Todo sobre la técnica del journaling +
[PDF] gratis para hacer tus días mejores ;)

Este post sobre la técnica journaling surge de una conversación con otra de mis personas favoritas 🐑. Le explicaba, cómo y porqué empecé a escribir. Y lo mucho que me ayudó a empezar a resurgir. Nunca hubiera imaginado que fuera a recomendar escribir. Pero lo hago con todo el que me cuenta que está un poco perdido o necesita foco para lograr sus metas.

Mi historia con el diario personal

El día que empecé a escribir para mí misma, llevaba ya tiempo perdida en la vida en general. Pero hubo un momento en particular, en el que todo dejó de funcionar a la vez 💣. [Y aquí venía una explicación detallada que he decidido finalmente omitir] Gracias a tocar fondo (o en esas creía que estaba) comencé a escribir. Desde entonces he ido mejorando la técnica de escritura diaria hasta dar con el pdf que te regalo.Si ya tienes claro lo que es y quieres poner la técnica journaling en práctica descarga aquí mi plantilla journaling para hacer tus días mejores 😉 

¿Qué es Journaling?

Journaling es el anglicismo (como no podía ser de otra manera) que utilizamos para decir que escribimos en un diario de los de toda la vida.

La definición de Journaling:

  • En inglés: A personal record of occurrences, experiences, and reflections kept on a regular basis; a diary
  • Traducción: Un registro personal de sucesos, experiencias y reflexiones mantenidas regularmente; un diario.

Vamos, que es un diario.

Que dicho así es un poco meh, pero realmente es uno de los mejores hábitos que puedes adquirir, no importa cual sea tu propósito. Y por cierto, mejor a mano y si es a primera hora de la mañana mejor.

¿Para que sirve el journaling? ¿Porque escribir un diario?

Yo, hija de COU de ciencias puras, nunca he sido de escribir. Y mucho menos de escribir un diario personal. Mi primera vez hace muy poco y como has leído, tras una crisis de las bonitas.

Demos gracias a la desesperación que me llevó a investigar y a para adquirir este super hábito. 

Pero ojo, no sólo es bueno para desahogar, o salir de pozos. El journaling tiene muchos otros beneficios, sigue leyendo aunque tengas todo en el sitio 😉 De hecho, la plantilla que te regalo va más orientada a la productividad. 

Beneficios de escribir un diario

He llegado a leer que mejora el sistema inmunológico, pero…. voy a obviar este tema🙄. A cambio he tratado de reunir todas las ventajas de escribir un diario en 3 grandes bloques. Seguro que alguno de los 3 es el tuyo: 

➕JOURNALING PARA ESTAR MÁS PRESENTE

Si escribes cada día cómo te sientes o qué te preocupa serás más consciente de tu situación. Quizá te des cuente de que no es tan grave. O lo contrario, que igual deberías darle una vuelta a todo eso que se te pasa por la cabeza porque se te está yendo de las manos. Pero en cualquier caso, reflexionar a diario siempre será una buena idea.

Si quieres utilizar la escritura como terapia, Oye Deb tiene un curso de 12 semanas dedicado a la escritura personal. Aún no puedo opinar, pero lo tengo en mi lista de cursos pendientes, porque aunque ya lleve tiempo escribiendo ni el saber ni el autoconocimiento ocupan lugar. Estoy convencida de que hay mucho valor en él. 

➕ESCRIBIR UN DIARIO PARA SER MÁS PRODUCTIVO

Escribir cada día lo que quieres hacer te sirve para enfocarte en tus metas. Para lograr un objetivo el camino más corto es dividirlo en acciones diarias y enfocarte en una cada día. Si cada mañana te levantas y ves que ACCIÓN debes hacer hoy para lograr tu OBJETIVO (y recuerdas los motivos) no habrá lugar a la procrastinación.

➕TÉCNICA JOURNALING PARA DESARROLLO PERSONAL

También puedes utilizarlo como método para asentar conocimientos. Si no es lo mismo leer un libro que subrayarlo, imagina apuntar tus conclusiones cada vez que terminas un capítulo. 

En mi caso, intento dedicar al menos una hora cada día a formarme. Bien con algún curso o libro de esos que compro compulsivamente. O incluso con podcasts o vídeos de Youtube, No importa el formato. Lo importante es que una vez terminado escribo a mano el aprendizaje que he sacado. Es algo así como tomar apuntes, pero con tus propias conclusiones

Así utiliza la técnica journaling Isra García. Si tu objetivo es aprender, te recomiendo leer su post. 

Técnica Journaling: ¿Cómo empezar a escribir un diario?

Ojo con la técnica journaling. No te abrumes.

PASO 1: elige el formato.

Escribir a mano es mucho mejor, pero lo importante es que lo hagas. Así que escoge lo que mejor se adapte a ti.

> JOURNALING DIGITAL: Escoge la app que mejor te funcione (yo te recomiendo evernote).
> ESCRIBIR DIARIO A MANO: Elige un cuaderno bonito y un boli que te encante como escribe 😉

PASO 2: ESCRIBE.

Y esto es todo. Es la magia de la escritura personal. Puedes hacerlo en cualquier momento, no necesitas nada más que un soporte y ganas de escribir. O incluso sin ellas puedes hacerlo.

¿Qué escribir en tu diario? Journaling IDEAS

Como has visto, casi cualquier área de tu vida puede beneficiarse del journaling. Así que el límite es tu imaginación. Pero aquí tienes algunas ideas más concretas para rellanar tu journal:

►LAS PÁGINAS MATUTINAS (MORNING PAGES)

Las páginas matutinas (morning pages) es una técnica que propone Julia Cameron en su libro El camino del artista. Se trata de “vomitar tus pensamientos” en tu diario cada mañana. Sugiere que escribas 3 páginas nada más levantarte. Sin pensar, Sin Juzgar.

► DIARIO DE AGRADECIMIENTO

Seguro que ya has leído lo buenísimo que es practicar la gratitud ¿verdad? Puedes utilizar tu para apuntar cada día una cosa por las que estás agradecido y así te aseguras de no olvidarte de ellas. Incluso en los días malos hay algo que agradecer. Te cambiará la perspectiva.

► DIARIO DE AFIRMACIONES

Las afirmaciones positivas es otra de las técnicas que nos ayuda a tener la mente centrada. Es una herramienta sencilla que nos ayuda a enfocarnos en una idea determinada. Puedes utilizarlas para lograr metas o para recordarte que no se acaba el mundo en momentos de bajón. Eso sí, tienes que habértelas trabajado antes. Una “frase mr wonderful” no te va a animar si no te lo estás creyendo.

► DIARIO DE 5 AÑOS

Aquí se trata de escribir cada día sobre algo en concreto, y recoger ese pensamiento durante 5 años seguidos en un mismo soporte. Puedes hacerlo en un diario de 5 años hecho específicamente para ello, o crear el tuyo propio.

Cada página, corresponde a un día del año y está dividida en 5 partes, una por año. Cuando hayas acabado el año en curso volverás a empezar el cuaderno y verás que pensabas el año anterior. Es una técnica genial para registrar tus proyectos y darte cuenta de lo mucho que has avanzado.

► BULLETJOURNALING

Aunque el BulletJournaling es realmente una técnica de organización, puedes combinarlo con tu escritura personal. Si quieres saber en qué consiste el método de Ryder Carol, te recomiendo MUCHO que leas BulletJournal. Además de explicar paso a paso en qué consiste la técnica cuenta también la historia de cómo llegó a ella. 

 

Y por último…. 

 

► MI DÍA FETÉN ◀︎

Es «mi propia técnica» de journaling diario, que nace de mi experiencia utilizando todos los formatos anteriores (y otros muchos) y combinar lo que mejor me ha funcionado. He ido perfeccionando la técnica a lo largo del tiempo y finalmente mi diario journal incluye:

 

TU ESTADO POR LA MAÑANA:

¿Dónde y cuándo te has levantado?
Primeros pensamientos del día (Una cara, 3 se me hace bola)
Afirmaciones e Intenciones
¿Cómo te sientes?
¿Cómo podría mejorar tu día?

PLANIFICACIÓN DEL DÍA POR OBJETIVOS:

Prioridades y motivaciones
Horario
Notas

BALANCE DEL DÍA:

Lo mejor de tu día (agradecimiento)
Lo que no salió bien ¿Cómo puedes mejorarlo?

 

Todo esto, con un diseño bonito y limpio como no podría ser de otra manera. Y en formato PDF para que puedas imprimirlo y hacer tu día mejor. Imprime 365 hojas y encuadernalo, o solo una y pégala en tu propio cuaderno. Lo importante, es que empieces a escribir 🙂

 


 

 

 

– – DESCARGA aquí MI DÍA FETÉN – –  

 

Espero de verdad, que te sirva tanto como a mí, y si la utilizas, please ¡cuéntamelo! 
Me encantará saber que todo este trabajo no cae en saco roto ;).

Y si quieres contarme que te ha parecido el post, contarme tu experiencia con la escritura o que explique con más detalle alguna de las partes, déjamelo también en comentarios y ampliamos la información.

GRACIAS
Felíz Día 😉 
B🖤

2 comentarios en “Todo sobre la técnica del journaling +
[PDF] gratis para hacer tus días mejores ;)

  1. Súper interesante!!!! Muchas gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s

    1. A ti por venir 🤣!!!! jeje.
      Muchas gracias a ti por leer y compartir.
      🖤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con este consentimiento legitimas a Barbara Varas como responsable de este sitio al tratamiento de los datos proporcionados, para la gestión de tu mensaje y envío de información relativa a bvaras.es, susceptible de tener carácter comercial. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Tienes derecho a su acceso, rectificación, portabilidad, olvido escribiendo a hola@bvaras.es como indica la política de privacidad y condiciones de uso del sitio.