Cómo CUMPLIR OBJETIVOS: 3 pasos CLAVE para lograr alcanzarlos

Podríamos decir que ser constante no es una de mis habilidades más desarrolladas. Y que no tengo trabajadísima la fuerza de voluntad. Pero quizá precisamente por esto… puedo ayudarte a aprender como cumplir objetivos SIN TAMPOCO SER TÚ NADA DE ESO.como cumplir objetivos

Lograr objetivos es fácil… si sabes como 😉

Como todo en la vida, una vez que conocemos el proceso o la técnica para cualquier tarea, ésta empieza a resultarnos sencilla. Por eso me gusta tanto esta frase… Y es que realmente creo puedes lograr ABSOLUTAMENTE TODO lo que te propongas, si encuentras la forma adecuada de hacerlo.

Esto es precisamente lo que me pasó a mí. Después de mucha prueba y error dí con un SISTEMA INFALIBLE PARA CUMPLIR OBJETIVOS. Realmente aplicando mi método, consigo cumplir objetivos cada vez que me los propongo [en serio]. Del caso hablamos más adelante… pero si quieres conocer el método ya, aquí lo tienes:

lograr metas y cumplir objetivos

MÉTODO DE 10 PASOS PARA LOGRAR METAS Y CUMPLIR OBJETIVOS

Sobre todo si no eres muy de leer, y prefieres ir al grano del sistema paso a paso… porque SPOILER: post con chicha! Aunque sí te recomiendo leer, porque aquí vas a encontrar todo eso que debes saber antes de empezar con un plan de acción para cumplir tus objetivos.

La clave para conseguir objetivos

Y es que a veces… para poder andar, antes tenemos que limpiar el camino. Si no sabemos dónde estamos fallando ni cómo hacer un buen planteamiento de nuestros propósitos… de nada sirve saber cuáles son los pasos para lograr un objetivo.

Así que esto es lo que voy a contarte en este post. Todo lo que me ha enseñado la vida – y el estudio – sobre lograr objetivos. Entre otras cosas:

  • Porqué no logras cumplir objetivos
  • Claves para conseguir tus objetivos
  • Consejos para lograr metas (especial humanos inconsistentes)

¿Porqué nos cuesta alcanzar objetivos?

El primer paso a la hora de lograr nuestras metas es importante entender porqué no conseguimos cumplir objetivos con éxito. No sé si lo sabías ya… Pero el principal motivo por el que no consigues cumplir con los objetivos que te propones es que…

En realidad ¡NO TE IMPORTA! conseguirlo
O al menos… no tanto como tu crees cuando te lo planteas.

Fracasamos al lograr objetivos porque no nos importan

Dice la teoría que uno de los motivos por los que no cumplimos nuestros objetivos es porque no estamos alineados con ellos. Es decir: Es decir… no tienes interés real en cumplir tus metas. Me explico.

Puede que sí creas que estar más saludable es uno de tus objetivos

Algo detona esa “necesidad por estar sano” y entonces… empezamos a comer saludable y nos apuntamos al gimnasio. Hacemos la cojo-compra y llenamos la nevera de hojas. Puede que incluso compremos algún que otro outfit / gadget para hacer deporte. PORQUE ESTA VEZ SÍ.

Pero… ¡OH SORPRESA!cumplir objetivos

Nos dura DOS SEMANAS (o dos días) el compromiso. Bien porque se nos ha puesto un torrezno por delante, bien porque justo ha empezado a llover muchísimo y claro, PUFF que pereza salir ¿no? Y es que ni te han dejado de gustar los torreznos ni ha empezado a gustarte el deporte. Y el motivo por el que te propusiste lograr esa meta no tenía el peso suficiente para cambiar esto.

 


[INCISO] DICE LA TEORÍA que si hubieras aguantado al menos 3 semanas cumpliendo tu objetivo lo habrías convertido en un hábito. Yo discrepo un poco de esto, pero si quieres saber exactamente como funcionan los hábitos, echa un ojo a este post:

HÁBITOS bvaras.es


 

Ya sabes, copiarle los objetivos a tu primo porque es lo que se lleva… es una de las causas principales por las que sigues teniendo las mismas metas por cumplir cada año. Si en realidad no te importan… ¿no será mejor quitar esos objetivos de la lista?

Para cumplir objetivos necesitas GENUINA motivación

Pero pongamos que sí te importa tu objetivo.  La MOTIVACIÓN para cumplir con tu objetivo debe ser suficientemente relevante para hacer el esfuerzo que supone conseguirlo, y elegir hacer eso… antes que todo lo demás. Es decir… que

EL OBJETIVO QUE TE PLANTEAS CUMPLIR DEBE SER TU ABSOLUTA PRIORIDAD.

 

Si estar buenísima fuera consistiera en apretar un botón, ya te digo yo que sería mi prioridad. Pero como (a mi edad) significa: comer mucho mejor de lo que lo hago, hacer infinitamente más deporte del que hago y ahorrar para hacerme algún que otro tratamiento, porque la calidad de carne ya no la arregla solo la vida sana…. pues mira… no mi ciela… Ahora no es el momento.

Así que esto de cumplir objetivos, acaba en lo que siempre digo:
TODO ES CUESTIÓN DE PRIORIDADES

(absolutamente todo)

10 motivos que te impiden lograr tus objetivos

¿Sí crees que tienes un verdadera motivación detrás de tus propósitos, y aún así no los cumples? Si el motivo número uno (EL OBJETIVO NO ES TUYO) no es el causante… Hay alguna que otra razón más por la que no logras cumplir objetivos.

👇🏽 Quizá aquí encuentres al culpable:

  1. 🥸 Tu objetivo no es TUYO.
  2. 🥵 Tu LISTA de propósitos es INTERMINABLE
  3. 🥱 No es el MOMENTO ADECUADO
  4. 😱 Te propones METAS demasiado GRANDES
  5. 🧐 No defines objetivos ESPECÍFICOS
  6. 🤔 Tus objetivos NO SON REALISTAS
  7. 🤕 NO tienes un PLAN B
  8. 🤭 NI si quiera un plan A!
  9. 😑 NO estás siendo suficientemente FLEXIBLE
  10. 😰 Olvidas que tienes 24 horas

En definitiva, si no es por falta de motivación genuina, puede ser que estés intentando abarcar mucho más de lo que es humanamente posible. Que no estés formulando tus objetivos de forma correcta… o que no tengas un plan. UNO FLEXIBLE. Y racional, que te permita lograr tus objetivos.

O puede que… estés pasando algo más por alto:

El verdadero motivo por el que no consigues cumplir con los objetivos

La manera de plantearte tus metas, la estrategia y la gestión del tiempo son clave a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Esto como teoría está fetén… Pero para mí,

LA CAUSA PRINCIPAL POR LA QUE NO CUMPLIMOS NUESTROS OBJETIVOS es QUE LA VIDA HACE LO QUE QUIERE
Y poco le importan tus planes y objetivos.

Ya sean metas personales o los objetivos de nuestra empresa… Incluso cuando tus objetivos (sobre el papel) estén perfectamente orquestados… PUEDE QUE NO LOGRES CUMPLIRLOS. ¿Te ha pasado? A ver si estás de acuerdo conmigo en el siguiente planteamiento…

Cada año, cada mes o incluso cada día, nos fijamos metas. Y cada año, cada, mes, cada día…NO LOS CUMPLIMOS (A no ser que tengas una voluntad férrea y/o seas una máquina de la productividad ¡claro! Entonces este post te va a aburrir mucho).

¿Qué sentido tiene proponerse objetivos que SABES que no vas a cumplir?

PUES AHÍ ESTÁ LA COSA:
QUE NO SABES

como cumplir objetivos

Esto si no lo sabías ya, seguro que te lo ha enseñado 2020.

 

¡Claro que cuando te planteas tus objetivos crees que vas a cumplirlos! Pero el problema es que los planteamos en un entorno estable. Un entorno el que no hay pandemias, no te deja tu novio, ni pierdes amigos por el camino. Tampoco te enamoras (y de repente tus prioridades cambian). Ni te levantas con resaca porque lo pasaste mejor de lo que tenías calculado. O porque calculas peor que antes

¿Y cuál es el problema cuando pasa algo con lo que no contábamos? Perdemos de vista el objetivo, como mínimo temporalmente. Y si no era lo suficientemente importante… entonces sí que SE ACABÓ. Si no hemos aprendido la lección, entonces el año que viene, volvemos a repetirla. Y así, una y otra vez.

Pasos para lograr un objetivo: las 3 CLAVES DEL ÉXITO

Ya sabes cuáles son los motivos por los que no consigues logra tus meta: puedes empezar a cambiar la historia. Tienes un camino limpio que recorrer. Será mucho más fácil (casi inevitable) cumplir tus metas y propósitos 😉

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, para alcanzar los objetivos que te propongas, sigue estos 3 pasos clave:

⚡️ Encuentra tu MOTIVACIÓN REAL

Recuerda, una de las primeras causas por las que no cumplimos nuestras metas es que no estamos alineados con ellas. Así que encuentra la motivación real para cumplir con tu objetivo. Es decir encuentra tu propio motivo.

Este objetivo lo vas a cumplir POR TÍ. Pero no por tí porque te van a aceptar más o porque se supone que es lo que debes hacer. NO BABY. Por tí porque te imaginas consiguiéndolo y te mueres de emoción.

¿Puedes sentir la emoción de tener tu primer millón de euros?

Si tú también lo sientes… por ahí van los tiros 😉

 

⚡️ define y PLANIFICA tus objetivos

Ahora que has allanado el terreno y has elegido un objetivo QUE DE VERDAD TE IMPORTA. Entonces puedes empezar con los pasos para lograr las metas que te propongas.

Por fin llegó el momento de definir un plan de acción para lograr tus objetivos.

Como en cualquier plan (y para casi todo en la vida) puedes responder las 3 preguntas mágicas

* QUE? >> Define al detalle tu objetivo [smart]
* PARA QUÉ? >> ¡Lo tienes! Es tu motivación
* CÓMO? >> Diseña tu plan de acción

 

O puedes probar mi método para cumplir objetivos  >>    SISTEMA DE 10 PASOS PARA LOGRAR METAS

⚡️ DESAPÉGATE del resultado.

Ya tienes claro tus objetivos a cumplir. Y además tienes CLARÍSIMO porqué los quieres conseguir. Tanto que has creado un plan de acción brillante para lograr tus metas 😉 Ahora solo queda….

QUITARLE IMPORTANCIA A CONSEGUIR TU OBJETIVO
«Simplemente»… ¡Haz TODO lo que puedas!

O más bien… lo que la vida te deje hacer. A veces se pone bastante barroca y nos pone difícil eso de cumplir con nuestros planes. Así que no te castigues si no lo consigues (a la primera).

Cuando eso pase, como RE-CALCULA la ruta como los mapas. Esto es especialmente útil si eres una persona que se le hace un poco de bola eso de ser constante. Si a tí también te pasa… ahí van unos últimos tips para cumplir objetivos gracias a tu constancia 🙂

Consejos para lograr tus metas y ser (un poco más) constante cumpliendo objetivos

Si tu “problema” también es la constancia, WELCOME TO THE CLUB!! Estas son algunas de las técnicas que me ayudan a mí para mantenerme firme con mi plan de acción para cumplir mis objetivos 😉

➕ SE FLEXIBLE: Reparte la culpa con la VIDA (y no te castigues)

Ya hemos dicho que la vida hace lo que quiere. Así que no siempre tienes el 100% de la culpa al no cumplir objetivos. Si todo estaba bien planificado y ha habido un contratiempo, esquiva el obstáculo, o arregla el problema. Y retoma con tu plan de objetivos ¡cuando puedas! Eso si, retoma, que nos conocemos 😉

➕ CÉNTRATE EN EL PROCESO (y no en el resultado).

Haz un gran plan a largo plazo y luego… Olvídate de él y planifica UN DÍA CADA VEZ. Porque de nuevo, los imprevistos pasan y si solo estás fijándote en EL GRAN OBJETIVO FINAL, se te va a hacer bola. En cambio, si cumplir tu objetivo significa completar una pequeña tarea específica cada día, tendrás algo que celebrar y la motivación se mantendrá 😉

➕ MIDE Y CELEBRA los éxitos.

Lo bueno de tener un plan medible para cumplir objetivos es que lo puedes celebrar. Así que no te olvides de darte un premio (coherente) cada vez que cumplas tus promesas. Planificar tu recompensa con tiempo te ayudará a ser constante 😉

como cumplir objetivos

¿Cómo cumplir objetivos (por fin) con éxito?

No siempre acertamos a la primera, ni siquiera a la novena. Pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Algunos somos de la escuela de la prueba y error y es difícil sacarnos de ahí. Por eso he creado mi propio método. En este post tienes toda la información que necesitas para no cometer los mismos que yo. Porque siempre es mucho mejor aprender de los errores de otros… ¡espero que este sea tu caso!

Como te decía, incluso a día de hoy – después de haber progresado adecuadamente – no soy el mejor ejemplo de persona que cumple sus propósitos (tampoco el peor)a la primera. Por las habilidades que he preferido trabajar… y también porque la vida se me hace bola bastante a menudo. Sin embargo, aunque no pueda predicar con el ejemplo al 100%, pero sí puedo presumir de que de haber creado un sistema bastante eficaz para cumplir objetivos. Que funciona incluso aunque como yo, creas que no tienes fuerza de voluntad:

MÉTODO (EFICAZ) DE 10 PASOS PARA LOGRAR METAS

No puedo prometer que a tí te funcione, porque a mí nada de lo que había ahí fuera me funcionó… Pero sí te puedo prometer que es un descargable precioso y ordenado y que como mínimo, le va a dar claridad a tus metas 😉

gracias - como cumplir objetivos

 

 


Espero como siempre,que este post te haya dado herramientas y motivación para lograr todo lo que te propongas.
¡Cuéntame si te ha ayudado a cumplir objetivos en comentarios!

 

 

¡ GRACIAS POR LEER !

Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más (o quieres ayudarme a mí ;) Compártelo en tu red preferida:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

También puedes… 

  • contarme que te ha parecido en INSTAGRAM
  • dejar un comentario en este post 
  • ¡o suscribirte a la newsletter si quieres más información de este tipo! 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *