JOURNALING: La técnica GRATIS y sin complicaciones con la que consigues todo lo que te propongas

 

Como lo lees. Si aprendes como hacer journaling, puedes lograr TODO LO QUE TE PROPONGAS. En este post te cuento porqué estoy tan convencida de ello y además te regalo mi plantilla journaling diario que puedes descargar totalmente gratis.

como empezar journaling - plantilla gratis bvaras.es

 

 

La técnica JOURNALING: ¿Cómo empezar?

Lo primero… no ¡no te creas nada! Si quieres saber porqué hacer un diario journaling puede ayudarte, lee, aprende como hacer journaling y compruébalo 😉 Yo tampoco me lo hubiera creído antes de empezar mi primer diario personal (con más años que el hilo negro por cierto), que escribir me iba a cambiar la vida.

Y lo siguiente… vamos con los básicos.

¿Qué es hacer journaling?

Si has caído aquí (no sabes muy bien porqué) y estás pensando pero WTF, ¿Journaling? ¿Qué es eso? No te preocupes. Com en cada, post, lo resolvemos rápido. Si ya sabes que es y lo que buscas es mis plantillas pdf gratis sigue bajando ; )

Definición de Journaling:

  • En inglés: A personal record of occurrences, experiences, and reflections kept on a regular basis; a diary
  • Journaling en español: Un registro personal de sucesos, experiencias y reflexiones mantenidas regularmente; un diario.

Vamos, lo que te decía, el método journaling consiste en escribir todos los días (o con una frecuencia importante). Hacer journaling, es es el anglicismo (como no podía ser de otra manera) que utilizamos para decir que estamos escribiendo consistentemente sin importar la temática.

Dicho así, quizá te suene un poco meh, sobre todo, si como yo, antes de empezar con la técnica de journaling no has cogido un boli en tu vida (hulio). Puede que te de incluso pereza solo de pensarlo (I see you), pero de verdad, hacer journaling es transformador.

PALABRITA

Mi historia con el journaling desde cero

Tan transformador, que este post sobre la técnica journaling, que un día surgió de una conversación con una de mis personas favoritas… no para de evolucionar. Hace unos años, le explicaba a este ser de luz, cómo empezar a hacer journaling me había sacado del pozo en el que estaba. Comencé a escribir porque estaba loquevienesiendo muy perdida en la vida y este hábito me salvó la vida. TAL CUAL.

Demos gracias a la desesperación que me llevó a adquirir este super hábito y a investigar para perfeccionarlo.

Cómo empecé a hacer journaling

No se si fueron los libros de emprendimiento y desarrollo personal que devoro habitualmente. En los que sus autores suelen mencionar que el journaling es uno de sus mejores hábitos. Quizá de aquí surgió la influencia. Puedes que fuera Tim Ferris, Isra Garcia o lo mismo fue Marco Aurelio.

Pero sí me preguntas… no tengo ni idea cuál fue el detonante para que de la nada, saliera a comprarme una libreta para bullet journal para comenzar. (Quizá mi adicción a la papelería bonita también hizo su parte).

Lo que sí se es que… me encantaría que este post sea tu motivo para empezar. 
Y VUELVAS POR AQUÍ A CONTARMELO 🙂

Convertir journaling en un hábito

Al principio, escribía sin rumbo, pero a diario. No tenía mucha idea de lo que hacía. Tampoco el motivo. Pero escribía TODOS LOS DÍAS, me levantaba (a las 5am – aquí te cuento cómo madrugar) y me ponía a escribir. Y si no lo hacía al despertarme, hacía SÍ o SÍ un hueco. No importa si eran 5 minutos o 35.

Si escribía una profundidad del alma o que había comido macarrones. Esa fue la clave del éxito de la escritura personal: Fui constante y conseguí crear el hábito de escribir todos los días. Y como en jazztel que vas por el precio y te quedas por el servicio técnico… (puedes matarme) yo me quedé al darme cuenta de lo terapéutico que es escribir.

Mi plantilla para escribir un diario personal

Así que una vez decidido que era un superhábito que ya no quería dejar, como con todo en la vida… empecé a investigar y ver la forma de mejorar mi hábito de journaling. Y así… escribiendo diario, fui probando técnicas de journaling y adaptándolo… y creando mis propias plantillas para hacer un diario personal. Para finalmente crear MI DÍA FETÉN: La plantilla de diario que llevo años utilizando. Puedes descargar gratis mi plantilla journaling aquí:

Descarga GRATIS la PLANTILLA [ MI DÍA FETÉN ]

 

descargar plantilla diario personal pdf gratis journaling

Si la usas ¡etiquétame! estoy como @bvaras.es en instagram

(y sin punto en el resto de redes sociales del planeta)
Ya sabes lo que ayuda compartir 🙂

#goodkarma.

 

¿Porqué empezar journaling? ¿Para qué sirve escribir un diario?

Después de contarte mi historia, solo me queda decirte, que… si yo, hija de COU de ciencias puras, que nunca he sido de escribir (mucho menos escritura personal) ahora tengo este hábito…

el primer motivo es: PORQUE PUEDES.
Puedes escribir y puedes crear un hábito. Y ambas cosas son una gloria.

Y el segundo… que si además he salido de una crisis (gorda) gracias al journaling, quizá quieras darle una oportunidad 😉 Pero hay muchos más motivos para escribir:

Puedes utilizar Journaling para estar más presente, si escribes cada día cómo te sientes o qué te preocupa. Escribir cada día es perfecto para el autoconocimiento. Y ayuda mucho con la ansiedad. También también puedes escribir un diario para ser más productivo o utilizar la técnica para el desarrollo personal.

En definitiva, son muchos los beneficios que puede aportarte empezar a escribir un diario. Yo cada día le encuentro más beneficios al journaling (es más, esto que era un apartado de este post y se ha convertido en un artículo independiente. Porque son muchas las ventajas de escribir un diario y porque este post, se empieza a hacer un poco largo). Espero que esto te anime a comenzar con tu diario personal.

¿Cómo empezar journaling?

Ahora que espero tengas la motivación al 100% y estés deseando saber cómo empezar a escribir un diario personal. Vamos allá:

Como hacer journaling paso a paso:

Ojo con la técnica journaling. No te abrumes.

PASO 1: elige el formato

¿Cuál es tu formato preferido a la hora de escribir?

    • ESCRIBIR DIARIO A MANO >> Elige un cuaderno bonito y un boli que te encante como escribe 😉 O…
    • APPS PARA JOURNALING DIGITAL >> O.. escoge la app que mejor te funcione.

Está comprobado que escribir a mano tiene muchos beneficios pero… pero lo importante es que lo hagas. Así que escoge lo que mejor se adapte a ti.

Si lo tuyo no es el papel, mis aplicaciones de notas preferidas son Evernote si prefieres el teclado o GoodNotes para escribir a mano en digital 🙂 En esta última puedes exportar mi plantilla y usarla directamente desde tu dispositivo preferido 🙂 Y si estas no te van, tienes más en la sección de herramientas para emprendedores.

PASO 2: escribe.

Y esto es todo. LOL.

Es la magia de la escritura personal. Puedes hacerlo en cualquier momento, no necesitas nada más que un soporte y ganas de escribir. O incluso sin ellas puedes hacerlo (o debes, me atrevería a decir… después de «forzarme» a crear mi hábito).

PASO 3: A DIARIO.

Este es el paso más importante. No solo debes escribir, sino hacerlo a diario. SE CONSTANTE y journaling se convertirá en tu mejor hábito. Al final del post te dejo algunos consejos para lograrlo.

¿Qué se puede escribir en un diario? Ideas para journaling

Quizá cuando lees «escribir un diario» te transporte a tiempos de la SuperPOP (o equivalente a tu generación). Es decir, a la infancia-adolescencia en la que al diario el contaba tus secretos… (o le contaban si como yo tampoco lo hiciste). Y puede que no le veas ningún sentido a empezar tu diario personal.

Si es así… te pido un poco de fe. Para cree que ¿casi? cualquier área de tu vida puede beneficiarse del journaling. Y es que …

medir el progreso de CUALQUIER COSA mejora la propia COSA 😉

¡Solo necesitas probarlo! Sea lo que sea lo que quieres conseguir, si sabes como vas:

  • puedes RECALCULAR la ruta si no te convence el resultado o
  • CELEBRAR lo bien que vas que es incluso más importante.

Así que el límite es tu imaginación, pero igualmente aquí tienes unas cuantas journaling ideas para que empieces con tu diario hoy mismo con la que mejor se adapte a tu momento vital.

Tipos de técnicas de escritura

 

►BULLET JOURNAL

BulletJournaling es realmente una técnica de organización, pero puedes combinarlo con tu escritura personal. Lo que tienen en común las libretas para bulletjournal es que suelen tener papel punteado (que amo) y un indice en el principio.

Ésta es una de las cosas que he adaptado en todas mis libretas, tanto en el diario personal como en los cuadernos que dedico a aprendizaje. Te vuelvo a dejar el enlace al libro de método de Ryder Caroll, por si quieres añadir tus propias ideas.

Y si eres más de ver que de leer… Aquí tienes un vídeo para entender la diferencia entre journaling y bulletjournaling.

► DIARIO DE 5 AÑOS

Aquí se trata de escribir cada día sobre algo en concreto y recoger ese pensamiento durante 5 años seguidos en un mismo soporte. Puedes hacerlo en un diario de 5 años hecho específicamente para ello, o crear el tuyo propio. Hay muchos diarios creados con este fin, aquí puedes ver como son.

Cada página, corresponde a un día del año y está dividida en 5 partes, una por año. Cuando hayas acabado el año en curso volverás a empezar el cuaderno y verás que pensabas el año anterior. Es una técnica genial para registrar tus proyectos y darte cuenta de lo mucho que has avanzado.

Journaling prompts para tu diario

mmmWTF? journaling prompt? en español? Te diré que la mejor traducción que he encontrado es inspiración o preguntas para journaling en español. Pero ya que tiene su nombre, te lo dejo por aquí. Un journaling promt es algo así como una idea específica / pregunta sobre la que escribir en tu journal.

Te dejo varias ideas para journaling generales de las que yo utilizo o he probado:

► PÁGINAS MATUTINAS (MORNING PAGES)

Las famosas morning pages de Julia Cameron te invitan a “vomitar tus pensamientos” en tu diario cada mañana. Escribe 3 páginas nada más levantarte. Sin pensar, Sin Juzgar. Y antes de hacer cualquier otra cosa.

Esto forma parte de mi plantilla journaling que puedes descargar… pero lo hemos dejado en una página.

► DIARIO DE AFIRMACIONES

Escribir afirmaciones positivas es una una herramienta sencilla que te ayuda a enfocarte en una idea determinada. ¿Quieres ser más organizada? Pues repítete cada día que ERES UNA PERSONA ORGANIZADA. Puedes utilizarlas para lograr metas o para recordarte que no se acaba el mundo en momentos de bajón. Eso sí, tienes que habértelas trabajado antes. Una “frase mr wonderful” no te va a animar si no te lo estás creyendo.

Mi preferida: TODO ESTÁ BIEN. Estás, donde tienes que estar. 

► DIARIO DE GRATITUD

Seguro que ya has leído lo buenísimo que es practicar la gratitud ¿verdad? Apunta cada día en tu journal una cosa por las que estás agradecido y así te aseguras de no olvidarte de ellas. Incluso en los días malos hay algo que agradecer. Te cambiará la perspectiva.

También forma parte ¡imprescindible! de MI DÍA FETEN. Si descargas mi plantilla, rellenarás tu diario de gratitud cada día. 

► DIARIO DE HÁBITOS SALUDABLES

Puede ser de alimentación, de ejercicio… ¡de lo que quieras!

Y consistir en crear un “habit tracker” para simplemente registrar los días que SÍ cumpliste. Pero será más efectivo si escribes cómo te sentiste después de conseguirlo, o las razones por las que crees que no lo conseguiste.

Esto no está en mi día fetén pero sí en mi programa de 27 días de Journaling. Abajo te cuento más sobre él. 

 

Como ves, he dividido las ideas para journaling en dos bloques, unas más orientadas al contenido y otras a la técnica.
Y ahora tú…¡HAZ LO QUE QUIERAS CON ELLAS! Exactamente igual que he hecho yo con MI DÍA FETÉN.

Consejos para desarrollar el hábito de la escritura:

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas ¡Empieza tu diario! Escribir siempre va a funcionar. Pero si quieres conseguir los mejores resultados… crea un hábito. Este consejo puedes tomarlo para escribir… o para la vida. Pero ahora mismo vamos a lo que estamos. Para lograr ser constante escribiendo cada día:

    • Elegir el formato que mejor se adapte a tí. Aunque los beneficios de escribir a mano son mayores frente a hacerlo tecleando…
      Los beneficios de escribir (de cualquier forma) son mayores que no hacerlo.
    • También es mejor dice la ciencia que eso hagas nada más levantarte… ¿Pero adivina que?
      Si te viene mal no lo vas a hacer, asi que escoge el momento perfecto para tí.
    • Escribir en tu diario no puede sentirse como una obligación así que haz que sea algo que te apetezca hacer preparando el ambiente adecuado:
      Música que te guste, una taza de café… Ya sabes, ponerte en el mood de soltar eso que tienes dentro. Sin distracciones.
    • Para crear un hábito lo más importante es la constancia. Así que vas a necesitar autodisciplina, porque la motivación es de todo menos constante.
      Pero ojo. Si fallas un día, no te machaques. Mañana será otro día. Eso sí, otro día que Sí cumples con tu compromiso con la escritura.

El resumen es: PÓNTELO FÁCIL. Lo importante es que poco o mucho, lo hagas a diario. 

Y por cierto, todos estos consejos son perfectamente válidos si los quieres extrapolar a cualquier otro hábito que quieras construir. Espero que al leer este post incorpores el journaling en tu vida, porque va a ser tu mejor hábito. Estoy tan convencida de ello, que he creado un programa 100% dedicado a que lo consigas:

descargar plantilla diario personal pdf gratis

  27 DÍAS DE JOURNALING PARA CREAR TU MEJOR HÁBITO  

 

Con la teoría adecuada y practicando (al menos) 10 minutos diarios, vas a conseguir lo que te propongas en 27 días. ESTOY SEGURA de que como a mí, puede cambiarte la vida. Realmente escribir cada día es uno de los mejores hábitos que puedes adquirir, no importa cual sea tu propósito.

Ahora sí, doy por finalizada la revisión de mi post sobre journaling 2021. Realmente espero que te haya convencido de empezar con tu práctica.

Puedes empezar como yo, escribiendo lo primero que se te pase por la cabeza. Probar con las ideas para journaling que te he dejado o descargarte mi plantilla de journalY si quieres ir a por todas… entonces echa un ojo al programa 27 días de journaling.

¡Tu decides! Pero si has llegado hasta aquí, estoy segura de que tienes que comenzar a escribir 🙂

¡ GRACIAS POR LEER !

Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más (o quieres ayudarme a mí ;) Compártelo en tu red preferida:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

También puedes… 

  • contarme que te ha parecido en INSTAGRAM
  • dejar un comentario en este post 
  • ¡o suscribirte a la newsletter si quieres más información de este tipo! 

4 comentarios en “JOURNALING: La técnica GRATIS y sin complicaciones con la que consigues todo lo que te propongas

  1. Súper interesante!!!! Muchas gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s

    1. A ti por venir ?!!!! jeje.
      Muchas gracias a ti por leer y compartir.

  2. Hola Barbara, gracias por compartir tanto conocimiento. Leyendo tu post he reflexionado sobre mi. Y he llegado a la conclusión de que toda la vida he escrito diarios pero sin ningún fin, con tu post ahora todo toma sentido y seguiré tus consejos para organizar mi escritura y convertirlo el algo productivo. Mil gracias 💜

    1. Me alegro muchísimo de que te haya servido Carla!!! El journaling es un life-saver total, así que seguro que empiezas a ver resultados pronto 😉 Matrnme informada del progreso 🖤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *