Como escribir un buen [primer] post en tu blog

Ya tienes tu diseño web precioso y te toca redactar contenido para tu blog. Tienes muy clara la temática. Pero no tienes ni idea de cómo redactar para que el post sea entretenido. Porque quizá tampoco sabes definir bien los objetivos. Si quieres saber como REDACTAR EL POST PERFECTO sin tener ni idea, sigue leyendo.

¿CÓMO EMPEZAR A REDACTAR UN POST?

Para conseguir cualquier cosa en la vida hay que tener un objetivo, porque si no sabes que quieres… ¿Cómo vas a conseguirlo? Antes de empezar dale una vuelta a tu motivación para abrir tu blog. Es el primer paso paso para empezar a redactar.

Dependiendo de qué quieras conseguir al abrir tu blog, le darás más importancia a unos factores u otros a la hora de la redacción, estructura… etc.

No hace falta que te ciñas a un objetivo único. Las reglas están para romperlas.

Por ejemplo, en mi blog ¿de marketing? ? puedes encontrar posts como la cultura de lo gratis que tiene como única finalidad vaciar un poco la lavadora que tengo por cerebro. Escribo para mi persona. Y si a alguien más le ayuda la lectura… pues fetén. Pero no es mi principal intención.

Luego están post como éste: cómo elegir el nombre de una marca. Mi intención en este caso es ayudar a un público muy concreto, que no tiene ni idea de estas cuestiones. Ni quiere tener. Son básicamente mis clientes. Personas que quieren montar negocios online, que solo necesitan comprender los básicos para poder autogestionar sus webs una vez diseñadas. 

Y por último posts del tipo comprar seguidores o detectar seguidores falsos en instagram que tienen como objetivo recibir tráfico. Y que son palabras con muchas búsquedas. Así que aquí, mi lector es google.

Así que esto explica la que para mi es la primera decisión a la hora de redactar. 

 ¿A quién tienes en cuenta a la hora de escribir un buen primer post?

1. LO PRIMERO ERES TU

Este es mi consejo para la vida, así que obviamente también para redactar el post perfecto. No importa cual sea tu objetivo, siempre empieza por tí. Porque si no disfrutas escribiendo en tu blog, lo vas a dejar. Así que, si no te lo han dicho ya.. 

TÚ ERES LO PRIMERO. SIEMPRE.

Busca la forma que más te guste de redactar los artículos.

2. ¿QUIÉN VA A LEER TU POST?

Una vez que tienes claro qué te funciona a ti, vamos con lo segundo más importante: TUS LECTORES. Si sabes quien va a leer tus entradas en el blog, puedes redactar tu contenido para que les parezca entretenido, útil, o cualquier que sea el objetivo que persigas. En mi caso, como te contaba, mis clientes. Me gusta que entiendan lo que hago y mi blog es una buena forma de explicarlo. 

3. NO TE OLVIDES DEL POSICIONAMIENTO

Quizá ni si quiera se te ha pasado por la cabeza que los artículos de tu blog pueden aparecer en las primeras páginas de google. Y puede que para nada sea tu objetivo que te lean muchas personas, pero si tienes que redactar contenido para un blog, sea de la temática que sea… mejor si tienes unas nociones básicas de SEO (muy básicas). SPOILER, si buscas como posicionar un post de tu blog, este no es el artículo correcto ?. 

 

Venga, vamos allá con el post perfecto 😉 

¿Por donde empiezas a redactar tu primer post? 

Como te decía, lo primero eres tú. Así que vamos a tratar de que tu blog te haga feliz y no pensar en él como un suplicio o una obligación más. (Esto no puede ir menos conmigo btw)

Lo más seguro es que si no has empezado ya (y eso que tienes ganas…) las limitaciones vengan del exterior. Así que… Piensa en todo eso que hace que se te quiten las ganas de empezar y utilízalas como guía de lo que NO quieres hacer. Y LISTO. 

NO tienes que hacer las cosas como te digan otros (ni siquiera yo). 

¿O es que es más importante que lo lea otro a que tú seas feliz escribiendo? PUES ESO.

Si estás pensando en empezar y te pones mil excusas…
Te dejo algunos consejos bastante impopulares que quizá te ayuden a lanzarte definitivamente:

No hay que escribir perfecto

Y para muestra este blog (por no decir cualquier otro). Caminante no hay camino

Empieza y ya mejorarás. Te fluirán mejor las ideas cuando lleves una cuantos posts.

Y asume que el primero no te va a gustar. Pero te cuento un secreto: puedes volver a editar o borrar. No drama.

No se acaba el mundo si hay erratas en un post

NO. EN SERIO. Se puede sobrevivir. Si yo tengo que ponerme a repasar los posts, te aseguro que no los lanzo. Soy del todo o nada. Así que mi HECHO MEJOR QUE PERFECTO puede suponer dolor de ojos para mi lector. Pido disculpas. Pero yo voy primero.

Y si te sangran los ojos con mis posts, echa un ojo a escribir bien es de guapas. O puedes dejarme un comentario☟ y corregiré el post con mucho gusto en cuando tenga un momentito ;).

No es necesario crear un calendario de contenidos.

De verdad que NO es obligatorio escribir todos los días / semanas / whatever. ESCRIBE CUANDO TE APETEZCA. Es tu blog, son tus normas.

Si te agobia el tener que escribir cada 15 días, entonces, NO ESCRIBAS CADA QUINCE DIAS. Y punto.

Pero no dejes de hacerlo solo porque sabes que no vas a ser constante.

No necesitas un diseñador web para empezar.

¿Que es mejor hacer todo bien desde el principio? Por supuesto. Pero no lo utilices como excusa. Si quieres que te eche una mano con esto escríbeme y cuéntame tu plan. Te doy la mejor solución. Gratis, barata o super Pro. La que necesites.

 

Estas han sido las excusas que más me he encontrado, pero cuéntame la tuya ☟, que la añadimos a la lista.

Si estás aquí es que se te ha pasado por la cabeza tener tu propio blog así que…  ¡ponte a escribir!

Redactando el post ideal para tu cliente

Una vez tu estés feliz, vamos a ver cómo hacemos para que también lo estén tus lectores.

Si ya sabes quien es tu cliente ideal, tienes medio camino andado. Cuando sabes para quien escribes tus post es mucho más fácil redactarlos. Piensa no solo en quien crees que te va a leer si no quién te gustaría que llegase a leerlo.

TÚ PUEDES SER TU CLIENTE IDEAL

Antes de que creas que esto del cliente no va contigo… Piensa que tu público puedes ser tú, porque simplemente quieres poner tus ideas en orden y sin otra intención que disfrutar de lo que haces. 

Por ejemplo, te gusta la moda, pero ser ego-blogger no te seduce. Lo q te gustaría es tener un lugar en el que puedes consultar en todo lo que has aprendido. La idea de tener un blog, con información ordenada sobre telas, estampados y materiales de confección te da placer.

Entonces con pensar en ti, lo tienes hecho 😉 Ordena tus apuntes y a escribir. Puedes dejar todo ese oro que has escrito en un word en tu ordenador. O puedes lanzarlo al mundo y quizá descubrir que la forma en que tú cuentas las cosas sea todo un éxito. E incluso, que puedas convertirlo en tu forma de vida. ¿Pinta bien no? 

LA CLAVE DE UN BUEN POST: EL CONTENIDO DE VALOR?

A lo mejor tu caso es que hay algo que se te da fetén y no sabes/quieres decir no a trabajar gratis.

Como tus amigos y familiares siempre te piden que lo hagas para ellos… pues has decidido compartirlo con el mundo.

No vaya a ser que esto sea lo tuyo y estés perdiendo un ingreso extra. Tota el no, ya lo tienes. 
Aquí ponte en la piel de ese amigo que está agradecidísmo cuando (por ejemplo) le planificas un viaje.

¿Qué es lo que más te agradece?
¿Qué consejos son los que mejor le vienen?

Si piensas de antemano cual es el contenido más útil para tu lector, no solo te será más fácil escribir en tu blog. También conseguirás atraer más lectores. Y que se queden más tiempo 😉 

EL TIPO DE REDACCIÓN PERFECTO PARA TU LECTOR

Otra de las cosas a tener en cuenta para que un post sea perfecto para tu público es preguntarte… ¿cuánto sabe mi lector del tema?.

Utiliza un lenguaje que se adapte al lector, no a tus colegas de profesión.

Si yo cuando te cuento que es un plan de marketing empiezo con los funnesls y supm… Pues quizá un estudiante de marketing me entiende fetén. Pero como mi cliente ideal “sabe de lo suyo” y no de montar empresas, pues mi lenguaje (dentro de que siempre se me escapa algo) es lo menos marketiniano posible.

Pero no hace falta que hagas un estudio exhaustivo de tu cliente ideal. Simplemente piensa:

¿Les sangran los ojos si ven erratas? Entonces tu sí deberías repasar. O contratar una correctora de estilo. Como veas.
¿Das consejo a alguien que quiere hacerse una operación de pecho? Intenta priorizar esa frase y no cirugía mamaria, mastoplaxia o cualquier otro término que de primeras no van a entender.
Y si tu idea es ayudar a organizar viajes de bajo presupuesto, entonces incluye los precios con el mayor detalle posible en tus posts.

¿Se me oye? ¿Se me entiende? ¿Se me escucha?

Lo siguiente, es que se lea bien.

UN BUEN ARTÍCULO DEBE SER LEGIBLE

¿Y cómo hacer que un post sea fácil de leer? Algunos consejos rápidos, que sobre esto hay info para aburrir: 

              • Define una estructura de títulos y subtitulos coherente. 
              • No escribas párrafos demasiado largos. 
              • Las frases si son cortas, mucho mejor. 
              • ¡Incluye imágenes y vídeos! (No seas tan chapa como yo) 
              • También puedes incluir gifs. Aquí si que me aplico 😉 
              • Y obvio (para todos menos para mí), repasa cuando termines 😉 

 

¿Todo claro? Ahora viene la parte de cómo gustarle a google. Pero como son otras 2000 palabras y me parece una sobrada… lo dejo para otro buen post 😉 Últimamente le estoy cogiendo el gusto a esto de lanzar a lo loco. 

Dentro de poco, te cuento como escribir el POST MÍNIMO POSICIONABLE 😉 Sin tener ni idea de SEO ¡Por supuesto! 


¿Que te ha parecido el post? ¿Te ha ayudado a centrar un poco el tiro? 

¡Muchas gracias por tu visita, por compartir y comentar! 

B♥︎

Guía rápida para elegir el mejor dominio y hosting para tu web

Elegir el dominio y hosting de tu web es una decisión MUY importante a la hora de emprender un negocio online. De esta decisión depende tanto la imagen de marca como el posicionamiento de la web. Así que es algo que debes tener en cuenta antes de empezar con el diseño web.

Si no te queda más remedio que elegir tu propio dominio y hosting y todo esto te suena a chino, estás en el post correcto?. Voy a intentar contarte muy brevemente que es un dominio y darte una guía rápida para elegir el mejor para tu negocio

Lo primero… 

¿Qué es un dominio?

El dominio es el “nombre de tu web” en internet. Algo así como la dirección de tu casa en tu ciudad. Si alguien está en tu barrio y le das tu calle y número encontrará tu casa ¿no? Pues lo mismo con tu web.

Cualquiera que busque tu dirección (dominio) en internet (en un buscador como google) encontrará tu web.

¿Y qué significa hosting?

Una página web es un conjunto de archivos, que mágicamente? muestran todo eso que ves en un dominio concreto. El hosting (alojamiento) es el “lugar en el que se encuentra tu web. Es decir “el ordenador” en el que se encuentra esos archivos.

Tus fotos están disponibles en tu ordenador y en el carrete de tu iPhone ¿verdad? Eso es gracias a que iCloud te vende un espacio para guardarlas en su servidor. Que es algo así como “un ordenador que está siempre disponible” para que tu te conectes a él y veas lo que has guardado allí.

Con una web ocurre lo mismo. Compras a un proveedor de alojamiento, un espacio en su servidor y guardas los archivos de tu web.

Es como comprar un terreno en una localidad. ;). Tendrás un espacio (hosting) donde construir tu casa (web) y una dirección postal (dominio) a la que dirigir a la gente que quiera visitarte 😉 

Cómo elegir el Hosting para tu negocio online.

¡Los criterios a la hora de elegir un proveedor de hosting dependen del tipo de proyecto, ya que en base a las necesidades del negocio se opta por un tipo de servidor u otro. Como esta guía es PARA NEGOCIOS QUE EMPIEZAN, el tipo hosting que necesitas ya te lo doy elegido:

El mejor hosting wordpress para tu nuevo negocio online va a ser un plan de hosting en un servidor compartido.

Es el que tienen la mayoría de las webs. Esta incluida?. ¿Y qué significa plan de hosting compartido? Que en «ese ordenador» tu web comparte espacio con tras muchas. Esto se traduce en PRESTACIONES SUFCIENTES para tu negocio siempre que te decidas por un buen proveedor de hosting y un AHORRO CONSIDERABLE en tu factura anual. Así que…

Si estás empezando no hay ninguna razón para que escojas otro tipo de plan de hosting.

Pero ojo, aunque estés empezando es muy importante elegir un buen proveedor. Son muchos los factores que influyen a la hora de elegirlo como la velocidad de carga, el soporte técnico o la seguridad. Así que aunque tengas tentación no elijas uno demasiado barato que luego vienen los sustos. 

Para mis proyectos personales y para los de mis clientes utilizo los planes compartidos (y específicos para wordpress) de WEBEMPRESA (donde está felizmente alojada esta web). Otro de mis proveedores de hosting de confianza es SITEGROUND.  Cualquiera de los dos será perfecto para tu emprendimiento. 

Todo esto te lo cuento porque normalmente los planes de hosting incluyen un año de dominio gratis. Si tienes claro que vas a montar YA tu web, comprado al mismo tiempo. Pero sino, compra solo el dominio para registrarlo y más adelante comprarás el hosting. Consejo de persona que gestiona la compra del dominio y no le llega el contenido para hacer la web hasta pasado un año…  = 100€ tirados a la basura?. 

 

¿Cómo elegir dominio para tu web?

También el dominio hay que comprarlo a un proveedor. Pero al contrario que pasa con el hosting, no es tan importante la elección del proveedor como elegir bien el dominio. Voy a orientarte para hacer la mejor elección de domino para tu negocio, en base tanto a criterios de posicionamiento SEO como de estrategia de negocio y branding.

La parte que vemos de un dominio tiene el formato: nombre.extensión

nombre.extension
google.com
bvaras.es

04Y ambas partes son importantes a la hora de escoger un dominio. 

¿Qué extensión de dominio es mejor elegir?

Hay dos tipos fundamentales de extensión de dominio:

GENÉRICOS: Son dominios globales, hacen (o hacían) referencia al tipo de sitio web.

  • .com — comercial
  • .net — internet
  • .org — sin animo de lucro

Al no estar asociados a un territorio concreto, se mostrará en las búsquedas de todo el mundo.

GEOGRÁFICOS: .Usan habitualmente 2 letras y se utilizan para un territorio específico

  • .es — España
  • .mx —Mexico

Estos dominios “le cuentan a google” que tienes un negocio local y se mostrará en las búsquedas desde el país al que están asociados.

Como ves… 

La extensión de dominio sirve para ayudar a los buscadores a geolocalizar tu negocio y explicar de que tipo se trata.

Por lo tanto la elección de la dominio es relevante para el posicionamiento de tu web

MI CRITERIO:

Elige .com siempre que esté disponible, a no ser que estés 100% convencido de que tu negocio nunca va a tener un cliente fuera de tu territorio. Entonces, mejor elige un .es (o el país en el que quieras posicionarte).

En cuanto a otros dominios como .shop, .club etc… son más caros (ojo con las ofertas del primer año, fíjate SIEMPRE en el precio de renovación) sin ofrecer nada maravilloso a cambio. Así que solo los elegiría en caso de marcas con un nombre establecido en los que .com no está disponible.

¿Cómo escoger un buen nombre de dominio?

Ya has elegido la extensión, pero nos falta la parte divertida: el nombre de dominio.

Aquí, además de elegirlo como un factor SEO para aparecer en los resultados de búsqueda, también tendremos en cuenta la imagen de marca.

Criterios de elección de dominio: Marcas vs. Palabras clave

No tiene la misma pinta Zara .com que TiendaDeRopaBarata .com ¿verdad? Lo primero es 100% marca. Lo segundo 100% posicionamiento. En base a tu tipo de negocio elegirás si prefieres irte a un extremo, a otro, o decir optar por una solución intermedia.

➤ ¿Cuándo es útil incluir el nombre de marca en el dominio?

Yo, que me dedico al diseño de marca te diría que SIEMPRE?. Para mí, el branding prevalece sobre el SEO (Aunque sea una freak del posicionamiento) en la elección del dominio. Se pueden hacer esfuerzos con el resto de URLS. 

➤ ¿Cuándo es mejor poner palabras clave en el dominio?

Para un “cerrajero24h” o un “abogado laboralista” es mucho más útil poner keywords en el dominio que el nombre de su empresa. Porque es poco probable que haya muchas personas buscando a su cerrajero de confianza o se queden con el nombre de la farmacia que les salvó la noche. Ponte en el lugar del cliente ¿cómo te van a buscar cuando realmente te necesitan?

➤ El término medio: Marca + Keywords en el dominio

Si tienes una marca, pero también te diriges a un público concreto o geolocalizado, puedes optar por un mix. Algo así como “AntoniaMarketing” o “FulanitaTocados”. Esto es útil cuando tu marca no es conocida o el nombre de tu marca está ya registrado.

Dominios para marcas nuevas o existentes 

En el último ejemplo ves que puede ser de utilidad incluir el una palabra clave en el nombre del dominio para favorecer el posicionamiento. Y es que no es lo mismo escoger un dominio para una marca que está funcionando, que empezar de cero. Las diferencias: 

➤ Elegir tu dominio cuando YA TIENES UNA MARCA CREADA

Si ya tienes tu marca funcionando, entonces ve a por “tu nombre de marca” o más bien el “nombre con el que se conoce tu marca” como nombre de dominio. 

Puedes comprobar si está disponible en cualquier proveedor de dominios. Como te decía, en el caso de los dominios no es tan relevante el proveedor. El mío es  IONOS  solo para dominios. (Si vas a comprar hosting, mejor hazlo directamente en webempresa).

Si esta disponible con la extensión que has elegido, genial. Si no lo está, puedes optar por el termino medio que te comentaba antes, añadiendo a tu marca el tipo de producto que vendes o la localidad donde está tu sede por ejemplo.

 

➤ Que dominio escoger si AÚN ESTÁS MONTANDO TU EMPRESA

Si aún estás en fase de ideación, no deberías estar leyendo este post. A no ser, que en tu caso no vaya a ser importante la imagen de marca y lo único que quieras sea encontrar el mejor dominio para posicionar. Entonces, estas en el primer caso: 

  • Extensión: la del área geográfica que quieras cubrir
  • Nombre: la palabra clave que cubra mejor la intención de búsqueda de tu cliente ideal. 

Pero… si vas a emprender, según mi prisma… NECESITAS UNA MARCA. Y mucho antes de ponerte a pensar en que dominio escoger, debes tener muy claro que quieres transmitir con tu marca, para poder encontrar un buen Naming. 

Porque no estás precisamente solo en el mercado. Así que mejor empezar por post en el que te cuento como elegir el nombre de tu marca (Y también te explico cuando es el momento de comprobar si está registrado el dominio). 

 

 


Espero tus comentarios ☟ sobre la utilidad y claridad de este post.  
Si algo no está claro, lo mismo ¡déjame un comentario!

G R A C I A S

por leer, comentar, compartir 

B♥︎

¿Cómo crear una web para vender tus productos?
☞Empieza a VENDER online, desde cero con esta guía PASO A PASO☜

Antes de empezar: si buscas cómo ganar dinero desde casa con ingresos pasivos (oka no hacer nada)… lo siento pero a eso no te puedo enseñar. Pero si tienes ganas emprender, echarle horas y tiempo para aprender, entonces sí: Te explico PASO A PASO como crear una página web para vender tus productos o servicios. Aquí tienes una guía apara empezar desde cero a y aprender todo lo que necesitas para empezar a vender online.

 

¿Tienes ya claro que vas a vender en tu página web?

Primer paso: Tener claro el producto que vas a vender.   ¿Tienes una idea de negocio? ¿Cuál es el objetivo de crear tu página web? No importa si quieres vender productos online. O si buscar como crear tu pagina web para vender servicios. Pero es importante que tengas una meta a la que dirigirte.

Si quieres saber como crear una pagina para vender ¡que la finalidad de la web sea la venta!

Y no para tener una web bonita. Si no tienes recursos para invertir en un buen diseño, prioriza las ventas ;).

Requisitos mínimos para crear una página web

Además de saber cómo vas a ganar dinero gracias a tu pagina web, deberás tener un ordenador y buena conexión a internet. A veces recibo consultas de personas que me preguntan si se puede crear una página web desde el celular. Para no extenderme demasiado, si quieres un resultado profesional, la respuesta es que necesitas un computador. 

¿Es posible crear una página web GRATIS?

SI. PERO NO. Se puede crear una página gratis (considerando: gratis = no entregar dinero a cambio). Existen plataformas que te permiten alojar tu web en sus servidores. Pero estás a su merced. Si la plataforma cierra, todo tu trabajo se desvanece. Y además la imagen que va a dar tu negocio no va a ser la que esperas. Y no solo esto, las opciones de personalización de estos servicios son muy limitadas. Y hasta las funcionalidades más básicas son de pago. Al final, no solo no será gratis si decides invertir.

Si decides crear tu web en una de estas plataformas, no solo no será gratis, sino que al final, habrás gastado más dinero que con tu propia web.

Así que si quieres tener una imagen profesional necesitarás comprar tu propio dominio y un buen alojamiento web. Ojo, con esto no te fíes de cualquier hosting. Es preferible que esperes un tiempo hasta tener los recursos y empieces bien desde el principio 😉

 

★Si tienes alguna duda sobre la plataforma en la que está alojada tu web o si hiciste una buena elección a la hora de contratar tu hosting, solicita una sesión de consultoría rápida 😉 Cuéntame sobre tu marca y te cuento según mi experiencia.★

 

¿Cuánto cuesta crear una web profesional?

Para crear una página profesional necesitas invertir unos 100€ al año. Esto es lo que te costará un plan de alojamiento WordPress en un buen proveedor. El dominio son unos 10€ al mes y suelen regalarlo el primer año. Éstos dos son mis proveedores de hosting de confianza:

Y a partir de aquí, cualquier gasto es opcional. Diseñador incluido, porque vas a ser tú ??. (Si ves que en el proceso desesperas, aquí tienes una muy buena diseñadora web 😉

No tendrás que hacer ningún pago mensual a las plataformas que antes te comentaba. Porque vamos a trabajar con el software libre wordpress.org (importante!!! – no es lo mismo que wordpress.com). Gracias a esta potente herramienta (que la comunidad WordPress se encarga de perfeccionar y actualizar constantemente) puedes tener tu propia página web sin saber NADA de código

 

3 cosas que debes de saber antes de empezar a crear tu web

Como diseñadora, tengo mucha (en serio, mucha) experiencia creando paginas web en wordpress. Y como persona organizada, en tener procedimientos para casi todo. Así que ahí van algunos consejos que poco tienen que ver con el diseño pero que estoy segura de que si estás pensando en vender online con tu propia web te serán de utilidad.

1- CREA UNA NUEVA CUENTA DE EMAIL.

De Gmail más concretamente. Es algo que hago siempre con mis clientes, porque es la mejor forma de tener todos los registros centralizados. Y además, ambos tenemos acceso a los datos. Transparencia siempre. No importa si ya tienes un correo de con el nombre de tu empresa. Crea uno nuevo con un usuario del estilo “tuempresaweb@gmail-com” y apunta bien la contraseña. Más adelante tendrás que darte de alta en algunas herramientas. Este email será especialmente útil para las de google 😉

2- TU PRIMERA VERSIÓN NO SERÁ LA ÚLTIMA.

Este curso gratis para crear paginas web no ha surgido de la nada, sino de muchos años de formación y experiencia. Te aconsejo que no quieras hacer todo de golpe sino que vayas haciendo tu web paso a paso, siguiendo los tutoriales. Para mi, crear una web es un proceso automatico. Por eso puedo permitirme cobrar tan poco por hacer un diseño web sencillo.

Pero para tener una web que venda no solo hay que crearla. Son muchas cosas más. En este post te resumo un proceso que lleva más de 4 semanas de trabajo a cualquier profesional. Ten paciencia y crea tu web teniendo en mente lanzar primero y mejorar más adelante. Si consigues terminar tu web sin desesperar, querrás mejorarla dentro de muy poco. Cuidado, que engancha ?. 

3- PONTE UNA FECHA DE LANZAMIENTO

¿Estás preparado para diseñar tu propia web y vender tus productos online? Seguramente NO. Pero lánzate ya. Se trata de crear una web rápido, para comenzar a vender cuanto antes. Mejor equivocarte rápido, aprender de los errores y mejorar que quedarte estancado. Y si ves que hay algo que no consigues, pide ayuda. Pon una fecha para el lanzamiento de tu web. ¡ESTÉ COMO ESTÉ! Porque sino, como te guste esto de maquetar y empieces con el perfeccionismo, no pararás de darle vueltas al diseño. Y aunque el diseño de tu web es muy importante, no es lo primero. Palabrita. 

Requisitos indispensables para crear una web que genere ventas

[*NOTA] Que genere ventas, sin invertir en publicidad. 

Antes de comenzar a crear la página web, te cuento lo que necesitas para vender. Porque el diseño WordPress (bien ejecutado) sólo es una parte del engranaje. Incluso en su primera versión, la web que diseñes tiene que tener como objetivo ser un soporte para tu estrategia de marketing. Y para esto, necesitas TENER: 

⚫️ Necesitas conocer los OBJETIVOS de tu web 

El post empezaba con tener clara tu idea de negocio. Una vez sepas cuales son los objetivos que quieres conseguir emprendiendo, entonces sabrás que misión tiene tu página web. Porque necesitas un motivo para crear tu web. Incluso aunque por el momento no vayas a hacer un intercambio monetario, toda web necesita una meta clara y definida. (Y rentable a ser posible). Es decir:

Una página web bien diseñada debe estar creada para lograr conversiones.

En el caso de tu negocio ¿Cuáles son estas conversiones? Una conversión puede ser conseguir llamadas telefónicas para cerrar ventas de tus servicios, peticiones de presupuesto través de tus formularios, suscriptores a tu lista de correo para que entren en tu embudo de ventas… o por supuesto, la venta de productos. Piensa primero qué necesitas conseguir con tu web. Cuando lo tengas claro, entonces sabrás por donde empezar tu diseño web. Podrás tomar las primeras decisiones sobre el diseño de tu web, principalmente sobre su estructura: 

  • ¿Qué tipo de página web necesitas? 
  • ¿Cuántas páginas tendrá? ¿Cuál será su contenido? 
  • ¿Crearás un blog? ¿Sobre qué escribirás?

Aunque no sepas de diseño web, habrás navegado por otra muchas. Si aún nos tienes cara tu idea echa un ojo a la competencia. De la gente que hace lo mismo que tú quieres hacer (o similar). ¿Qué empresa tiene la web que más vende? ¿Cuál es la que mejor explica el producto? Obviamente NO COPIES a tu competencia por favor. Pero sí observa lo que hacen empresas de tu sector y  podrás hacerte una idea de lo que ya está solicitando el mercado. 

 

 

⚫️ Tu web debe transmitir tu IMAGEN de marca

Es decir: tu web tiene que ser coherente con tu marca y reflejar sus valores a través del diseño. No te voy a mentir, si no tienes conocimientos avanzados de diseño web, no va a ser tan fácil crear la imagen de marca perfecta. Ya que las plantillas preestablecidas, muchas veces son o bien poco profesionales, o poco personalizables. Para hacer un diseño 100% profesional, necesitas precisamente eso, un profesional del diseño.

✱ Si tienes ya un negocio con una buena presencia offline te recomiendo que inviertas en un diseño a medida. En realidad, no recomiendo a nadie que tenga recursos meterse en este jaleo. Pero si tu caso es que no dispones de los medios para contratar un diseñador web profesional y estás pensando en emprender… siempre mejor hecho que perfecto 😉 La idea aquí es conseguir ver si tu negocio es o no viable ✱

Por cierto, que para poder transmitir tu imagen de marca… ésta TIENE QUE EXISTIR primero ?. ¿Has creado ya la identidad corporativa de tu negocio para plasmarla en tu web? Si no lo has hecho, hazlo antes de comenzar con la web. Porque para que tu web se vea profesional necesitarás tener una identidad visual mínima: Logo, Colores y Tipografías. (Elementos gráficos que deben representar los valores de tu marca). Si necesitas ayuda con tu branding, encantada también de trabajar contigo. Una vez tengas esto claro, podrás personalizar la web con tu imagen de marca. 

 

 

⚫️ Si quieres vender tendrás que OPTIMIZAR tu web

Es decir, prepara tu web para la venta (o el objetivo que hayas marcado). Porque si llega el cliente perfecto a tu web pero no le entiende bien como tu marca va a ayudarle, es un cliente perdido. Así que asegúrate bien de que además de transmitir la imagen de tu marca a nivel visual, estas explicando a que se dedica tu empresa y cómo puede ayudar a tu cliente. 

Algunos elementos básicos a los que debes prestar atención: 

  • Contenido de la web: Explica con detalle los beneficios de tu producto. 
  • CTAs (Llamadas a la acción): Guía a tu cliente hacia el siguiente paso. 
  • Formularios de suscripción / Botones de compra: ¡Pónselo fácil al usuario!

Estos son solo algunos ejemplos generales. Para optimizar tu web para la venta de tu producto deberás crear tu propio plan de marketing e implementar las acciones necesarias en tu web.

 

 

⚫️ Quieres y TIENES que llegar a tu cliente ideal. 

Tienes una web creada a imagen y semejanza de tu marca y con un objetivo claro. Además, estas explicando a la perfección cómo ayudas a tu cliente con tu producto. ¡BIEN HECHO! Pero… para que esto sirva de algo necesitas conseguir visitas en tu página web. Y a ser posible de gente interesada en tu producto. ¿Cómo puedes hacer esto sin invertir en publicidad online? 

Tienes varias alternativas para conseguir que lleguen clientes a tu web, sin tener que hacer una inversión previa en anuncios. Además de darle tu nueva y flamante URL a todos tus conocidos, puedes publicar en redes sociales, escribir como invitado en otros posts… y por supuesto: «hacer SEO». Si no tienes recursos, querrás posicionarte en buscadores y esto se consigue:

  • ➕ optimizando muy bien la estructura de tu página
  • ➕ creando contenido de valor.

Es tan simple ( y tan complicado) como esto. De nuevo, no es algo que vayas a aprender de la noche a la mañana. Ni fácil de conseguir sin conocimientos técnicos previos. Pero debes tener en cuenta que no solo hay que diseñar la tienda online. También

Necesitas tráfico web si quieres generar ventas. 

Por cierto, no quieres que llegue cualquier persona a tu web, necesitas centrarte en atraer a tu público objetivo

 

 

⚫️ Deberás crear la perfecta EXPERIENCIA de usuario

Igual que en cualquier tienda física, si no entran clientes no habrá ventas. Pero… aunque hayas conseguido hacer llegar a los clientes (es decir, tener tráfico web), si llegan clientes y el personal no es amable… ¡Tampoco venderás! Así que debes asegurarte de que has creado una buena experiencia de usuario. Esto no sólo lo harás antes de crear la web, también deberás ir comprobándolo una vez hayas lanzado observando el comportamiento del usuario en tu web. Algunos indicadores: 

  • ¿La tasa de rebote en el móvil es muy alta? Puede que hayas usado una tipógrafa muy pequeña.  
  • ¿Tienes muchos carritos abandonados? Quizá tu proceso de checkout no da confianza. 
  • ¿Nadie llega al formulario? Asegúrate de que los botones llaman bien la atención. 

Un buen diseño no solo es bonito (que por supuesto). Un buen diseño ofrece al usuario una buena experiencia. El diseño de tu web tiene que ser USABLE. Tu misión como diseñador es que en tu web todo funcione y se comprenda. Una vez más, si no tienes conocimientos de diseño no es algo que vayas a lograr de la noche a la mañana. Pero si de entrada lo tienes en cuenta, poco a poco, sabrás en que enfocarte para ir mejorando. 

 

 

GUIA PASO A PASO PARA CREAR UNA WEB PARA VENDER (o no)

Ahora, es cuando venía la mega guía de diseño web wordpress. Pero hasta aquí he llegado. Después de 2200 palabras no hay tutorial?.

Éste era mi plan: 

  • Parte 1: Guía para elegir y comprar HOSTING y DOMINIO.

  • Parte 2: Paso a paso para instalar WORDPRESS.

  • Parte 3: CONFIGURACIÓN básica: Ajustes y Plugins. 

  • Parte 4: Cómo elegir, instalar y personalizar un TEMA WORDPRESS. 

  • Parte 5: Ajustes finales. 

Un plan algo ambicioso la verdad. Porque más que una guía es todo un curso gratis de wordpress, que voy a tardar un poco en terminar. No se exactamente cuando, pero después del trabajazo y la cantidad de info valiosa que tienen estas benditas 2K palabras, he decidido lazar este post como está. Porque creo que aún sin tutoría de diseño web, puede ayudarte mucho. Sobre todo, si no tienes sentadas las bases de tu negocio, puedes empezar a trabajar en ellas 😉

Si tú todo esto ya lo tienes más que claro y solo necesitas saber más sobre como diseñar la web, déjame AQUÍ tu email y en cuanto lo tenga preparado lo tendrás en tu bandeja de entrada :). 


Prometo intentar acabarlo pronto.

 

 

 

Como siempre, GRACIAS por llegar hasta aquí!
Y si te ha ayudado aún incompleto, me encantará saberlo.
¡Déjame tu comentario!