editar o borrar. No drama.

No se acaba el mundo si hay erratas en un post

NO. EN SERIO. Se puede sobrevivir. Si yo tengo que ponerme a repasar los posts, te aseguro que no los lanzo. Soy del todo o nada. Así que mi HECHO MEJOR QUE PERFECTO puede suponer dolor de ojos para mi lector. Pido disculpas. Pero yo voy primero.

Y si te sangran los ojos con mis posts, echa un ojo a escribir bien es de guapas. O puedes dejarme un comentario☟ y corregiré el post con mucho gusto en cuando tenga un momentito ;).

No es necesario crear un calendario de contenidos.

De verdad que NO es obligatorio escribir todos los días / semanas / whatever. ESCRIBE CUANDO TE APETEZCA. Es tu blog, son tus normas.

Si te agobia el tener que escribir cada 15 días, entonces, NO ESCRIBAS CADA QUINCE DIAS. Y punto.

Pero no dejes de hacerlo solo porque sabes que no vas a ser constante.

No necesitas un diseñador web para empezar.

¿Que es mejor hacer todo bien desde el principio? Por supuesto. Pero no lo utilices como excusa. Si quieres que te eche una mano con esto escríbeme y cuéntame tu plan. Te doy la mejor solución. Gratis, barata o super Pro. La que necesites.

 

Estas han sido las excusas que más me he encontrado, pero cuéntame la tuya ☟, que la añadimos a la lista.

Si estás aquí es que se te ha pasado por la cabeza tener tu propio blog así que…  ¡ponte a escribir!

Redactando el post ideal para tu cliente

Una vez tu estés feliz, vamos a ver cómo hacemos para que también lo estén tus lectores.

Si ya sabes quien es tu cliente ideal, tienes medio camino andado. Cuando sabes para quien escribes tus post es mucho más fácil redactarlos. Piensa no solo en quien crees que te va a leer si no quién te gustaría que llegase a leerlo.

TÚ PUEDES SER TU CLIENTE IDEAL

Antes de que creas que esto del cliente no va contigo… Piensa que tu público puedes ser tú, porque simplemente quieres poner tus ideas en orden y sin otra intención que disfrutar de lo que haces. 

Por ejemplo, te gusta la moda, pero ser ego-blogger no te seduce. Lo q te gustaría es tener un lugar en el que puedes consultar en todo lo que has aprendido. La idea de tener un blog, con información ordenada sobre telas, estampados y materiales de confección te da placer.

Entonces con pensar en ti, lo tienes hecho 😉 Ordena tus apuntes y a escribir. Puedes dejar todo ese oro que has escrito en un word en tu ordenador. O puedes lanzarlo al mundo y quizá descubrir que la forma en que tú cuentas las cosas sea todo un éxito. E incluso, que puedas convertirlo en tu forma de vida. ¿Pinta bien no? 

LA CLAVE DE UN BUEN POST: EL CONTENIDO DE VALOR?

A lo mejor tu caso es que hay algo que se te da fetén y no sabes/quieres decir no a trabajar gratis.

Como tus amigos y familiares siempre te piden que lo hagas para ellos… pues has decidido compartirlo con el mundo.

No vaya a ser que esto sea lo tuyo y estés perdiendo un ingreso extra. Tota el no, ya lo tienes. 
Aquí ponte en la piel de ese amigo que está agradecidísmo cuando (por ejemplo) le planificas un viaje.

¿Qué es lo que más te agradece?
¿Qué consejos son los que mejor le vienen?

Si piensas de antemano cual es el contenido más útil para tu lector, no solo te será más fácil escribir en tu blog. También conseguirás atraer más lectores. Y que se queden más tiempo 😉 

EL TIPO DE REDACCIÓN PERFECTO PARA TU LECTOR

Otra de las cosas a tener en cuenta para que un post sea perfecto para tu público es preguntarte… ¿cuánto sabe mi lector del tema?.

Utiliza un lenguaje que se adapte al lector, no a tus colegas de profesión.

Si yo cuando te cuento que es un plan de marketing empiezo con los funnesls y supm… Pues quizá un estudiante de marketing me entiende fetén. Pero como mi cliente ideal “sabe de lo suyo” y no de montar empresas, pues mi lenguaje (dentro de que siempre se me escapa algo) es lo menos marketiniano posible.

Pero no hace falta que hagas un estudio exhaustivo de tu cliente ideal. Simplemente piensa:

¿Les sangran los ojos si ven erratas? Entonces tu sí deberías repasar. O contratar una correctora de estilo. Como veas.
¿Das consejo a alguien que quiere hacerse una operación de pecho? Intenta priorizar esa frase y no cirugía mamaria, mastoplaxia o cualquier otro término que de primeras no van a entender.
Y si tu idea es ayudar a organizar viajes de bajo presupuesto, entonces incluye los precios con el mayor detalle posible en tus posts.

¿Se me oye? ¿Se me entiende? ¿Se me escucha?

Lo siguiente, es que se lea bien.

UN BUEN ARTÍCULO DEBE SER LEGIBLE

¿Y cómo hacer que un post sea fácil de leer? Algunos consejos rápidos, que sobre esto hay info para aburrir: 

              • Define una estructura de títulos y subtitulos coherente. 
              • No escribas párrafos demasiado largos. 
              • Las frases si son cortas, mucho mejor. 
              • ¡Incluye imágenes y vídeos! (No seas tan chapa como yo) 
              • También puedes incluir gifs. Aquí si que me aplico 😉 
              • Y obvio (para todos menos para mí), repasa cuando termines 😉 

 

¿Todo claro? Ahora viene la parte de cómo gustarle a google. Pero como son otras 2000 palabras y me parece una sobrada… lo dejo para otro buen post 😉 Últimamente le estoy cogiendo el gusto a esto de lanzar a lo loco. 

Dentro de poco, te cuento como escribir el POST MÍNIMO POSICIONABLE 😉 Sin tener ni idea de SEO ¡Por supuesto! 


¿Que te ha parecido el post? ¿Te ha ayudado a centrar un poco el tiro? 

¡Muchas gracias por tu visita, por compartir y comentar! 

B♥︎

Guía rápida para elegir el mejor dominio y hosting para tu web

Elegir el dominio y hosting de tu web es una decisión MUY importante a la hora de emprender un negocio online. De esta decisión depende tanto la imagen de marca como el posicionamiento de la web. Así que es algo que debes tener en cuenta antes de empezar con el diseño web.

Si no te queda más remedio que elegir tu propio dominio y hosting y todo esto te suena a chino, estás en el post correcto?. Voy a intentar contarte muy brevemente que es un dominio y darte una guía rápida para elegir el mejor para tu negocio

Lo primero… 

¿Qué es un dominio?

El dominio es el “nombre de tu web” en internet. Algo así como la dirección de tu casa en tu ciudad. Si alguien está en tu barrio y le das tu calle y número encontrará tu casa ¿no? Pues lo mismo con tu web.

Cualquiera que busque tu dirección (dominio) en internet (en un buscador como google) encontrará tu web.

¿Y qué significa hosting?

Una página web es un conjunto de archivos, que mágicamente? muestran todo eso que ves en un dominio concreto. El hosting (alojamiento) es el “lugar en el que se encuentra tu web. Es decir “el ordenador” en el que se encuentra esos archivos.

Tus fotos están disponibles en tu ordenador y en el carrete de tu iPhone ¿verdad? Eso es gracias a que iCloud te vende un espacio para guardarlas en su servidor. Que es algo así como “un ordenador que está siempre disponible” para que tu te conectes a él y veas lo que has guardado allí.

Con una web ocurre lo mismo. Compras a un proveedor de alojamiento, un espacio en su servidor y guardas los archivos de tu web.

Es como comprar un terreno en una localidad. ;). Tendrás un espacio (hosting) donde construir tu casa (web) y una dirección postal (dominio) a la que dirigir a la gente que quiera visitarte 😉 

Cómo elegir el Hosting para tu negocio online.

¡Los criterios a la hora de elegir un proveedor de hosting dependen del tipo de proyecto, ya que en base a las necesidades del negocio se opta por un tipo de servidor u otro. Como esta guía es PARA NEGOCIOS QUE EMPIEZAN, el tipo hosting que necesitas ya te lo doy elegido:

El mejor hosting wordpress para tu nuevo negocio online va a ser un plan de hosting en un servidor compartido.

Es el que tienen la mayoría de las webs. Esta incluida?. ¿Y qué significa plan de hosting compartido? Que en «ese ordenador» tu web comparte espacio con tras muchas. Esto se traduce en PRESTACIONES SUFCIENTES para tu negocio siempre que te decidas por un buen proveedor de hosting y un AHORRO CONSIDERABLE en tu factura anual. Así que…

Si estás empezando no hay ninguna razón para que escojas otro tipo de plan de hosting.

Pero ojo, aunque estés empezando es muy importante elegir un buen proveedor. Son muchos los factores que influyen a la hora de elegirlo como la velocidad de carga, el soporte técnico o la seguridad. Así que aunque tengas tentación no elijas uno demasiado barato que luego vienen los sustos. 

Para mis proyectos personales y para los de mis clientes utilizo los planes compartidos (y específicos para wordpress) de WEBEMPRESA (donde está felizmente alojada esta web). Otro de mis proveedores de hosting de confianza es SITEGROUND.  Cualquiera de los dos será perfecto para tu emprendimiento. 

Todo esto te lo cuento porque normalmente los planes de hosting incluyen un año de dominio gratis. Si tienes claro que vas a montar YA tu web, comprado al mismo tiempo. Pero sino, compra solo el dominio para registrarlo y más adelante comprarás el hosting. Consejo de persona que gestiona la compra del dominio y no le llega el contenido para hacer la web hasta pasado un año…  = 100€ tirados a la basura?. 

 

¿Cómo elegir dominio para tu web?

También el dominio hay que comprarlo a un proveedor. Pero al contrario que pasa con el hosting, no es tan importante la elección del proveedor como elegir bien el dominio. Voy a orientarte para hacer la mejor elección de domino para tu negocio, en base tanto a criterios de posicionamiento SEO como de estrategia de negocio y branding.

La parte que vemos de un dominio tiene el formato: nombre.extensión

nombre.extension
google.com
bvaras.es

04Y ambas partes son importantes a la hora de escoger un dominio. 

¿Qué extensión de dominio es mejor elegir?

Hay dos tipos fundamentales de extensión de dominio:

GENÉRICOS: Son dominios globales, hacen (o hacían) referencia al tipo de sitio web.

  • .com — comercial
  • .net — internet
  • .org — sin animo de lucro

Al no estar asociados a un territorio concreto, se mostrará en las búsquedas de todo el mundo.

GEOGRÁFICOS: .Usan habitualmente 2 letras y se utilizan para un territorio específico

  • .es — España
  • .mx —Mexico

Estos dominios “le cuentan a google” que tienes un negocio local y se mostrará en las búsquedas desde el país al que están asociados.

Como ves… 

La extensión de dominio sirve para ayudar a los buscadores a geolocalizar tu negocio y explicar de que tipo se trata.

Por lo tanto la elección de la dominio es relevante para el posicionamiento de tu web

MI CRITERIO:

Elige .com siempre que esté disponible, a no ser que estés 100% convencido de que tu negocio nunca va a tener un cliente fuera de tu territorio. Entonces, mejor elige un .es (o el país en el que quieras posicionarte).

En cuanto a otros dominios como .shop, .club etc… son más caros (ojo con las ofertas del primer año, fíjate SIEMPRE en el precio de renovación) sin ofrecer nada maravilloso a cambio. Así que solo los elegiría en caso de marcas con un nombre establecido en los que .com no está disponible.

¿Cómo escoger un buen nombre de dominio?

Ya has elegido la extensión, pero nos falta la parte divertida: el nombre de dominio.

Aquí, además de elegirlo como un factor SEO para aparecer en los resultados de búsqueda, también tendremos en cuenta la imagen de marca.

Criterios de elección de dominio: Marcas vs. Palabras clave

No tiene la misma pinta Zara .com que TiendaDeRopaBarata .com ¿verdad? Lo primero es 100% marca. Lo segundo 100% posicionamiento. En base a tu tipo de negocio elegirás si prefieres irte a un extremo, a otro, o decir optar por una solución intermedia.

➤ ¿Cuándo es útil incluir el nombre de marca en el dominio?

Yo, que me dedico al diseño de marca te diría que SIEMPRE?. Para mí, el branding prevalece sobre el SEO (Aunque sea una freak del posicionamiento) en la elección del dominio. Se pueden hacer esfuerzos con el resto de URLS. 

➤ ¿Cuándo es mejor poner palabras clave en el dominio?

Para un “cerrajero24h” o un “abogado laboralista” es mucho más útil poner keywords en el dominio que el nombre de su empresa. Porque es poco probable que haya muchas personas buscando a su cerrajero de confianza o se queden con el nombre de la farmacia que les salvó la noche. Ponte en el lugar del cliente ¿cómo te van a buscar cuando realmente te necesitan?

➤ El término medio: Marca + Keywords en el dominio

Si tienes una marca, pero también te diriges a un público concreto o geolocalizado, puedes optar por un mix. Algo así como “AntoniaMarketing” o “FulanitaTocados”. Esto es útil cuando tu marca no es conocida o el nombre de tu marca está ya registrado.

Dominios para marcas nuevas o existentes 

En el último ejemplo ves que puede ser de utilidad incluir el una palabra clave en el nombre del dominio para favorecer el posicionamiento. Y es que no es lo mismo escoger un dominio para una marca que está funcionando, que empezar de cero. Las diferencias: 

➤ Elegir tu dominio cuando YA TIENES UNA MARCA CREADA

Si ya tienes tu marca funcionando, entonces ve a por “tu nombre de marca” o más bien el “nombre con el que se conoce tu marca” como nombre de dominio. 

Puedes comprobar si está disponible en cualquier proveedor de dominios. Como te decía, en el caso de los dominios no es tan relevante el proveedor. El mío es  IONOS  solo para dominios. (Si vas a comprar hosting, mejor hazlo directamente en webempresa).

Si esta disponible con la extensión que has elegido, genial. Si no lo está, puedes optar por el termino medio que te comentaba antes, añadiendo a tu marca el tipo de producto que vendes o la localidad donde está tu sede por ejemplo.

 

➤ Que dominio escoger si AÚN ESTÁS MONTANDO TU EMPRESA

Si aún estás en fase de ideación, no deberías estar leyendo este post. A no ser, que en tu caso no vaya a ser importante la imagen de marca y lo único que quieras sea encontrar el mejor dominio para posicionar. Entonces, estas en el primer caso: 

  • Extensión: la del área geográfica que quieras cubrir
  • Nombre: la palabra clave que cubra mejor la intención de búsqueda de tu cliente ideal. 

Pero… si vas a emprender, según mi prisma… NECESITAS UNA MARCA. Y mucho antes de ponerte a pensar en que dominio escoger, debes tener muy claro que quieres transmitir con tu marca, para poder encontrar un buen Naming. 

Porque no estás precisamente solo en el mercado. Así que mejor empezar por post en el que te cuento como elegir el nombre de tu marca (Y también te explico cuando es el momento de comprobar si está registrado el dominio). 

 

 


Espero tus comentarios ☟ sobre la utilidad y claridad de este post.  
Si algo no está claro, lo mismo ¡déjame un comentario!

G R A C I A S

por leer, comentar, compartir 

B♥︎

¿Cómo elegir el nombre de una marca?
Mi proceso de naming en 4 pasos

Si estás aquí es que estás pensando en emprender y aún no tienes claro el nombre comercial para tu empresa. Lo primero ¡FELICIDADES! (y mucho ánimo ?). Y lo segundo… voy a contarte mi proceso para elegir el nombre de una marca nueva. Para que puedas crear el nombre de marca de forma estratégica, pero sin olvidarte de lo importante: ¡lanzar tu negocio!.

¿Cómo elegir el nombre de una marca?

Uno de los principales peligros del naming (crear nombre de marca) es pasar demasiado tiempo intentando escoger “el nombre de marca perfecto” y acabar retrasando el proceso. Vamos a evitar que esto te pase a tí. Ya sabes, HECHO mejor que perfecto.

El nombre de tu marca es uno de los elementos más importantes.
Pero si no lanzas tu negocio, no servirá de nada.

Así que tomate tu tiempo, y ten paciencia. Pero también pon un límite.

Antes de elegir tu nombre comercial

Lo más importante a la hora de escoger tu marca es que represente tu negocio. Que transmita el concepto que quieres comunicar. Esto es algo que debes tener claro antes de escoger un nombre de marca. Así que aún no has hecho tu plan de marketing, te sugiero que empieces por ahí 😉

Si aún no has empezado, puedes apuntarte a la lista de espera para mi CURSO DE EMPRENDIMIENTO. Te cuento tooooodo el proceso para crear desde cero tu tienda online y empezar a vender cuanto antes

Cómo decidir el nombre de una marca en 4 pasos

Una vez que las ideas qué quieres comunicar con tu marca están cristalinas, entonces empieza el verdadero proceso de naming.

Estos son los 4 criterios que yo tengo en cuenta para la selección del nombre de una marca:

  • VALORES
  • BENEFICIO
  • MEMORABILIDAD
  • EXCLUSIVIDAD

Y en base a estos (y en este orden) voy paso a paso generando ideas y definiendo límites. Seguramente le des más de una vuelta, así que no te preocupes demasiado si no sale a la primera.

 

1 – ¿Cómo elijo el nombre de mi empresa? Empieza por los VALORES.

Los valores de tu empresa van de la mano con cualquier decisión que tomes en cuanto al negocio. Por lo tanto el nombre comercial (tu marca) DEBE estar alineado con estos.

Los valores de tu negocio te representan como emprendedor,
por lo tanto van a ser la guía para que tu nombre de marca TE ENCANTE.

Anota tus valores para tenerlos presentes durante el proceso. Te servirán como filtro.

Y si no vas a crear tu propia marca sino que vas a contratar a un diseñador, también tendrás que tener claro el concepto para rellenar el briefing. Así que no está demás que antes de buscar el diseñador perfecto para tu marca tengas tus ideas en orden.

 

2 – Como decidir el nombre comercial en base al  BENEFICIO DE TU PRODUCTO O SERVICIO

Pero no solo tiene que gustarte a tí. También a tu cliente. Así que el beneficio que le aporta tu empresa debe ser la base de la ideación.

[INCISO: Para eso, de nuevo tienes que tener claro tener claro quien es tu público objetivo]

Todas las palabras tienen su propio significado, pero no a todos nos evocan lo mismo. Además de lo que a ti te sugieren, tienes que tener en cuenta cómo piensa tu cliente a la hora de elegir las palabras. Partiendo de esta base, haz tu tormenta de ideas teniendo también en cuenta que

Las marcas tienen la capacidad de crear nuevos significados 

¿O acaso si piensas en Apple lo primero en lo que piensas es en una manzana?? 

Escribe los beneficios que ofrece tu producto y a partir de ellos comienza a generar ideas sin pararte a pensar si tienen o no sentido. Haz una lista de nombres posibles lo más extensa que puedas, ya las filtrarás después. 

El naming, como proceso creativo, será más rico cuantas más influencias se aporten al proceso. Así que lee muchos libros, documéntate todo lo que puedas, y si tienes un equipo, asegúrate de que también participan en el proceso.

3 – Innegociable: tu marca deber ser MEMORABLE

Tras la lluvia de ideas tendrás un listado de nombres de marca. Algunos tendrán sentido, otras no tanto. Tu propio sentido común, junto con tus valores, harán de primer filtro. Después, escoge tus mejores ideas pásalas por el filtro de la memorabilidad.

PASO 1 : Asegúrate que el potencial nombre de marca cumple con los básicos del naming. Estos dicen que para recordar el nombre de una marca, debe tener estas características

  • Es corto (en general, menos de 7 letras)
  • Suena bien (prueba a decirlo en voz alta)
  • Se pronuncia con facilidad (si tienes que deletrearlo, es motivo de descarte)
  • No tiene connotaciones negativas (haz algo de investigación al respecto)

Ejemplo de oro: ZARA. 

PASO 2 : comparte tus mejores ideas con el mundo y pregunta a tantas personas como puedas

¿Qué te sugiere esta palabra?

Porque tu opinión está genial. Pero tiene que coincidir con la del público. Así que no te fíes solo de tu criterio. Pero tampoco te vengas abajo porque una o dos personas no vean claro tu elección. Haz la encuesta todo lo amplia que puedas y con el público más parecido a tu cliente ideal posible. Y si aún no tienes claro que nombres descartar, pasa al siguiente paso. Quizá ya haya decidido alguien antes por ti. 

 

4 – Si estás escogiendo un nombre de marca, asegúrate de su EXCLUSIVIDAD.

Es evidente que el nombre de marca debe ser ÚNICO. Así que con todas las ideas generadas, debemos comprobar si el nombre de marca ha sido previamente registrado.

➤ Puedes buscar si una marca esta registrada fácilmente en la web de OEPM.

Te dejo el enlace directo al buscador de nombres de marca

Llegados a esta fase, no no deberías llevarte sorpresas, porque previamente (en el plan de empresa) ya has hecho un estudio de la competencia y sabes que ninguna se llama así. Pero…  no siempre salen las cosas como queremos?.

Puedes haber pasado algo por alto, o puede también que ese nombre comercial esté registrado por una empresa de otro sector también.

Por ejemplo: Bolsos Loewe vs Sonido Loewe (puedes regalarme cualquiera de los dos).

Si el nombre comercial está libre entonces podrás usarlo como marca y registrarlo.

También podrías hacerlo si una empresa de otro sector lo ha registrado (aunque le notificaran primero y puede oponerse). Así que siempre opta por el naming con mayor exclusividad en términos generales. 

➤ También ten en cuenta que sea un nombre no utilizado en internet

Para ello comprueba que:

  • Tiene un nombre de dominio libre.
  • Puede registrarse como tal en reses sociales.

Esto hoy en día complica mucho la cosa… Una vez que comiences a idear te darás cuenta de que casi todo lo que se te ocurra estará registrado como mínimo en alguna red social?.

Y quizá te parezca irrelevante cuando aún no has montado ni siquiera tu empresa. Y realmente NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Pero si quieres tener un nombre de marca sólido, deberás hacer todo lo posible por mantener la consistencia en todas tus comunicaciones. Si eres previsor desde el principio, mucho mejor.

Te parecerá mentira pero… Yo me volví un poco crazy con bvaras.es. No es el mejor naming pero (cosas del TOC) en el momento en que lo registré era el que más coherencia me permitía. Si buscas @bvarases en cualquier red social vas a encontrarme.

El nombre no es la marca

Así que como ves, aunque hay unas normas básicas, siempre prevalecen unos criterios sobre otros a la hora de elegir el nombre de una nueva marca. Porque

El naming es solo una parte de la identidad de marca.

Tenlo en cuenta, para no caer en la procrastinación. No centres TODOS tus esfuerzos en elegir el nombre perfecto, porque es posible que no lo encuentres.

Fundamentalmente si estas haciendo tu propia marca y no tienes experiencia en naming. Debes tener en cuenta que además del nombre, hay otros elementos muy importantes que lo completan, como el color o la tipografía. La identidad al completo es lo que transmitirá el concepto que quieres comunicar con tu marca.

Así que dale vueltas ¡pero no muchas! Y si ves que la cosa se complica, acude siempre a un profesional. SIEMPRE es el camino más corto al éxito.


¿Te ha ayudado a tener más claro el nombre de tu marca? 

Espero que sí y me dejes un comentario ☟ contándomelo ;). 
También si tienes alguna duda al respecto, intentaré resolverla encantada. 

 

G R A C I A S

y ánimo con ese emprendimiento 😉 

B♥︎

 

TIMEBLOCKING: Como organizarte y aumentar la productividad gracias la técnica de los bloques de tiempo

¿Has probado miles de técnicas de productividad y ya no sabes cómo organizarte mejor? ¡Welcome to the club! He probado infinitos métodos, entre ellos como no, la técnica timeblocking. En este post te cuento en que consiste el método de los bloques de tiempo. También te regalo una plantilla GRATIS para que puedas empezar a practicarlo sin aprender a utilizar ningún software.

Es solo una de las herramientas de productividad que utilizo en mi organización diaria. Así que además de explicarte en que consiste el método timeblocking, te cuento como combinarlo con otras técnicas de gestión del tiempo para que empieces a ser una persona productiva y no dejes de serlo nunca más 😉 Empecemos por el principio…

¿Qué es el Time Blocking?

La técnica de Timeblocking no es más que asignar un bloque de tiempo a una tarea específica. ¿Te acuerdas cuando en el colegio tenías de 11:00 a 12:00 matemáticas y de 12:00 a 12:30 recreo? Pues básicamente, es eso: Crear un horario en el que sepas exactamente que tarea vas a hacer cada día.

Beneficios del Timeblocking

¿Puede ayudarte un “simple horario” a ser más productivo? Si. Si lo haces bien. Por varios motivos:

  • Sabrás exactamente que hacer en cada momento
  • Puedes predecir los resultados que vas a obtener
  • Tendrás menos distracciones.
  • Tendrás más equilibrio en todas las áreas de tu vida.

En definitiva, aprovecharas mejor el tiempo. ¿Es algo que queremos todos no? Vamos a ver como lo conseguimos con un poco más de detalle.

Herramientas para la técnica de TimeBlocking

Hay muchísimos posts hablando sobre el timeblocking. Y precisamente por esto es un tema que no pensaba tratar en mi blog. ¿Qué mas se puede aportar a este tema que en el fondo es bastante sencillo?

Pero dada la situación actual (escribo esto desde mi casa, porque España está en estado de alarma) he querido aportar mi particular visión sobre esta técnica y explicar cómo la integro en mi día a día.

El Timeblocking Es un método útil para organizar vida personal y laboral. En cualquier tipo de trabajo.

Y por suerte o por desgracia, todas estas actividades van a tener que convivir bajo el mismo techo para muchos.

Timeblocking con Google Calendar

De todos estos artículos de los que te hablaba, la mayoría se basan en lo mismo. En la utilización de Google Calendar para implementar el método de bloques de tiempo. En mi caso, he utilizado iCal para hacer esto mismo y también he probado el calendario de Google. Pero no me ha acabado de funcionar.

Si ya eres usuario de google calendar en tu día a día, te recomiendo este vídeo de Lucía Terol que explica como configurar tus bloques en Google Calendar. 

Aplicaciones para trabajar con bloques de tiempo.

Otra de las formas de organizar el horario son las Apps de timeblocking. Si lo tuyo son las apps, personalmente he utilizado mucho Toggl y TickTick.

  • Toogle es la mejor herramienta para medir el tiempo. Es especialmente útil cuando trabajas con clientes, para contabilizar l tiempo dedicado a cada proyecto. Además, puedes trabajar con la técnica pomodoro.
  • TickTick por su parte es más una herramienta de listas ( la descubrí buscando alternativa a wunderlist). Pero es tan completa que puedes utilizarla como app para timeblocking entre otras muchas cosas. Realmente es un f* maravilla. 

Ambas son aplicaciones freemium, pero su versión gratuita es más que suficiente. No te cuento más sobre ellas, porque mi intención aquí no es enredarte con aplicaciones, sino explicarte como utilizar time blocking de la forma más sencilla posible.

Te dejo éstas que para mí son las mejores, pero que sin embargo, ya no forman parte de mi rutina. Las únicas aplicaciones que utilizo hoy a diario son Recordatorios y Notas de iOs.

Timeblocking con lápiz y papel

¿Cómo hacemos para utilizar bloques de tiempo sin ningún software o aplicaciones?  

Back to Basics: CON LÁPIZ Y PAPEL.

Esta técnica de productividad es una de las más sencillas de implementar y no necesitas complicarte para empezar a organizarte con ella. Por eso he creado una plantilla gratis, que puedes descargar e imprimir. O simplemente fijarte en su estructura y utilizarla con tu libreta preferida.

¿Quieres saber cómo me organizo yo mi día a día y como integro el timeblocking en mi sistema de productividad? ¡Lets go!

Plantilla PDF para implementar la técnica de TimeBlocking.

Lo primero, descarga la plantilla gratuita que he creado para explicarte cómo utilizo esta técnica.

PLANTILLA TIMEBLOCKING GRATIS

En la plantilla vas a encontrar:

  • Horario para rellenar tus bloques
  • 3 formatos de listas de tareas

Cuando la tengas descargada (e idealmente impresa) sigue leyendo 😉

Cómo ser más productivo gracias a los bloques de tiempo

Como te decía, los bloques de tiempo son solo una parte de mi método de productividad. He llegado hasta aquí gracias el estudio de muchos métodos diferentes (GTD, Sistema Kanba, Filosofía Kaizen…) y por supuesto, utilizar muchas agendas. Éstas son mis conclusiones: 

ANTES DE EMPEZAR

El método de timeblocking sirve para tu organización del tiempo diaria. Puedes comenzar a utilizarlo sin haber hecho una planificación anual y mensual de objetivos. Sin embargo, te aconsejo que si puedes, empieces por ahí. Echa un ojo a mi calendario de marketing, seguro que te orienta con la planificación mensual.

PASO 1 – AREAS DE TRABAJO

Te decía que no es aconsejable empezar sin objetivos, porque muchas veces vamos como pollo sin cabeza y no nos da tiempo a parar a organizar. Así que…

Hay que empezar desde donde estemos. PERO EMPEZAR.

Lo primero que vas a hacer es una lista de PROYECTOS o ÁREAS DE TRABAJO. Esto no quiere decir que sean sólo temas profesionales. También cuenta el ocio o las labores marujas.

Un ejemplo:

  • PERSONAL
    • OCIO
    • CASA
    • CRECIMIENTO
  • LABORAL
    • PROYECTO 1
    • PROYECTO 2

Dedica un rato a identificar cuáles son tus grandes bloques. Quizá tengas que incluir un área de FAMILIA si tienes hijos o DEPORTE si es una de tus grandes prioridades.

PASO 2 – TIPOS DE ACTIVIDADES

Una vez tengas identificadas tus áreas de trabajo, haz una lista de actividades por cada una de esas áreas y agrúpalas por tipo o contexto.

Te recomiendo comenzar con tus áreas personales, ya que son mucho más fáciles de identificar y clasificar:

Por ejemplo, para mí dentro de OCIO están los viajes, las vidas con amigos o ver una serie en casa. Sin embargo, leer lo incluiría en el área de CRECIMIENTO, junto con otras actividades como meditar o hacer deporte.

En cuanto al área de la CASA, m actividades principales son: comprar y cocinar, limpiar… En definitiva todo lo que implica una casa en orden. No importa si es dentro o fuera de ella.

Sin embargo en las áreas laborales, lo habitual es que aunque tengas un único proyecto (un solo trabajo) éste implique muchas actividades diferentes. Si tienes más de uno (o 3, o 4… ?) entonces es más complicado poner todo en orden.

Yo tengo diferentes proyectos en marcha, y dentro de cada uno de ellos diferentes subproyectos. Uno de ellos es precisamente esta web bvaras.es y así es como divido las actividades:

bvaras.es

  • GESTIONES: Aquí contemplo todas las tareas de tipo reactivo tipo: facturas, email…
  • MARCA PERSONAL o trabajo proactivo. Trabajando en crear contenido para el blog, redes sociales, diseñar nuevos servicios, crear productos nuevos… Lo he llamado marca personal porque yo soy mi propio cliente. Es todo eso que tengo que hacer para que la marca Barbara VARAS funcione.
  • SERVICIO: Este es el trabajo operativo. Es decir, lo que da dinero de forma directa y lo subdivido por CLIENTES.

Esto es simplemente una forma de clasificación, cuando comiences a desglosar actividades y agruparlas, seguro que encuentras la tuya 😉 

Consejo: Utiliza una hoja por cada una de las áreas y déjala abierta. Seguro que se te ocurren más cosas según te vayas organizando.

PASO 3 – LISTA DE TAREAS

Cuando ya tienes más o menos tus actividades agrupadas toca hacer la lista de tareas específicas para cada una de ellas. Para eso he creado las listas de tareas por bloques en diferentes formatos en la plantilla descargable. Si es la primera vez que lo haces, no va a estar muy organizando que digamos. Y seguro que reimprimes varias veces las plantillas, pero poco a poco irás mejorando 😉

Por ejemplo, tareas dentro de la actividad CREAR CONTENIDO:

  • Escribir un artículo en el blog
  • Crear publicaciones para RRSS

Las tareas (idealmente) son esas actividades que puedes hacer en un sólo día.

Si lo que tienes que hacer es escribir un post y en un día solo te da tiempo a escribir 1000 palabras, tu tarea sería esto último. Puedes hacerlo así, pero a mi que soy bastante caos no me funciona??‍♀️. Prefiero poner crear contenido para el blog o crear contenido para rrss. Eso sí, yo ya tengo más o menos controlado que implica esto:

ESCRIBIR UN POST EN EL BLOG IMPLICA:
Análisis SEO
Definir la estructura del post
Escribir textos
Crear Medios
Maquetar
….

Así que si nunca has hecho listas, te recomiendo que dediques un rato a ver en que se te va el tiempo en cada actividad. Y como antes, deja la lista abierta y se te irán ocurriendo más cosas.

Tener una lista de tareas es muy útil para identificar que tipo y carga de trabajo tiene cada tipo de actividad.

Según vayas trabajando en ella además puedes apuntar el tiempo que te lleva cada una de estas tareas y poco a poco mejorar tu productividad.

PASO 4 – LOS BLOQUES DE TIEMPO

Y ahora sí, viene el Time-Blocking como tal. Que consiste en asignar todas esas tareas a tu horario semanal y diario. Pero para que funcione el método del timeblocking (es decir, para que lo sigas utilizando) además de saber que tienes/quieres hacer hay que saber colocar los bloques de tiempo.

Consejos de productividad antes de distribuir tus bloques.

Te cuento qué cosas deberías tener en cuenta a la hora de organizar tu tiempo en bloques de tareas.

Distingue Urgente de Importante

Seguro que conoces la matriz de Eisenhower aunque no supieras ni qué se llama así. Es esa que distingue entre tareas importantes (o no) y tareas urgentes (o no). Lo ideal es que las urgencias no existan, y para eso está el timeblocking.

Si todas tus tareas importantes están sobre el calendario y las haces a tiempo, no habrá ninguna urgente e importante.

Y si aparecen imprevistos que son urgentes, salvo excepciones, no serán importantes. Los podrás delegar o bien hacerlas en los espacios entre tus bloques.

Si quieres saber más, te dejo un video sobre como priorizar con esta matriz usando trello, otra de mis apps preferidas de productividad.

Se flexible con tus bloques (O NO)

Lo bueno del timeblocking para mí es que sirve para todo tipo de personas. Caóticas o Ultra ordenadas. Puedes adaptar el método según la disciplina que seas capaz de autoaplicarte.

En mi caso, como te digo, no soy una persona ordenada perse. (Aunque el desorden me pone del hígado, pero esto es un tema aparte). Soy creyente del SI TE LO PIDE EL CUÉRPO DÁSELO. Así que cumplir horarios estrictos me cuesta un triunfo. Sin embargo, me levanto a las 5:00am. ¿Congruencia? Por ningún lado.

¿Como consigo organizarme entonces con timeblocking entonces?

CREANDO BLOQUES MUY FLEXIBLES.

Como te decía antes, no hago un bloque de: “REDACTAR POST” o “ESCRIBIR MIL PALABRAS” sino uno de CREAR CONTENIDO. Y ahí, según me de el aire ese día (dentro de cumplir unos objetivos) voy creando bien posts para el blog o publicaciones para instagram.

Otro de mis trucos es “La lista de cosas que no hacer”. Esto te lo cuento en otro post.

Pero a lo mejor a tí te va bien ponerte un horario estricto, porque eres super disciplinado. Haz la prueba y quédate con lo que mejor te funcione.

Ten en cuenta tu biorritmo

Hay estudios que demuestran que por la mañana todos somos más productivos. Sin embargo yo estoy de acuerdo solo a medias. He pasado de ser ave nocturna a levantarme antes de que pongan las calles y ser muy productiva también. Así que mi consejo es, que te preguntes ¿Cuáles son tus horas más productivas? Y en base a eso, ajustes tus actividades.

No te levantes a las 5am si para ti dormir es la mayor gloria y ¡eres incapaz de acostarte pronto! Obvio al que algo quiere algo le cuesta, pero…

Esto no va de sacrificarse, sino de hacer más con menos.

Evita las distracciones

¿Cuáles son tus mayores ladrones de tiempo? Identificalos y si son inevitables porque forman parte de tu trabajo, intenta agruparlos. Los más habituales:

  • Email: Abrelo X veces al día. Las que necesites, pero luego cierra.
  • Móvil: Pon el modo avión entre bloque y bloque ( y avisa a quien sea necesario de cuando estas disponible).
  • Interrupciones: Si trabajas con otras personas esto es mucho más complicado. Aquí puedes pedir que te envíen las consultas por email o decir que esperen a X hora (que termina tu bloque)

Asigna el tiempo justo a cada bloque.

Solemos subestimar el tiempo que tardamos en hacer las tareas, así que cuando crees tus bloques, asigna un poco de tiempo extra. Si terminas a tiempo genial, puedes descansar o buen hacer alguna tarea de menor importancia. Eso sí, tampoco te pases no es cuestión de tener cada hora ratos muertos en rrss.

Como todo, al principio calcularás mal los tiempos y tendrás que ir haciendo ajustes. Es lo más normal, así que sin agobios. Haz, apunta lo que tardaste y calcula mejor la próxima vez.

Planifica (y cumple) los descansos

Tan importante es trabajar como descansar, así que entre los bloques tiene que haber aire. Aunque no te sobre tiempo entre tarea y tarea, el descanso tiene que estar planificado. Así que para de trabajar (cambia de postura, estirate, mira al horizonte… ) al menos cada hora.

Para esto puedes utilizar la técnica Pomodoro, que originalmente trata de trabajar 25 minutos (un pomodoro) y descansar 5. Cada 4 comodoros descansar 15.

A mi concentración de bulldog esto no le va. Yo hago bloques de 3 horas y descanso cada 90 minutos??‍♀️.

Ve probando y encuentra tus propios tiempos. Ahora sí, con toda esta información rellena tu calendario.

Como organizar tus bloques de tiempo en el horario semanal

Ahora que ya tienes claro qué tienes que hacer, vamos a ver cuando hacerlo y durante cuanto tiempo teniendo en cuenta las consideraciones que hemos visto antes.

PONTE OBJETIVOS Y DELIMITA TU HORARIO

¿A qué hora empezarás el día? ¿Cuándo tienes que estar si o si en la cama para que puedas rendir al día siguiente? Apúntalo en el horario. Aunque no es necesario levantarte todos los días a las 6 y acostarte a las 23 (o sí).

No importa como te organices. La cuestión es que tengas claras tus metas y sepas qué necesitas hacer para conseguirlas.

Quizá te funcione mejor saber que en un día tienes que haber trabajado 5 horas, limpiar la casa 1h y leer otra. Sin importar cuándo hagas qué. O puede que los lunes trabajes y los martes los dediques 100% a ocio.

ASIGNA UNA DURACIÓN A LOS BLOQUES

Con tus objetivos y tareas claras sabrás cuantas hora al día tienes que dedicar a cada bloque. Lo ideal es equilibrar tus áreas personal y laboral. Algo que a mí me ayuda, como te comentaba antes, es trabajar siempre en bloques de 3 horas. Es lo que mejor me va según mis proyectos y biorritmo. Pero a tí quizá te funcione mejor en bloques más amplios y descansar cada hora. Simplemte… ¡prueba!

APUNTA PRIMERO TUS TAREAS PERSONALES

Una vez que sabes qué huecos vas a ocupar. ¿Parece que son menos importantes verdad? En mi opinión deberían ser lo primero. Puedes detallar tanto como quieras. En mi caso, con bloques muy flexibles lo que apunto es:

  • RUTINA DE MAÑANA
  • RUTINA DE NOCHE
  • OCIO

La rutina de mañana ocupa todo mi primer bloque y hago las cosas que hago sí o sí a diario como journaling, desayunar (bien), ducha y planificar el día. Y el resto del tiempo lo dedico a leer (libros en papel), hacer cursos… Según me de el aire esa mañana.

Los bloques que asigno a ocio. Ej: viernes por la tarde, no tienen ningún tipo de detalle. Para mí un bloque de ocio significa básicamente que en esas horas mi cerebro no va a ser utilizado. Bien porque estoy viendo una peli en casa o tomando un vino por ahí.

Actividades como comer bien, hacer deporte, meditar… son cosas para las que no deberíamos hacer hueco, sino todo lo contrario.

EN LOS HUECOS LIBRES, EL TRABAJO

Ahora sí, asigna los bloques de trabajo en las horas libres disponibles. Puedes hacerlo por contexto (en la oficina o visitando clientes) por cliente, por tiempo de actividad… Aquí no hay más ciencia que la prueba y error.
Si has probado muchos métodos de organización y ninguno te ha funcionado es precisamente por esto.

Para que un método de organización sea efectivo tienes que crear el tuyo propio.

Este es el mío, una mezcla de muchos otros con partes que me convencían y otras que no.

Lo más habitual es que divida mis bloques de 3 horas ( 6 en total ) más o menos de este modo:

  1. Rutina de mañana
  2. Marca Personal
  3. Cliente
  4. Comida
  5. Cliente
  6. Rutina de noche

Aprovecho las primeras horas del día para crear contenido (en modo avión) y después me pongo con el trabajo operativo para cliente: diseño de branding, entregar webs.. etc.
Y entre bloque y bloque dedico 30min a trabajo reactivo (leer /contestar emails), dinamizar RRSS… etc.

Como ves mis bloques son mega flexibles, con el mínimo detalle. Porque es como me funciona a mí, y porque ya llevo años utilizando el mismo método. Sin embargo una de las claves para que esta flexibilidad se eficiente son las listas de tareas que adjunto con el horario.

Cada mañana, veo la lista de tareas de cada bloque y en mi agenda (también papel) apunto las que voy a terminar ese día, según la energía y el mood que tenga. Así me aseguro de que no dejo nada por hacer.

Porque planificar mucho detalle a largo plazo, si no tienes una voluntad férrea no suele ser efectivo.

Pero de nuevo, esto es mi método. Tendrás que probar para encontrar cuál es tu método de organización perfecto.Te dejo de nuevo el enlace a mi plantilla timeblocking que ojalá te sirva para encontrarlo. Espero que la descargues y te sea muy muy útil. 

___

Toooodo esto puede parecer una perdida de tiempo, sobre todo si buscas organizarte porque estas hasta arriba de trabajo. Pero realmente, necesitas perder un poco de tiempo en organizar para poder ser más productivo. Créeme, es una muy buena inversión.

Si quieres contarme como te organizas tu o tienes alguna duda, estaré encantada de leerte en comentarios☟.

¡ G R A C I A S ! 

Como hacer un PLAN de Marketing (mínimo viable) para Tiendas Online

Si has decidido a montar tu propio e-commerce, seguro que ya tienes claro que necesitas un plan de marketing digital. Porque aunque hoy en día, es mejor hacer más y planificar menos en cuestiones de emprendimiento… Eso no quiere decir lanzarse a la piscina sin saber si está vacía (esto ya lo hice un día yo por ti). Como mínimo, antes de lanzarte al mercado debes hacer un plan de marketing para tu tienda online.

Y eso es justo lo que te voy a contar en este post 😉 Si quieres emprender online, aunque tu modelo de negocio no sea vender productos en tu propia tienda online quédate igualmente. Seguro que encuentras información valiosa ( Y ordenada, sobre todo, ordenada.

Antes de nada…

¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING DE UNA EMPRESA?

El plan de comercialización o plan de mercadotecnia, es una de las partes más importantes del plan de negocio. Porque… Es una parte del plan de empresa ¿lo sabías ya?

Según Philip Kotler- en su día el padre del marketing moderno – que el plan de marketing es: por definición:

“Un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitarán y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso.”

Y los elementos del marketing mix de Kotler, se conocen también como las 4 P’s del marketing y son:

  • PRODUCT (producto)
  • PRICE (precio)
  • POSITION (distribución)
  • PROMOTION (comunicación)

¿Para qué sirve un plan de marketing?

Ya hemos dicho que el plan de marketing es una de las partes del plan de negocio. En concreto:

El plan de marketing es la parte del plan de empresa que se encarga de “poner bonito” el producto para que el cliente entienda el beneficio que le proporciona y quiera comprarlo.

Es decir, es la parte que se encarga de explicar cómo vas a lograr vender tus productos a tus clientes.

Simplificando mucho, el plan de empresa trata de validar la idea de negocio y el plan de mercadotecnia o marketing explica cómo se va a conseguir que el negocio sea rentable.

En el plan de marketing se definen los objetivos específicos de marketing, que conducen a la consecución de los objetivos globales del negocio.

Si uno de tus objetivos globales es lograr las primeras ventas de tu producto en tu tienda online, el primer objetivo de marketing será dar a conocer tu nueva marca a tu cliente ideal.

Una vez definidos los objetivos, entonces se planifican las estrategias de marketing para logralos.

Gracias al plan de marketing tendrás planificadas una serie de acciones concretas y medibles que vas a ejecutar para alcanzar los objetivos quieras conseguir. (O que vas a rectificar en caso de no conseguirlos).

¿Porqué tu tienda online necesita un plan de marketing?

Ahora que ya sabes para qué sirve, seguro que ves lo útil que es tener un plan para tu tienda online, o para cualquier negocio con el que estás pensando en emprender.

Porque si no planificas y te lanzas a la aventura solo con buenos propósitos… las probabilidades de que te estampes son altas. Porque no vas a saber como hacerlo mejor que tu competencia.

Te lo digo no sólo porque lo veo mucho en clientes sino por experiencia propia. Cuando abrí mi primera tienda online lo veía todo TAN fácil… #looser. Y sí, puedes pensar que hay emprendedores que no han planificado nada y les fue bien. En ese caso pueden pasar dos cosas:

  • ? Que no conozcas parte de la historia. 
  • ? Que realmente ese emprendedor sí haya tenido «suerte».

Pero… Cuando un producto tiene éxito no planificado no quiere decir que no se dirija a un público objetivo concreto o no tenga su ventaja competitiva definida.

Esa aparente suerte, es mas bien la capacidad de trabajar en base a la intuición (que suele venir además de la experiencia previa, aunque no sea emprendiendo).

Así que NECESITAS UN PLAN para tu ecommerce para:

  • Saber qué pasos dar en cada momento (acciones de marketing). ✔️
  • Conocer el resultado de tus acciones (gracias a los Kpis establecidos). ✔️
  • Tener la capacidad de rectificar si el resultado no es el esperado (Plan de contingencia).✔️

¿Empezamos con el plan?

EL PLAN DE MARKETING DIGITAL

Doy por hecho que no es el único post que has leído sobre este tema, más si estás pensando en emprender. Habrás visto que son muchos los términos para referirse a lo que parece la misma cosa: plan de marketing online, plan de marketing digital, plan de marketing a secas…

Es lo mismo que te contaba en la definición de público objetivo. Mucho ruido y pocas nueces. Voy a tratar de simplificar.

Diferencias entre Plan de marketing y Plan de marketing online

El marketing plan recoge todas las acciones estratégicas que se proponen para lograr los objetivos de marketing definidos en el propio plan. Y estas acciones y objetivos pueden referirse tanto a estrategias de marketing online como estrategias offline, en función de las metas definidas.

Por lo tanto si hablamos de plan de marketing digital nos estamos refiriendo al conjunto de las acciones y estrategias online, que se van a llevar a cabo en el plan de marketing.

Hoy en día los planes de negocio de empresas digitales son casi al 100% planes de marketing digitales, porque casi todas las acciones se llevan a cabo en el canal digital. Sin embargo lo ideal es que el plan de marketing cubra tanto acciones online como offline para cualquier tipo de empresa.

Plan de marketing de una empresa digital

Esto te lo explico precisamente porque podría parecer evidente que si quieres hacer una tienda online necesites un plan de marketing online con objetivos y estrategias digitales. Y así es, pero como ves, también puedes recurrir a acciones offline.

Por ejemplo:

☞ Una zapatería de barrio, puede (y debe) tener redes sociales, aunque no tenga tienda online. Negocio offline + Estrategia online.
☞ O una tienda online puede además vender sus productos en tiendas físicas multimarca, o crear un evento en un local físico para dar a conocer su producto. Negocio online + Estrategias offline.

ESTRUCTURA PLAN DE MARKETING: FASES DE LA PLANEACIÓN

Después de mucha lectura obligatoria (y voluntaria) sobre como hacer un plan de marketing y cuales son las etapas del plan de comercialización… Esta es MI VERSIÓN particular de la estructura del plan de marketing. Y digo particular, porque sobre gustos no hay nada escrito (dicen), pero sobre planes de marketing… ¡está TODO!. Hay tantas formas de hacer marketing como proyectos.

Yo he pasado por muchas de ellas, desde seguir la teoría clásica hasta lanzarme sin tener mucha idea de lo que estaba haciendo. Y gracias a esto, he creado un método sencillo para elaborar lo que para mí, es el plan de marketing mínimo viable. Porque hacer un buen no es pasar meses dando vueltas hasta tener la seguridad de que saldrá bien. MALAS NOTICIAS: Eso no existe.

Un buen plan de marketing es el que te permite lanzar cuanto antes tu producto, con cierta certeza de que no vas a estrellarte. Y con la seguridad de que si caes, vas a levantarte.

Así que espero que mi método simplificado te resulte tan útil como a mi.
VENGA, QUE VAMOS A VENDER COMO CRAZYS.

Las 3 FASES de mi plan de marketing mínimo viable.

Las 3 etapas del plan de marketing sencillo (que no simple) en las que te propongo elaborar son las siguientes:

1. PROPUESTA DE VALOR
2. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
3. PLAN DE ACCIÓN

 

Plan de marketing FASE 1:
LA PROPUESTA DE VALOR ÚNICA

Tener un buen producto es la base de cualquier tienda online de éxito. Soy muy pesada con esto, pero es la realidad. Aunque haya “mierdas” que se venden fenomenal. Pero si eres un poco honesto, no querrás vender humo, sino ofrecer valor real. En esta fase vamos a definir:

qué significa tener un buen producto
teniendo en cuenta a quién se lo vendes
y en qué momento.

Y vamos a hacerlo respondiendo 5 preguntas. Sencillitas además ?:

⚫️ ¿DÓNDE estás?

Es decir, ¿Cuál es la situación actual de tu proyecto? Esto equivaldría al análisis de la situación del plan de empresa. Para ir a cualquier sitio primero tienes que saber dónde estás ¿verdad? Pues en el plan de marketing lo mismo. Debes conocer quién es tu público objetivo y conocer a tu competencia.

⚫️¿QUÉ vas a vender?

Describe tus productos/servicios con todo lujo de detalles. Cuáles son sus características físicas, que función básica cumple, que servicios asociados tendrá…

⚫️¿PARA QUÉ lo vendes?

Es decir, ¿qué ganas con la venta de ese producto? ¿Y tus clientes? Define cuál es el beneficio que obtienen tus clientes por la compra de tus productos y evalúa si el valor que le estás ofreciendo a tu cliente es proporcional a lo que le pides a cambio. Es el momento de poner el precio a sus productos.

⚫️¿A QUIÉN se lo vendes?

Tienes que dirigir tus esfuerzos de ventas a tu cliente ideal. Para esto, define el perfil de tu buyer persona, para hacerle llegar tu mensaje de marketing allí donde esté.

⚫️¿PORQUÉ van a comprarte?

O más bien ¿Porque van a comprarte A TI? Ya sabemos cuál es el beneficio que ofrece tu producto. Pero… ¿Y tu competencia? ¿Ofrece algo similar o incluso mejor? ¿Cómo vas a competir con el resto de ofertas? Una pista: Necesitas encontrar y mantener tu ventaja competitiva.

 

Cuando seas capaz de responder estas preguntas con precisión claridad, entonces tendrás definida tu propuesta de valor.

 

Plan de marketing FASE 2:
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING

Los objetivos de marketing, como explicaba en el inicio, SIEMPRE se formulan en base a los objetivos generales del negocio. A grandes (gigantes) rasgos: 

El objetivo de una empresa es obtener rentabilidad y el objetivo de marketing es vender para llegar a ella.

Pero para redactar un plan de marketing útil hay que ir un poco más allá: ¿Qué beneficio en concreto buscas? ¿Cómo vas a obtenerlo? ¿Cuánto tardarás en conseguirlo? ¿Qué harás si no lo logras?

Dependiendo de la fase en la que se encuentre tu negocio tendrás un tipo de objetivos marketing u otros. Y en función a éstos seleccionarás las estrategias para lograrlos. 

A la hora de realizar el plan de marketing en mis proyectos, clasifico los objetivos de acuerdo al modelo AIDA basado en el proceso de compra:

> Objetivos de ATENCIÓN
> Objetivos de INTERÉS
> Objetivos de DESEO
> Objetivos de ACCIÓN
> Objetivos de RETENCIÓN

Tu deberás adaptar estos objetivos y estrategias a los de tu tienda online.
De forma general, se trata de lograr que tu cliente ideal…

  • ? ATENCIÓN – Sepa que existes.
  • ? INTERÉS – Se interese en saber más de tu empresa / producto.
  • ? DESEO – Entienda el beneficio que ofreces y quiera tu producto
  • ? ACCIÓN – Que definitivamente lo compre
  • ? RETENCIÓN / RECOMENDACIÓN – Lograr su verdadera satisfacción.

Por cierto tu propuesta única de valor, ya es una estrategia en sí.
POR VEZ NUMERO N ?:

Crear el mejor producto es la mejor estrategia de marketing.

Si quieres volver a leer esta frase, puedes leer como crear una marca lifestyle

En cuanto a la duración, lo ideal es que el plan de marketing se formule a un año vista, por lo tanto intenta que tus objetivos sean alcanzables en ese plazo o menos.

No te propongas conseguir 1 millón de seguidores de hoy para mañana.

Obviamente depende del tipo de negocio y la inversión, pero lo más seguro, es que no sea factible. (Ni siquiera comprando seguidores)

En cuanto al número de objetivos, lo ideal es que tengas 4 grandes objetivos (uno por trimestre) y éstos los subdividas en otros más pequeños a lo largo del año. Exactamente igual con las estrategias, que a su vez dividirás en acciones.

Todo esto lo vas a plasmar en la siguiente fase.

Plan de marketing FASE 3:
PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING

Ya tienes tus objetivos y estrategias definidos. Vamos ahora a poner tus ideas en orden, para definir cuándo vas a lograr cada objetivo sobre el calendario. También verás cuánto durará cada estrategia y podrás aplicar las correcciones necesarias en el caso de que tu plan de acción no esté saliendo como esperabas.

Ya lo decía Pirelli, «la potencia sin control no sirve de nada» así que deberás establecer un plan de control periódico para comprobar que vas por el buen camino o si por el contrario debes modificar alguno de los puntos del plan.

Para crear el plan de acciones de marketing necesitas como te decía haber definido previamente los objetivos y estrategias a implementar.

Un ejemplo muy de estructura de plan de acción puede ser el siguiente:

OBJETIVO 1 – a conseguir en los 3 primeros meses

ESTRATEGIA A – a implementar el mes 1

        • ACCION A1 – a implementar la semana 1
        • ACCION A2 – a implementar la semana 2
        • ACCION A3 – a implementar la semana 3
        • ACCION A4 – a implementar la semana 4

ESTRATEGIA B – a implementar el mes 2

        • ACCION B1 – a implementar la semana 5
        • ACCION B2 – a implementar la semana 6
        • ACCION B3 – a implementar la semana 7
        • ACCION B4 – a implementar la semana 8

ESTRATEGIA B – a implementar el mes 3

        • ACCION B1 – a implementar la semana 9
        • ACCION B2 – a implementar la semana 10
        • ACCION B3 – a implementar la semana 11
        • ACCION B4 – a implementar la semana 12

 

Y así, con los objetivos, 2, 3 y 4. Uno para cada trimestre. Lo ideal es tener acciones concretas que puedas completar en un día, así que desglosa tus acciones de marketing, tanto como puedas. Cuando tengas el plan apunta en el calendario cuando vas a hacer cada acción y cuándo medirás los resultados.

Cuando llegue el día de medir sabrás si la estrategia ha funcionado y puedes seguir implementando o es mejor que cambies de rumbo.

 

 


¿Qué te parece mi versión del plan de marketing?
¿Te ha servido esta información para tu tienda online?

 

Si es así, puedes devolverme la ayuda mi dejándome un comentario 🙂

Y si quieres ampliar la info estoy preparando un curso suuuuuper completo para que sin tener ni idea puedas crear un plan coherente para tu futuro negocio.
Si quieres saber más, apúntate aquí al Curso de EMPRENDIMIENTO y te enviaré info cuando esté listo. 

También puedes enviarme un email o conectar conmigo en redes sociales, en instagram seguro que me encuentras 😉 . 

 

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ

 

 

Lifestyle Brands: Cómo crear tu marca paso a paso y convertirla en una LoveMark ♡

Las marcas lifestyle o lifestyle brands son esos nombres comerciales que además de dar nombre a una empresa o producto, representan un un estilo de vida. Estilo de vida, con el cual sus consumidores se sienten identificados. Pero… ¿Cómo se llega a conectar con el consumidor al nivel de que se sienta representado con una empresa? El branding no es una ciencia exacta, pero aquí te cuento algunas cosas que puedes hacer para enamorar a tu cliente ideal. ♥︎

¿QUÉ ES UNA MARCA LIFESTYLE?

Las lifestyle brands, o traduciendo: las marcas de estilo de vida, son esas marcas que forman parte de nuestro día a día. Marcas con las que nos sentimos identificados y estamos orgullosos de comprar y tener. Para mí sin duda, apple es la ganadora del TOMA MI DINERO y soy feliz con ello.

Pero como contaba en la cultura de lo gratis, cada uno tenemos nuestras prioridades. Y lo que para uno es caro para otro no lo será. Porque no compramos el valor que nos ofrecen, sino el que percibimos. Y este valor, para un mismo producto, es diferente para cada persona. 

¿PORQUÉ DEBERÍAS CREAR UNA BUENA MARCA (LIFESTYLE) SI ESTÁS PENSANDO EN EMPRENDER?

Básicamente, porque quieres que tu negocio funcione ;). Crear una marca para tu producto hoy en día no es negociable. La diferenciación por precio ya no es una estrategia válida, así que necesitas invertir en branding si quieres emprender. O más bien, si quieres tener éxito con tu emprendimiento.

Prácticamente ya está todo inventado, vas a tener diferenciarte de algún modo. 

Crear una marca sólida – además de ayudarte a diferenciarte de la competencia – te ayuda a conectar con tu cliente, al dotar a tus productos o servicios de una personalidad única. Esto, en el caso de la marcas lifestyle va un poco más allá. No solo conectas con tu cliente sino que formas parte de su día a día. Si logras crear un buen producto y lo acompañas de una marca coherente, habrá personas que compren tu producto. Y ganarás dinero. Pero además: 

  • Te sentirás satisfecho por ayudar genuinamente a tus clientes. 
  • Podrás seguir ayudando a más personas si tu empresa crece.

Cosa que no ocurrirá si solo emprendes por obtener beneficios. Porque aunque a veces pensemos, nuestras decisiones de compra son fundamentalmente emocionales. Si tu cliente no SIENTE que tu producto le va a dar un beneficio (incluso aunque objetivamente sí lo haga), no te comprará

El papel de las marcas en el proceso de compra

Podríamos decir (sobre-simplificando) que todas las decisiones de compra se hacen en base a un proceso de toma de decisiones (emocionales y racionales en un 80/20) que implican comparaciones con el resto de productos: 

Compro el producto A porque (lo necesito) y además: 

  • No existe B – comparación a nivel mercado.
  • Las características de A para mi son mejores que las de B – comparación a nivel producto.
  • A y B son tecnicamente iguales pero A “me cae mejor” – comparación a nivel marca.

Pero… a veces «MILAGROSAMENTE» esta comparación no se da. Es una de las aspiraciones de cualquier marca, sin embargo, pocas marcas son las que lo llegan a conseguir.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARCAS DE ESTILO DE VIDA

¿Qué tienen en común las marcas que han conseguido formar parte del estilo de vida de sus consumidores?. 

➤➤➤➤ La característica principal es precisamente ésta. Que son marcas que han logrado integrarse en nuestro día a día. Formar parte de nuestras vidas: 

Escribo este artículo desde mi MacBook, bebiendo Starbucks, vestida de Zara y calzando unas AllStar

➤➤➤➤ Otra de  las características de las marcas lifestyle es que nombras la marca o incluso el modelo en vez de el producto cuando las mencionas. 

He comprado un coche. Vs. He comprado un BMW.
Me han regalado un bolso vs. Me han regalado un AMAZONA.

¿Pide alguien una bebida gaseosa y refrescante con sabor a…. ¿Coca-Cola??

➤➤➤➤ Y como decía al principio no nos parecen productos caros (sean de precio alto o no) y estamos felices de pagar su precio. Y esto ocurre porque percibimos su valor. 

Starbucks no es mejor café que el de la cafetería paco. Pero incluso siendo más caro, consumimos el primero. 

➤➤➤➤ El consumidor de una de estas marcas considera que sus productos no son sustituibles

Entre cocacola y pepsi: dame agua.

El secreto del éxito de las love marks

Conseguir que el resto de opciones desaparezcan casi del vocabulario de los clientes es hacer branding del bueno. Pero… ¿cómo llega una marca a este punto? La clave para el diseño de marcas lifestyle no es ser una marca de precio alto. Ni siquiera ser una marca cool. Como en el caso de Coca-Cola, que aunque sea un producto de precio bajo, a ha logrado asociar su producto a un estilo de vida molón. Pero…

 ¿Te suena Tampax?
¿Has pedido alguna vez un Kleenex?

Ambos son nombres comerciales de productos con precio bajo y que aportan a nuestras vidas poco o nada de glamour… Pero llevan tantos años en el mercado satisfaciendo nuestras necesidades, que seguimos usando la marca, incluso, aunque no compremos el “producto original”.Y es que ya lo dijo la Posh Spice:

«Quiero ser tan famosa como Persil Automatic”. – Victoria Beckam. 

O lo que es lo mismo: Quiero ser la marca más famosa de UK. Quizá muchos de estos productos de éxito ya no puedan considerarse marcas de estilo de vida, porque el consumidor se ha pasado a la marca blanca. Pero el hecho de que tu marca trascienda el producto es un síntoma claro de que algún día lo fue. Y ocurrió, porque la marca supo ofrecer valor a su cliente ideal y conectar con él. Ésta es la clave del éxito para una marca. ¿Cómo se logra este éxito? 

¿CÓMO CONSTRUIR UNA MARCA LIFESTYLE?

MALAS NOTICIAS: Es algo que no depende de ti.

Lograr que tu estrategia de branding sea un éxito o un fracaso lo decide el consumidor.

Pero como dice el proverbio chino:  «no planificar, es planificar el fracaso».  Así que, aunque el branding no sean matemáticas vamos a ver los 3 pasos que deberías dar si quieres emprender y diseñar tu propia marca. 

Pasos para crear marcas lifestyle desde cero

PASO 1 -TENER INTENCIÓN DE CREAR UNA MARCA LIFESTYLE. 

Parece una obviedad, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cuántas empresas abren (y cierran) con la única intención de generar beneficios? ¿Cuántas copias -mediocres e innecesarias- de productos que ya existen en el mercado se siguen creando? Suele decirse que hay público para todos. Es decir: No tiene porque irte mal ofreciendo el mismo producto o servicio que el vecino.

Sino, nadie montaría bares.

¿TE IMAGINAS QUE TRAGEDIA? 

Pero si decides abrir un bar SIN MAS, en el mejor de los casos, no conseguirás tener mejor calidad de vida que cuando tenías una nómina. Y digo yo que si emprendes es para vivir mejor. (VAMOS, No se, dime tú).

Si vas a montar un negocio online, físico o del tipo que sea,
no puedes limitarte a ofrecer un producto igual a otro que ya existe.

¡Mejóralo! O Al menos, haz las cosas diferente. Piensa en cómo crear la MEJOR MARCA. Y en las opciones de integrarla en la vida de otras personas. A ser posible, PARA SIEMPRE

PASO 2 – CONECTAR CON TU CLIENTE IDEAL

Este es el verdadero secreto de las marcas que tienen éxito: Han logrado una conexión auténtica con sus clientes. Para crear una marca que forme parte del estilo de vida del cliente, la estrategia de branding debe estar muy bien estructurada. Esto quiere decir:  

  • La empresa ha definido muy bien sus valores de marca. 
  • Ha encontrado una solución a un problema. 
  • Y ha elaborado una buena historia para contarlo.

Teniendo esto ya puedes conectar con tu cliente ideal. Ese que se siente identificado con los valores de tu marca, tiene el problema que tu producto soluciona, y además, ha escuchado tu historia y la comprende. Para que esto ocurra necesitas dos cosas:

  • ? Conocer a la perfección a tu cliente ideal
  • ? Y saber donde está.

PASO 3 – LANZA CUANTO ANTES Y TEN PACIENCIA

Ya leíste la mala noticia. El cliente es el que decide si compra o no tu producto. Es decir, si tu marca funciona o no funciona. Si haces las cosas bien, tu plan sobre el papel tendrá mucho sentido. Pero no sabrás cuanto hasta que no te lances al mercado.

No te lances a lo loco, pero HAZLO cuanto antes.
Tienes que probar tu marca en un entorno real. 

Puede pasar que tu cliente no quiera solucionar el problema aunque lo tenga. O que no comprenda tu mensaje y no de valor al beneficio que le estás aportando.Así que el último paso es observar, medir y mejorar. El objetivo es que el la imagen que quieres transmitir coincida con la percepción tiene el cliente de ella. 

Quizá con tu primera marca no des en el clavo, ten paciencia. Todo el tiempo invertido es valioso para tu próximo intento.

EJEMPLOS DE LIFESTYLE BRANDS

Todas las marcas lifestyle tienen en común su conexión con su cliente ideal. Han creado sus productos con la intención de enamorar al consumidor, y han sabido adaptarse a los cambios en su estilo de vida. Es decir, los pasos anteriores no son negociables. Para conocer las claves del triunfo de las marcas más exitosas, sólo tienes que observarlas con el suficiente detenimiento.

Estos son solo algunos de los ejemplos más clásicos de marcas internacionales que forman parte de nuestro día a día:

Como no podría ser de otra manera, en mi top of mind de marcas lifestyle está Apple. Es el ejemplo más claro de marca que ha sabido conquistar al consumidor. No solo creando el mejor producto sino toda una experiencia alrededor de el. Las características técnicas vienen acompañadas de un diseño impecable y la experiencia de compra perfecta. Tanto en el canal online, como en sus tiendas físicas. 

Esto es algo similar a lo que ha hecho Nespresso con sus cápsulas. Buen producto y buena experiencia de compra, dandole al cliente ese sentimiento de pertenencia propio de las marcas lifestyle. Pero no siempre el producto tiene que ser el mejor. 

Otro ejemplo de marca lifestyle es Starbucks. Que seguramente no venda el mejor café. Pero es una de las marcas que generan más lealtad. Y esto lo han conseguido gracias a una buenísima estrategia de branding centrada en el buyer persona. Conocen muy bien a su cliente ideal y le dan el mejor servicio posible.

Nike es otro a de las marcas que  ha sabido formar parte del estilo de vida de sus consumidores más allá de sus productos. La marca líder del deporte, apostó por colaborar con atletas para promocionar sus primeras zapatillas. Estrategia perfecta para transmitir los valores de la marca, que han continuando empleando en el resto de áreas en las que se han ido expandiendo. Se ha consolidado no solo como una marca de deporte, sino también como una marca de moda gracias a la colaboración con influencers lifestyle.

También Converse (ahora parte de la empresa) supo aprovecharse de esta estrategia con Chuck Taylor. Sin embargo, las All Star se quedaron atrás a nivel técnico y dejaron de ser un icono del deporte.  Nike las rescató esta vez como un icono de la moda para todos los públicos. ¿Quién no tiene o ha tenido unas Converse?. 

Otro de los más famosos es el caso RedBull. Y es que (como también ocurre con CocaCola y la felicidad) no es necesario que el producto se asocie a su sector por sus características. Puede hacerlo por sus valores. En este caso, la fuerza y energía que aporta la bebida, con la que tienen los deportes extremos que patrocina. Los pilares de su branding no son enfatizar las características del producto, sino asociar su marca con los valores que quieren transmitir.

Ejemplos de marcas lifestyle españolas

Es fácil hablar de estilo de vida en marcas como Nike o Starbucks conocidas mundialmente. A este mismo nivel podría entrar Zara. Otro gigante, esta vez español que ha creado una marca global que todos conocemos, compramos y compartimos. Sin embargo, en el caso de Zara yo hablaría más de éxito a nivel negocio, que como caso de branding. Así que lo dejamos para otro post. 

En cualquier caso, no necesitas ser un gigante, ni dirigirte a la mayoría de la población para lograr que tu cliente ideal se sienta identificado con tu marca. Empresas españolas como Pompeii,  Laagam, Olivia SoapsCharuca también han sido capaces de lograr clientes fieles que compramos y compartimos sus productos con orgullo. Y esto es a lo que cualquier marca que empieza debería aspirar.

 


¿Habías analizado las marcas que consumes desde este ángulo? ¿Cuáles son las marcas que están presentes en tu día a día? Si hay alguna marca española que haya conquistado tu corazón,

¡Cuéntame please en comentarios!☟
Me encanta conocer proyectos nuevos y si me gustan, apoyarlos :). 

Y si estás pensando en crear tu propia marca, espero que este post te ayude en el proceso.
Si tienes cualquier duda, como siempre, encantada de conocer tu proyecto

¡GRACIAS por tu feedback!

B?

¿Cómo crear una web para vender tus productos?
☞Empieza a VENDER online, desde cero con esta guía PASO A PASO☜

Antes de empezar: si buscas cómo ganar dinero desde casa con ingresos pasivos (oka no hacer nada)… lo siento pero a eso no te puedo enseñar. Pero si tienes ganas emprender, echarle horas y tiempo para aprender, entonces sí: Te explico PASO A PASO como crear una página web para vender tus productos o servicios. Aquí tienes una guía apara empezar desde cero a y aprender todo lo que necesitas para empezar a vender online.

 

¿Tienes ya claro que vas a vender en tu página web?

Primer paso: Tener claro el producto que vas a vender.   ¿Tienes una idea de negocio? ¿Cuál es el objetivo de crear tu página web? No importa si quieres vender productos online. O si buscar como crear tu pagina web para vender servicios. Pero es importante que tengas una meta a la que dirigirte.

Si quieres saber como crear una pagina para vender ¡que la finalidad de la web sea la venta!

Y no para tener una web bonita. Si no tienes recursos para invertir en un buen diseño, prioriza las ventas ;).

Requisitos mínimos para crear una página web

Además de saber cómo vas a ganar dinero gracias a tu pagina web, deberás tener un ordenador y buena conexión a internet. A veces recibo consultas de personas que me preguntan si se puede crear una página web desde el celular. Para no extenderme demasiado, si quieres un resultado profesional, la respuesta es que necesitas un computador. 

¿Es posible crear una página web GRATIS?

SI. PERO NO. Se puede crear una página gratis (considerando: gratis = no entregar dinero a cambio). Existen plataformas que te permiten alojar tu web en sus servidores. Pero estás a su merced. Si la plataforma cierra, todo tu trabajo se desvanece. Y además la imagen que va a dar tu negocio no va a ser la que esperas. Y no solo esto, las opciones de personalización de estos servicios son muy limitadas. Y hasta las funcionalidades más básicas son de pago. Al final, no solo no será gratis si decides invertir.

Si decides crear tu web en una de estas plataformas, no solo no será gratis, sino que al final, habrás gastado más dinero que con tu propia web.

Así que si quieres tener una imagen profesional necesitarás comprar tu propio dominio y un buen alojamiento web. Ojo, con esto no te fíes de cualquier hosting. Es preferible que esperes un tiempo hasta tener los recursos y empieces bien desde el principio 😉

 

★Si tienes alguna duda sobre la plataforma en la que está alojada tu web o si hiciste una buena elección a la hora de contratar tu hosting, solicita una sesión de consultoría rápida 😉 Cuéntame sobre tu marca y te cuento según mi experiencia.★

 

¿Cuánto cuesta crear una web profesional?

Para crear una página profesional necesitas invertir unos 100€ al año. Esto es lo que te costará un plan de alojamiento WordPress en un buen proveedor. El dominio son unos 10€ al mes y suelen regalarlo el primer año. Éstos dos son mis proveedores de hosting de confianza:

Y a partir de aquí, cualquier gasto es opcional. Diseñador incluido, porque vas a ser tú ??. (Si ves que en el proceso desesperas, aquí tienes una muy buena diseñadora web 😉

No tendrás que hacer ningún pago mensual a las plataformas que antes te comentaba. Porque vamos a trabajar con el software libre wordpress.org (importante!!! – no es lo mismo que wordpress.com). Gracias a esta potente herramienta (que la comunidad WordPress se encarga de perfeccionar y actualizar constantemente) puedes tener tu propia página web sin saber NADA de código

 

3 cosas que debes de saber antes de empezar a crear tu web

Como diseñadora, tengo mucha (en serio, mucha) experiencia creando paginas web en wordpress. Y como persona organizada, en tener procedimientos para casi todo. Así que ahí van algunos consejos que poco tienen que ver con el diseño pero que estoy segura de que si estás pensando en vender online con tu propia web te serán de utilidad.

1- CREA UNA NUEVA CUENTA DE EMAIL.

De Gmail más concretamente. Es algo que hago siempre con mis clientes, porque es la mejor forma de tener todos los registros centralizados. Y además, ambos tenemos acceso a los datos. Transparencia siempre. No importa si ya tienes un correo de con el nombre de tu empresa. Crea uno nuevo con un usuario del estilo “tuempresaweb@gmail-com” y apunta bien la contraseña. Más adelante tendrás que darte de alta en algunas herramientas. Este email será especialmente útil para las de google 😉

2- TU PRIMERA VERSIÓN NO SERÁ LA ÚLTIMA.

Este curso gratis para crear paginas web no ha surgido de la nada, sino de muchos años de formación y experiencia. Te aconsejo que no quieras hacer todo de golpe sino que vayas haciendo tu web paso a paso, siguiendo los tutoriales. Para mi, crear una web es un proceso automatico. Por eso puedo permitirme cobrar tan poco por hacer un diseño web sencillo.

Pero para tener una web que venda no solo hay que crearla. Son muchas cosas más. En este post te resumo un proceso que lleva más de 4 semanas de trabajo a cualquier profesional. Ten paciencia y crea tu web teniendo en mente lanzar primero y mejorar más adelante. Si consigues terminar tu web sin desesperar, querrás mejorarla dentro de muy poco. Cuidado, que engancha ?. 

3- PONTE UNA FECHA DE LANZAMIENTO

¿Estás preparado para diseñar tu propia web y vender tus productos online? Seguramente NO. Pero lánzate ya. Se trata de crear una web rápido, para comenzar a vender cuanto antes. Mejor equivocarte rápido, aprender de los errores y mejorar que quedarte estancado. Y si ves que hay algo que no consigues, pide ayuda. Pon una fecha para el lanzamiento de tu web. ¡ESTÉ COMO ESTÉ! Porque sino, como te guste esto de maquetar y empieces con el perfeccionismo, no pararás de darle vueltas al diseño. Y aunque el diseño de tu web es muy importante, no es lo primero. Palabrita. 

Requisitos indispensables para crear una web que genere ventas

[*NOTA] Que genere ventas, sin invertir en publicidad. 

Antes de comenzar a crear la página web, te cuento lo que necesitas para vender. Porque el diseño WordPress (bien ejecutado) sólo es una parte del engranaje. Incluso en su primera versión, la web que diseñes tiene que tener como objetivo ser un soporte para tu estrategia de marketing. Y para esto, necesitas TENER: 

⚫️ Necesitas conocer los OBJETIVOS de tu web 

El post empezaba con tener clara tu idea de negocio. Una vez sepas cuales son los objetivos que quieres conseguir emprendiendo, entonces sabrás que misión tiene tu página web. Porque necesitas un motivo para crear tu web. Incluso aunque por el momento no vayas a hacer un intercambio monetario, toda web necesita una meta clara y definida. (Y rentable a ser posible). Es decir:

Una página web bien diseñada debe estar creada para lograr conversiones.

En el caso de tu negocio ¿Cuáles son estas conversiones? Una conversión puede ser conseguir llamadas telefónicas para cerrar ventas de tus servicios, peticiones de presupuesto través de tus formularios, suscriptores a tu lista de correo para que entren en tu embudo de ventas… o por supuesto, la venta de productos. Piensa primero qué necesitas conseguir con tu web. Cuando lo tengas claro, entonces sabrás por donde empezar tu diseño web. Podrás tomar las primeras decisiones sobre el diseño de tu web, principalmente sobre su estructura: 

  • ¿Qué tipo de página web necesitas? 
  • ¿Cuántas páginas tendrá? ¿Cuál será su contenido? 
  • ¿Crearás un blog? ¿Sobre qué escribirás?

Aunque no sepas de diseño web, habrás navegado por otra muchas. Si aún nos tienes cara tu idea echa un ojo a la competencia. De la gente que hace lo mismo que tú quieres hacer (o similar). ¿Qué empresa tiene la web que más vende? ¿Cuál es la que mejor explica el producto? Obviamente NO COPIES a tu competencia por favor. Pero sí observa lo que hacen empresas de tu sector y  podrás hacerte una idea de lo que ya está solicitando el mercado. 

 

 

⚫️ Tu web debe transmitir tu IMAGEN de marca

Es decir: tu web tiene que ser coherente con tu marca y reflejar sus valores a través del diseño. No te voy a mentir, si no tienes conocimientos avanzados de diseño web, no va a ser tan fácil crear la imagen de marca perfecta. Ya que las plantillas preestablecidas, muchas veces son o bien poco profesionales, o poco personalizables. Para hacer un diseño 100% profesional, necesitas precisamente eso, un profesional del diseño.

✱ Si tienes ya un negocio con una buena presencia offline te recomiendo que inviertas en un diseño a medida. En realidad, no recomiendo a nadie que tenga recursos meterse en este jaleo. Pero si tu caso es que no dispones de los medios para contratar un diseñador web profesional y estás pensando en emprender… siempre mejor hecho que perfecto 😉 La idea aquí es conseguir ver si tu negocio es o no viable ✱

Por cierto, que para poder transmitir tu imagen de marca… ésta TIENE QUE EXISTIR primero ?. ¿Has creado ya la identidad corporativa de tu negocio para plasmarla en tu web? Si no lo has hecho, hazlo antes de comenzar con la web. Porque para que tu web se vea profesional necesitarás tener una identidad visual mínima: Logo, Colores y Tipografías. (Elementos gráficos que deben representar los valores de tu marca). Si necesitas ayuda con tu branding, encantada también de trabajar contigo. Una vez tengas esto claro, podrás personalizar la web con tu imagen de marca. 

 

 

⚫️ Si quieres vender tendrás que OPTIMIZAR tu web

Es decir, prepara tu web para la venta (o el objetivo que hayas marcado). Porque si llega el cliente perfecto a tu web pero no le entiende bien como tu marca va a ayudarle, es un cliente perdido. Así que asegúrate bien de que además de transmitir la imagen de tu marca a nivel visual, estas explicando a que se dedica tu empresa y cómo puede ayudar a tu cliente. 

Algunos elementos básicos a los que debes prestar atención: 

  • Contenido de la web: Explica con detalle los beneficios de tu producto. 
  • CTAs (Llamadas a la acción): Guía a tu cliente hacia el siguiente paso. 
  • Formularios de suscripción / Botones de compra: ¡Pónselo fácil al usuario!

Estos son solo algunos ejemplos generales. Para optimizar tu web para la venta de tu producto deberás crear tu propio plan de marketing e implementar las acciones necesarias en tu web.

 

 

⚫️ Quieres y TIENES que llegar a tu cliente ideal. 

Tienes una web creada a imagen y semejanza de tu marca y con un objetivo claro. Además, estas explicando a la perfección cómo ayudas a tu cliente con tu producto. ¡BIEN HECHO! Pero… para que esto sirva de algo necesitas conseguir visitas en tu página web. Y a ser posible de gente interesada en tu producto. ¿Cómo puedes hacer esto sin invertir en publicidad online? 

Tienes varias alternativas para conseguir que lleguen clientes a tu web, sin tener que hacer una inversión previa en anuncios. Además de darle tu nueva y flamante URL a todos tus conocidos, puedes publicar en redes sociales, escribir como invitado en otros posts… y por supuesto: «hacer SEO». Si no tienes recursos, querrás posicionarte en buscadores y esto se consigue:

  • ➕ optimizando muy bien la estructura de tu página
  • ➕ creando contenido de valor.

Es tan simple ( y tan complicado) como esto. De nuevo, no es algo que vayas a aprender de la noche a la mañana. Ni fácil de conseguir sin conocimientos técnicos previos. Pero debes tener en cuenta que no solo hay que diseñar la tienda online. También

Necesitas tráfico web si quieres generar ventas. 

Por cierto, no quieres que llegue cualquier persona a tu web, necesitas centrarte en atraer a tu público objetivo

 

 

⚫️ Deberás crear la perfecta EXPERIENCIA de usuario

Igual que en cualquier tienda física, si no entran clientes no habrá ventas. Pero… aunque hayas conseguido hacer llegar a los clientes (es decir, tener tráfico web), si llegan clientes y el personal no es amable… ¡Tampoco venderás! Así que debes asegurarte de que has creado una buena experiencia de usuario. Esto no sólo lo harás antes de crear la web, también deberás ir comprobándolo una vez hayas lanzado observando el comportamiento del usuario en tu web. Algunos indicadores: 

  • ¿La tasa de rebote en el móvil es muy alta? Puede que hayas usado una tipógrafa muy pequeña.  
  • ¿Tienes muchos carritos abandonados? Quizá tu proceso de checkout no da confianza. 
  • ¿Nadie llega al formulario? Asegúrate de que los botones llaman bien la atención. 

Un buen diseño no solo es bonito (que por supuesto). Un buen diseño ofrece al usuario una buena experiencia. El diseño de tu web tiene que ser USABLE. Tu misión como diseñador es que en tu web todo funcione y se comprenda. Una vez más, si no tienes conocimientos de diseño no es algo que vayas a lograr de la noche a la mañana. Pero si de entrada lo tienes en cuenta, poco a poco, sabrás en que enfocarte para ir mejorando. 

 

 

GUIA PASO A PASO PARA CREAR UNA WEB PARA VENDER (o no)

Ahora, es cuando venía la mega guía de diseño web wordpress. Pero hasta aquí he llegado. Después de 2200 palabras no hay tutorial?.

Éste era mi plan: 

  • Parte 1: Guía para elegir y comprar HOSTING y DOMINIO.

  • Parte 2: Paso a paso para instalar WORDPRESS.

  • Parte 3: CONFIGURACIÓN básica: Ajustes y Plugins. 

  • Parte 4: Cómo elegir, instalar y personalizar un TEMA WORDPRESS. 

  • Parte 5: Ajustes finales. 

Un plan algo ambicioso la verdad. Porque más que una guía es todo un curso gratis de wordpress, que voy a tardar un poco en terminar. No se exactamente cuando, pero después del trabajazo y la cantidad de info valiosa que tienen estas benditas 2K palabras, he decidido lazar este post como está. Porque creo que aún sin tutoría de diseño web, puede ayudarte mucho. Sobre todo, si no tienes sentadas las bases de tu negocio, puedes empezar a trabajar en ellas 😉

Si tú todo esto ya lo tienes más que claro y solo necesitas saber más sobre como diseñar la web, déjame AQUÍ tu email y en cuanto lo tenga preparado lo tendrás en tu bandeja de entrada :). 


Prometo intentar acabarlo pronto.

 

 

 

Como siempre, GRACIAS por llegar hasta aquí!
Y si te ha ayudado aún incompleto, me encantará saberlo.
¡Déjame tu comentario!

 

 

 

 

 

Definición de PÚBLICO OBJETIVO
[y diferencias con todo lo demás]

Saber identificar el público objetivo es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Si aún no lo has hecho, quieres mejorar las ventas de tu tienda online o estás atascado con el plan de negocio para tu empresa ¡sigue leyendo! En este post te hablo de la definición de público objetivo y cómo diferenciarlo de todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás?

Pues mira, todo este follón de términos:

  • Diferencias entre público objetivo y target
  • Diferencias entre público objetivo y mercado objetivo
  • Diferencias entre público objetivo y segmentación de mercado
  • Diferencias entre público objetivo y segmento de mercado
  • Diferencias entre público objetivo y nicho de mercado
  • Diferencias entre público objetivo y potencial
  • Diferencias entre público objetivo y cliente potencial
  • Diferencias entre público objetivo y audiencia
  • Diferencias entre público objetivo y buyer persona

? ? ? ? ?
¿Verdad?

Estas son sólo algunas de las duda más recurrentes más frecuentes que voy a tratar de clarificar, viendo definiciones y sinónimos de público objetivo. Pero lo más importante, vas a saber a qué debes prestar atención y a qué no, a la hora de elaborar el primer plan de marketing para tu tienda online.

 

TARGET: Definición de Público Objetivo en Marketing

Empezamos con la definición de público objetivo y sus diferencias con el concepto de target en marketing. 

Dice la RAE que un objetivo es:

  • El punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar,
  • El blanco para ejercitarse en el tiro, o
  • El objeto sobre el que se dispara un arma de fuego.

Y la definición de público es:

  • El conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.

Guerras y espectáculos aparte nos quedamos con que: público es un conjunto de personas y objetivo el punto que se pretende alcanzar.

Simplificando:

El público objetivo en marketing es el grupo de personas al que «quieres alcanzar» con tu negocio.

Diferencias entre público objetivo y target

¿Tiene sentido por lo tanto que al mercado o público objetivo se le llame también público diana no? ? No hay diferencias entre público objetivo y público diana. Como tampoco las hay entre público objetivo y Target en marketing.

Simplemente es una traducción (y simplificación) del inglés:
> objetivo, meta o blanco al que se dirige una acción. ?

La diferencia fundamental entre estos conceptos es el idioma. Son sinónimos 🙂 Puedes utilizar la que te haga sentir más flex. Y en es partir de ahora ya sabes, si lees target o publico objetivo ya sabes que me estoy refiriendo a lo mismo. Seguimos. 

 

¿Qué es el MERCADO objetivo?

Vamos con otro término similar con el que seguro te has encontrado: el mercado objetivo. Público y mercado, aunque no son exactamente lo mismo, son términos equivalentes.

Para la RAE:

  • Definición de mercado: conjunto de consumidores capaces de comprar UN producto o servicio.

El mercado objetivo sería por lo tanto el conjunto de consumidores capaces de comprar TU producto o servicio.

De nuevo una palabra que se puede utilizar indistintamente junto con público objetivo o Target.

¿Qué es el público META? ¿Es sinónimo de público objetivo?

Objetivo y meta ¡también son sinónimos en este ámbito! Así que puedes utilizar público objetivo o público meta para hacer referencia al mismo grupo de personas. También mercado objetivo o mercado meta. 😉

SEGMENTACIÓN del Público objetivo

Como hemos visto, no todas las personas que forman un mercado están dispuestas a comprar TU producto. Así que… tienes que encontrar aquellas que por sus características, están dispuestas a comprarlo. Esto es lo que se conoce como segmentar el mercado.

¿Qué es un segmento de mercado? 

La segmentación de mercados, es el acto de dividir un mercado en grupos bien definidos de clientes que pueden necesitar productos específicos (que no lo digo yo, lo dijo Kotler en el 84). Por tanto,

Un segmento de mercado es un conjunto de personas que necesitan un producto o estrategia de marketing en concreto.

Tu público objetivo se dirigirá a uno (o varios, aunque con uno ya vas bien) de esos segmentos de mercado. Como el resto de segmentos no te van a interesar, (haciendo una sobre-simplificación) puedes considerar público objetivo y segmento de mercado como equivalentes y olvidarte de este último término.

¿Y qué es un NICHO de mercado?

Aquí las definiciones de segmento y nicho en marketing:

    • SEGMENTO DE MERCADO: Grupo de personas que responden igual a ciertos esfuerzos de marketing. Características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos (y diferentes de otros segmentos de mercado)
    • NICHO DE MERCADO: Porción de ese segmento en el cual los individuos poseen características homogeneas, las cuales no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Un nicho de mercado es entonces una parte de un segmento de mercado. Y en ambos casos podría ser sinónimo de público objetivo. Porque tú puedes considerar que todo el segmento es susceptible de comprar tu producto. O si te tomas la búsqueda más en serio, quieres que tu público objetivo sea un nicho de mercado. Espero estar explicándome ?.

Vamos a recopilar hasta aquí, por si acaso 😉

  • ⚡️MERCADO – Personas que compran.
  • ⚡️MERCADO OBJETIVO: Compran tu producto.
      • ⚡️SEGMENTO de mercado – Parte del mercado con características similares.
            • ⚡️NICHO de mercado – Porción de un segmento de mercado.
      •  

Por su parte, el público objetivo puede considerarse sinónimo de cualquiera de éstos, ya que depende de tu estrategia de Marketing. Así que hasta aquí, puedes seguir quedándote con una única misión Identificar al público objetivo. 

Diferencias entre público POTENCIAL y público objetivo definición

Vuelvo con la RAE:

  • Potencial: Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe.

El público potencial, es (igual que el público objetivo) el conjunto de personas susceptibles de ser tu público. Es decir, de comprar tu producto. Lo mismo que el mercado. Puede serlo. Nadie te dice que vaya a ocurrir pero… Ahí está! 🙂 Conclusión: otro término que podemos obviar porque no hay prácticamente diferencias entre público objetivo y público potencial.

¿Identificar público objetivo y cliente potencial es lo mismo?

No exactamente. Pero una vez más nos podemos quedar con un único termino. Porque la diferencia entre público y cliente es simplemente el número de personas que encierra la definición.

El cliente es una persona, el público un conjunto de personas. Por lo tanto el cliente forma parte del público.

Hemos pasado de un grupo muy grande de personas (el mercado) a uno más reducido (el segmento) y de ahí al cliente. Que podría definirse como un grupo con características de público objetivo similares.

Conocer al público objetivo: Diferencias con el CLIENTE IDEAL.

No es lo mismo un cliente POTENCIAL que un cliente IDEAL. Y aunque en este post no voy a entrar en profundidad en los conceptos de CLIENTE IDEAL y BUYER PERSONA, como definición rápida, Podríamos explicarlo así:

  • CLIENTE POTENCIAL: Personas susceptibles de comprar un producto.
  • CLIENTE IDEAL: Personas que van a obtener el máximo beneficio con la compra de TU producto.
    Y que además, te gusta trabajar con ellos. Y te pagan puntuales… te recomiendan… Pero lo que te digo, que este es otro post?. 

En ambos casos son tu público objetivo. Solo que al igual que ocurre con MERCADO y SEGMENTO,

El cliente ideal forma parte de un grupo concreto de personas dentro de tu público objetivo.

Las que mejor reflejan a la persona a la que quieres vender.

¿Qué diferencia hay entre público objetivo, cliente ideal y BUYER PERSONA?

Y precisamente, “la persona” a la que quieres vender es tu Buyer Persona. Dentro del público objetivo, y dentro también del grupo de cliente ideal existe un perfil que SÍ O SÍ, va a beneficiase con la compra de tu producto. Esto es el BUYER PERSONA. Un prototipo o avatar que se define con precisión, fundamentalmente, para construir el mensaje de marketing.

Así, que de nuevo, recopilando (y simplificando)…

    • ⚡️PÚBLICO OBJETIVO: Grupo al que te diriges.
        • ⚡️CLIENTE IDEAL: Grupo reducido que te gustaría que te comprase.
            • ⚡️BUYER PERSONA : Persona a la que lanzas tu mensaje de marketing.
          •  

Y si lo quieres más bonito, echa un ojo a esta infografía de público objetivo que he creado para que sea un poco más visual  😉 


Y hasta aquí la breve definición de Público Objetivo ?.

Son muchos términos similares, que en el ámbito marketiniano, sí pueden tener sentido. Pero a la hora de emprender, si buscas información en internet el lío que te hacen entre unos y otros es considerable. Y se trata de tener un plan y no lanzarse a lo loco. Pero uno que te ayude y no que te complique.

Espero que este post haya clarificado un poco el lío.
Espero tus comentarios tanto si te ha ayudado como te ha quedado alguna duda 🙂 

 – GRACIAS – 

 

 

Calendario de Marketing 2020 para Tiendas Online

Gracias por visitar la tercera edición del Calendario de Marketing para Tiendas Online en bvaras.es ;). Mi sencilla – pero efectiva 😉  –  herramienta de productividad para planificar las acciones de marketing de cualquier tienda online.

Aunque cada e-commerce tiene sus particularidades, para mí, esta es la base de organización de todo negocio online. Si te agobia la montaña de cosas que hay que hacer para vender online, este post es para tí.

 

 

¿Porqué tu ecommerce necesita un Calendario de Marketing?

Si decides emprender porque eres el rey de la ilustración o una diseñadora fetén… entonces tienes que saber esto: AUNQUE HAGAS COSAS MUY GUAYS (que seguro que así es), por muy bueno que sea tu producto/servicio…

SI QUIERES vivir de tu creatividad, NECESITAS dedicarle tiempo al marketing de tu ecommerce.

En un mundo ideal (ese en el que pronto vivirás) tu te dedicas EXCLUSIVAMENTE a lo que mejor se te da: CREAR TU PRODUCTO. Y una vez listo, tu equipo de marketing se encargará de contar sus bondades para venderlo. Pero me temo que si estás aquí es que te toca hacerlo a ti. Y ojo, que crear un buen producto es el mejor marketing. Pero no es suficiente.

Crear el mejor producto es el mejor marketing.
Pero si no llega al público objetivo, el mejor marketing, no ha servido de nada.

Seguro que de esto ya te has dado cuenta. Y depende de cuánto lleves en esto del emprendimiento quizá también sepas que para no volverte crazy, DEBES planificar ese marketing. Ir a salto de mata – lo más habitual cuando empezamos – puede funcionar. Pero también te puede dejar KO. Y no queremos eso.

Aquí queremos vivir BIEN. MUY BIEN.

Así que si estás conmigo en esto de vivir mejor, entonces ya tienes una razón de peso para empezar a planificar el marketing de tu tienda online. ¿Empezamos?

Cambios en el Calendario Marketing 2020

Como adicta al cambio… el año nuevo viene con formato nuevo. He vuelto a fundirme el post anterior (este año lo he hecho a lo bestia). Me cargué el blog enterito, pero este post lo he querido reeditar para que te resulte aún más útil. O al menos esa es la intención, si lo descargas, espero tus comentarios☟.

➤ Calendario para tiendas online 2018

En la primera edición de mi calendario para tiendas online, cada mes tenía su propio calendario social media (es decir fechas relevantes para la comunicación). Además de los festivos y fechas importantes para ecommerce. Pero claro, muchas fechas y poco espacio. Según me contabais, esta disposición era útil en lineas generales, pero a la hora de publicar contenido específico era cada negocio, necesitabais más fechas relevantes.

➤ Calendario ecommerce 2019

Así que en la segunda decidí separar diseño e información, para que cada uno imprimiese y rellenase al gusto. Esto hacía que el calendario descargable fuese útil no solo para las personas que gestionaban ecommerce, sino para cualquiera que quisiera tener un calendario de pared bonito :).

➤ Calendario de marketing para ecommerce 2020

He decidido mantener esta disposición en el calendario. Dejando en este post toda la información sobre los días más importantes que deberías apuntar en tu calendario 2020 si tienes una tienda online. Y siguiendo con la tradición también te regalo un calendario mensual imprimible para descargar GRATIS ;). Pero esta vez 100% limpio. Para que lo pongas en tu pared seas del país que seas. Sin importar si tienes una tienda online o no 😉

Si solo lo quieres por lo bonito….
Aquí tienes el enlace al calendario, para que puedas descargarlo, imprimirlo y empezar a escribir tus objetivos de 2020 ;).

—   descargar Calendario 2020 PDF GRATIS   —

 

Pero… este post viene con sorpresa. Yo que tú… seguiría leyendo ;)


¿Empezamos a planificar los próximos 12 meses?

 

3 Elementos que no pueden faltar en tu Calendario de Marketing:

Antes de comenzar a planificar el real marketing de tu tienda online, recordemos que quieres vivir BIEN. Con esto claro y el calendario en la mano, vamos a apuntar las 3 cosas que considero indispensables. En este orden por favor:

  • Lo primero, y lo más importante: Tus VACACIONES.
  • Apunta también los IMPUESTOS. Vital para tu salud menta
  • Y por último (aunque seguro que es lo que primero apuntabas) apunta las acciones de MARKETING.

1. Calendario Laboral 2020: Agenda tus VACACIONES

Creo que no hay que explicar que EL DESCANSO ES LO PRIMERO. Pero por si aún no has empezado… te explico:

Si no agendas tus vacaciones… NO VAN A EXISTIR.

Y si las agendas… Puede que tampoco. Así que hazte un favor, y empieza el año con el buen propósito de no trabajar de más. Bloquea al menos 2 semanas (mejor si son 4) para “olvidarte?” de la tienda. Y haz lo mismo con Cumpleaños, Bodas, Bautizos y Comuniones. Márcalas lo primero para que sepas los días que no vas a estar disponible para trabajar.

También apunta los días festivos de 2020 tanto nacionales como locales. Ojalá los apuntes para no trabajar, pero si desde que pagas la cuota de autónomos seguro eso de los días laborables te suena a chino, hazlo igualmente.

Necesitas saber si tus clientes estañan de vacaciones (y pueden comprar más o menos según tu producto). Y más importante aún: tus proveedores. Quizá no sea festivo en tu comunidad, pero sí en la del vecino. Ojo con esto, te evitará algún disgusto.

Dicho esto, ahí va el calendario de festivos 2020 en España ? y por comunidades.

☞FESTIVOS EN ESPAÑA 2020

Los festivos nacionales que comparten este año todas las comunidades son:

          • 01/01 – Año nuevo
          • 06/01 – Día de Reyes
          • 10/04 – Viernes Santo
          • 01/05 – Día del Trabajo
          • 15/08 – Asunción de la Virgen
          • 12/10 – Día de la Hispanidad
          • 08/12 – Inmaculada concepción
          • 25/12 – Día de Navidad

Y aquí tienes también todos los festivos por comunidades 2020.

 

2. No te olvides de los impuestos: Calendario FISCAL

Después coge el Calendario Fiscal 2020 que muy amablemente nos facilita la a.tributaria, y apunta las fechas de presentación de impuestos 2020. Esto ojalá lo lleve tu gestor, pero aunque así sea, es útil tener a la vista el cierre del trimestre. Por dos motivos: primero para planificar tus lanzamientos. Si puede no coincidir con otra fuente de estrés mejor que mejor. Y segundo… para tener la cuenta preparada para el viaje que te van a dar. Que ojalá sea un viajazo. Porque vas a vender mucho ?. Y entonces pagaras tus impuestos con ¡MUCHIIIIIIIISIMA ALEGRÍA! .

TEN EN CUENTA: 

    • El primer trimestre se cierra en el mes de abril. 
    • El segundo trimestre se cierra en julio.
    • El tercer trimestre se cierra en octubre.

    • El cuarto trimestre se cierra en enero del año siguiente.

3. Ahora sí, planifica tus campañas de MARKETING.

Vamos con el real marketing para ecommcerce. En el próximo punto te cuento como calendario las acciones de marketing. 

Calendario de acciones de marketing para ecommerce.

Cuando gestionas un ecommerce, las acciones de marketing que vas a llevar a cabo son muchas y muy diversas. Pero a la hora de calendarizar tus acciones de marketing, hay fechas que no pueden fallar. Para mí, las fechas clave son: 

  • Lanzamientos de producto
  • Promociones / Descuentos
  • Campañas mensuales 

➤ Cómo apuntar en tu calendario de marketing el lanzamiento de tus productos

Sin producto no hay venta, así que una vez agendas las vacaciones e impuestos, el siguiente paso es apuntar cuando (y cómo) vas a lanzar tus productos.

Eso sí, ten en cuenta que un lanzamiento no es solo una fecha de publicación en la web, menos aún, en redes sociales. Lanzar un producto es todo un temazo, que comienza con determinar los objetivos y la estrategia del lanzamiento. Aquí solo te cuento por encima el cuando, pero esto solo lo podrás hacer una vez tengas claro el que y como lanzar ¿Se me entiende? 

 

Vamos con las cosas a tener en cuenta… 

☞ En Pre-Lanzamiento.

Apunta: 

        • ¿Qué día vas a empezar a contarlo? Dependiendo de cual sea tu oferta, pasarás más o menos tiempo anunciando el futuro nuevo producto.

Y con esto claro, empieza a contar hacia atrás:

        • Periodo de DISEÑO / FABRICACIÓN del producto.
        • Período de construcción de la AUDIENCIA (tu lista de email, tu comunidad en rrss…).
        • Periodo de diseño de PIEZAS DE COMUNICACIÓN (Landing Page, Piezas para RRSS, Newsletters, Videos promocionales… Todas las que hayas definido en tu estrategia. ).

☞En Lanzamiento

Ahora sí, tienes una audiencia que quiere tu producto. Y tienes claro como y donde contarles que existe y cuáles son sus beneficios.
¡Es momento de publicar!

        • Apunta el día/periodo de publicación del lanzamiento oficial (en tu web, newsletter, redes sociales…. ) (Ojo, no te olvides de preparar tus servidores).

Durante el tiempo que dure el lanzamiento, vas a tener que estar a tope, así que recuerda que no te coincida en el calendario con otra cosa importante. 

☞En Post Lanzamiento

Una vez ha acabado la campaña de lanzamiento y se han estabilizado las ventas, llega el momento de:

        • ? Medir los resultados de tu lanzamiento. 
        • ? Pedir feedback a tu audiencia

Así que lo que deberías calendarizar es:

        • ¿Cuándo comenzarás a medir tus resultados?
        • ¿Cuándo te podrás en contacto con tus clientes?

➤ 12 meses, 12 campañas de marketing

Yo siempre recomiendo poner en el calendario al menos una campaña de marketing mensual. Pero ¿Y qué pasa cuando no hay novedades en tu tienda? Entonces… si quieres vender más, INVENTA.

Aquí de dejo un ejemplo MUY básico de como puedes aprovechar cada mes del año para lanzar tus campañas de marketing mensuales:

Calendario de Marketing 2020 - Campañas mensuales - bvaras.es

 

Como digo, esto es una gran simplificación de todo lo que puedes hacer en tu ecommerce para aumentar tus ventas, ya que cada negocio tiene sus propias fechas relevantes

Quizá en tu tienda online los periodos de rebajas oficiales son los de mayores ventas y prefieres realizar promociones y descuentos fuertes en otra época del año. O el día del Padre no es nada relevante y prefieres hacerte eco del Día de la Mujer.

En definitiva, para planificar tus campañas, ten en cuenta:

  • Los periodos de menos ventas de tu e-commerce.
  • Las fechas más relevantes para tu sector.

Y apunta en cada mes cuál va a ser la fecha clave en la que vas a realizar acciones de marketing.

__

Espero que este post te haya resultado útil y te haya dado ideas para rellenar tu Calendario de Marketing 2020.

Cómo detectar Seguidores Falsos GRATIS con 3 INDICADORES y Aplicaciones WEB

Yo quería ser influencer, porque no hay cosa que mas me guste que me regalen en general, cosas. En particular que me inviten a vinos en los bares. Y no es que no quiera serlo ya, que si ¿eh? Tu regálame ¡lo que quieras! ??. Pero tienes que saber antes que he comprado seguidores. Si para tí esta información no es una obviedad, creo que este post te interesa. Porque te cuento como detectar seguidores falsos gratis.  
 
 
 
 

Seguidores falsos: instagram wins. 

Tenía este post en la recámara desde hace tiempo. Porque me di cuenta, trabajando con clientes que lo que para mí era muy obvio, en general, nunca lo era para ellos. Y es que hay un mercado DEMASIADO normalizado de compra de seguidores falsos. Y esto, aunque debería ser todo lo contrario está beneficiando a Instagram. Por no decir que la forma en la que se construyen las redes sociales son las que lo provocan. 
 
Y cuando trabajas como community manager (al menos a mi nivel de honestidad) pones sobre la mesa todas las opciones para hacer crecer sus cuentas. 
 
  • Las que aconsejas: crecer orgánicamente y crear una comunidad que esté interesada en el producto.
  • Y también las que desaconsejas: el aumento de seguidores rápido y que no sirve más que para aparentar algo que (al menos aún) no eres
Muchas veces es complicado ver que estás pagando un servicio (que para mí nunca tiene como objetivo ganar seguidores), y que tu cuenta va a un 10% de velocidad de crecimiento de la del vecino. Es una frustración que entiendo perfectamente y de hecho, comparto. Por eso siempre he puesto las cartas sobre la mesa. Y la verdad estoy contenta de que ninguno de mis clientes hasta la fecha ha optado por la compra de seguidores falsos para sus cuentas de Instagram. Me va bien siendo oveja ? negra. 
 

 

¿Se pueden detectar seguidores falsos de instagram gratis? 

Te decía que llevo bastante tiempo con este post pensado. Y mi experimento comprando seguidores para Instagram me ha empujado a publicarlo. Porque comentándolo con mis seguidores de verdad, me he dado cuenta de que mi crecimiento poco natural en Instagram no era tan escandaloso como yo pensaba/sentía que estaba siendo. 
 
[NOTA*] Si tú no te habías dado cuenta porque te la perfuma que la gente tenga seguidores falsos, puedes irte a hacer la compra (si antes me lo dejas en comentarios☟ te lo agradezco infinito). 
 
Pero si como a mí, te indigna un poco que lo que era una red SOCIAL, con fines sociales y gente de verdad… Ahora sea un mar de fake followers y bastante fake people también… Este post es para tí. Para QUE SEPAS QUE se pueden detectar seguidores falsos en Instagram no solo gratis, fácil y rápido.
OK que compres seguidores cuando quieres engañarte a ti mismo??.
Está perfecto si eso te sube el ánimo.
Pero tratar de hacer negocio en base a algo que es mentira. Está bastante feo. 
 

 

 

¿Cómo detectar seguidores falsos en Instagram?

Hay varios métodos para detectar seguidores falsos. En instagram puede ser tan sencillo como observar la cuenta de la persona de la que desconfías ?. Pero si vas a contratar a un influencer te dejo también algunas páginas para medir fake followers que te darán algo más de información.

 

3 Indicadores para detectar qué famosos tienen seguidores falsos

Empecemos con lo fácil: observar las cuentas. Para saber si alguien ha comprado seguidores hay algo que no falla: la calidad de los seguidores. Es mi preferido, y se puede medir simplemente observando los siguientes indicadores

 

Engagement bajo

A.A. (antes del algoritmo) las cuentas con un buen compromiso eran las que tenían en torno al 10%. Por ejemplo, yo con 3,5K tenía fotos con 200 likes y otras con 600. Es decir, una media aceptable y lógica de 300. Porque mucha de la gente que te sigue no se molesta en likearte? . Y a otra mucha, pues directamente no le aparece tu publicación. Pero según esta norma una cuenta de 100k tendría unos 10k likes. Y la verdad, que pocas lo conseguían ni siquiera entonces. 
 
A medida que va aumentando el número de seguidores, baja el compromiso. 
 
Tampoco hay que crucificar a nadie por esto, que no es un indicador infalible. Pero ojo, que también existe la compra de LIKES FALSOS EN INSTAGRAM. Así que esto va más o menos así: 
 
  • Si hay seguidores pero no hay likes, los seguidores serán falsos, inactivos o como mínimo: nada interesados en la cuenta.
  • Por otro lado, si hay seguidores y hay likes, no necesariamente tienen que ser reales. Si sospechas, sigue rascando

Velocidad de crecimiento rápida

Esto es clave y lo que más vergüenza me daba del experimento: Las cuentas que de repente hacen pop. Si detectas que una cuenta tiene un % de seguidores nuevo muy elevado de un día para otro pueden pasar dos cosas: 
 
  • Que haya sustituido todas sus actividades vitales por dar movimiento a Instagram. 
  • Que haya comprado seguidores. 
Si el crecimiento es exagerado en un día puntual y el crecimiento empieza a subir poco a poco a partir de ese día… Pensando con bondad, puede ser que haya salido en algún medio, o se haya recomendado la cuenta desde otra muy popular.
Pero si los seguidores son comprados lo normal es que después del aumento sospechoso no haya más crecimiento. Es más, al cabo de los días se perderá % elevado. ??
 
Otra de las técnicas chungas de crecimiento es usar bots?, que van añadiendo seguidores progresivamente. Es más complicado detectarlos a simple vista, porque se añaden pocos usuarios cada día. Para saber si este crecimiento es orgánico (real y voluntario) o no, la clave es observar cómo son esos seguidores nuevos de la cuenta de la que sospechas. 
 
 

Seguidores inactivos

Este sí que es un indicador clave: el tipo de seguidores que tiene la cuenta de Instagram que estás analizando. Entra en sus seguidores y observa: 
 
  • ❌ ¿Hay muchas cuentas de países orientales? 
  • ❌ ¿Tiene muchos seguidores sin foto (o mejor si no la tuvieran)? 
  • ❌ ¿Los nombres son rarosrarosraros?
  • ❌ ¿Siguen a miles de personas pero no les sigue ni perry? 
  • ❌ ¿Tienen pocas o nulas publicaciones? 
Si detectas este tipo de cuentas, o cualquiera que no tiene nada que ver con la marca/persona en cuestión: CERO DUDAS. Hay compra de seguidores. 
Que sí, que puede colar un árabe despistado siguiendo a Bolsos Pili de Tomelloso. Pero 1000, ya no. 
Si quieres ver un ejemplo, echa un ojo a mi cuenta @bvarases
 

 

 

Detectar influencers falsos mediante aplicaciones y páginas

Si lo tuyo no es simple curiosidad, tienes una marca y estás pensando en invertir en un influencer, entonces quizá quieras ir un poco más allá. Sobre todo si eres emprendedor y te piensas muy bien dónde es mejor invertir tus recursos. 
❤️ Invertir en influencers es una estrategia genial. 
? Tirar el dinero no le gusta a nadie. 
Porque aunque en España parece que nos tomamos bastante en serio el trabajo de influencer respecto a otros países, aún 4 de cada 10 influencers hace trampas a Instagram. La compra de seguidores no es el único método poco aconsejable que se utiliza para parecer más guay. Pero el resultado es el mismo: Interacciones de cuentas que en ningún caso van a comprar tu producto.
 
 

Hype Auditor – análisis completo de perfiles de Instagram. 

Esta es mi herramienta preferida. No sólo para detectar seguidores falsos, sino para auditar cuentas en Instagram. Sólo con añadir el usuario te da un informe bastante detallado del perfil que estás analizando. Pero si además te registras, accedes a muchísima más información sobre el sujeto misterioso. Vas a ver una estimación de la calidad de la cuenta en función al numero de likes y seguidores como es habitual. Pero también te da datos muy interesantes como:
 
  • Procedencia de la audiencia ✔️
  • Estadísticas de crecimiento ✔️
  • Intereses de la audiencia✔️
  • Comparación de los datos con cuentas similares✔️
  • Valor aproximado de la cuenta.✔️
[OJO*]  Mi cuenta vale LA FRIOLERA DE 10$ ?hoy. #vayainfluencerdepalo.
 
Éste es el informe de mi cuenta cuando ya había comprado y logrado mantener 2000 seguidores falsos: 
 
 
detectar seguidores falsos aplicacion hypeauditor
 
 
 
Por cierto, si quieres saber más sobre las estadísticas que te comentaba, los datos salen precisamente de un informe que publica esta herramienta. Puedes verlo completo en “The State of Influencer Marketing” si tienes curiosidad. 
 
No soy muy fan de hacer rankings infinitos. Prefiero probar y contarte cuál es la q mejor herramienta. Y creo que con hypeauditor tienes toda la información que necesitas, la verdad. Pero de todas formas te dejo un par de opciones más: 
 
 

IG AUDIT herramienta para detectar seguidores falsos en instagram 

Esta es una de las herramientas más simples para detectar followers falsos en Instagram. Y de hecho si buscas en Google es de las más populares. Pero durante las pruebas que he estado haciendo, me han salido resultados muy variables. Desde un 30% de seguidores falsos cuando eran todos reales, hasta el 95% actual después comprar seguidores. Se les va de las manos un poco el porcentaje de de seguidores falsos, creo que los indicadores no están muy bien ajustados. Así que los resultados no me convencen demasiado, pero los informes son sencillos. IgAudit bien para ver una primera aproximación rápida. 
 
 

SOCIAL BLADE aplicación para detectar seguidores falsos en cualquier red social 

La ventaja de social blade es que puedes detectar seguidores falsos en twitter, en youtube, en Facebook… en definitiva, casi en cualquier red social que tenga suficiente importancia como para que hayan proliferado los falsos influencers. Así que es una solución perfecta si quieres comparar también en otras plataformas.
 
Lo mejor de esta web es que te ofrece una tabla de seguidores ganados y perdidos por días. Así que es muy fácil detectar que días se han hecho compras de seguidores en una cuenta. Observando la tendencia de crecimiento, te permite también saber cuando una cuenta esta ganando popularidad (al menos en apariencia) de forma orgánica. Aún así, me quedo con hype auditor por que la interfaz es mucho mas bonita. Y para mí un buen diseño… es confort ;). 

 

 

 

 

¿Porqué detectar seguidores falsos? 

Contando que escribía este post, me decían por un lado que deje a la gente, que si como haces eso, que te van a criticar… y de más bla bla pseudo-moral / acojonado. Por otro el #equipohonestidad que joder que bien, que a ver si se pone de moda destapar a los falsos gurús, influencers, etc.
 
 
Y luego estaban los que NO SABEN QUE EXISTE ESTE MERCADO?. 
 
 
Éstos últimos son los que me empujan a escribir este post. Lo de la crítica, pues en fin. Para eso están los comentarios. Los espero☟. Y sobre el que deje a la gente en paz… Sinceramente, a mí plin si compras seguidores, porque no me estás engañando a mí. Lo primero, por estar metida en esta bola de humo y lo segundo, porque creo que sólo te engañas a tí mismo.
 
Pero creo que esto va más allá de «la gente». El problema es que la hipocresía se normalice. ¡¡¡ Y QUE HAYA PERSONAS QUE NO SE ESTÉN ENTERANDO !!! (y deberían saber que pasa). Este es para mí el problema. Que los únicos beneficiados de la rueda fake en la que estamos metidos son los negocios chungos que se alimentan del ansia de comparación que crean las redes sociales.   
 
Y me da que esto a menos no va a ir. Así que al menos, si hay más gente consciente, espero que no vaya a más ??‍♀️. Por eso creo que es algo que no solo los marketers debemos saber. Porque… 
 
A nivel personal, me atrevo a decir que prefieres no tener relaciones falsas.
Y si puedes elegir a nivel laboral… no quieres ganarte la vida engañando a nadie ¿verdad? 

La importancia del fake follower check

 
Los influencers son un canal increíble para dar a conocer nuevas marcas y ayudan mucho a los emprendedores. Así que como en cualquier profesión, deben predicar con el ejemplo y ser profesionales. Igual que alguien que se dedica al diseño web tiene que tener una web impecable, alguien que se dedique a las redes sociales, tiene que tener una cuenta de Instagram real. O al menos, ser 100% honesto con la marca que le va a contratar. 
 
 
Yo NO voy a destapar a NADIE,
allá cada uno con su conciencia.
 
Ahora ya tienes todas las herramientas que necesitas para descubrir quién intentaba engañarte. Y quién ya no lo consigue ?.  Si te sientes engañado y no quieres que le pase a nadie más o tú mismo quieres salir del armario faker, puedes hacerlo en comentarios.
 
#freethefaker ??