Encuenta tu IKIGAI para VIVIR una vida con sentido.

Si eres lector habitual sabrás que estoy decidida a VIVIR MUY BIEN y que mi objetivo en bvaras.es es ayudarte a conseguirlo a tí también. Por eso hoy voy a contarte qué es el ikigai japonés y cómo puede ayudarte a vivir mejor ¿Cómo lo ves?

ikigai

 

¿Qué es el IKIGAI Japonés?

El ikigai es un término japonés que describe toda una filosofía de vida. Así se escribe y éste es (más o menos) su significado:

生き + 甲斐
vida + sentido

 

IKI significa vida y GAI valor, motivo, sentido, merecer la pena. Es decir que el IKIGAI para los japoneses, es algo así como el sentido de la vida. Aquello por lo que merece la pena vivir. Pero también, la sensación de estar vivo. La realización personal, la felicidad de hacer lo que nos gusta. Y la que más me gusta:

Ikigai es la razón por la que te levantas cada mañana.

Si eres de los que les cuesta salir de la cama… es que aún no lo has encontrado. Pero todos tenemos el nuestro, así que aún estás a tiempo de levantarte con ganas a vivir hasta el último de tus días.

Que no digo yo que vayas a morir como Einstein como cuentan, unificando todas las fuerzas del universo… pero estaría bien que fuera lo más parecido al mejor día de tu vida ¿no?

ikigai diagrama de winnIkigai: ¿Propósito de Vida? ¿Trabajo Perfecto?

Si buscas cómo encontrar tu IKIGAI seguramente lo primero que veas sea el famoso diagrama de Venn (los circulitos) sobre el propósito de vida que creó Mark Winn en 2014.

Tiene esta pinta >>
Y sorprendentemente aparece en casi todos los libros sobre ikigai… :/

El diagrama de Marc Winn representa el concepto de propósito de vida. Y hasta aquí todo bien.

Pero eso de poner en el centro el IKIGAI es un patinazo (aunque le damos un 10 en marketing).

 

No creo que tu IKIGAI tenga que ser algo por lo que te paguen (y diría que los japoneses tampoco). Tampoco que tenga que ser necesario para el mundo (ni todo lo contrario). Diría incluso que tampoco tienes porqué hacerlo bien. (Pero a nuestro cerebro le gustan las cosas que se nos dan bien así que esto sí que seguramente coincida).

  • Si ya eres millonario entonces tu vida no tiene sentido? (PREGUNTO)
  • ¿Y si tienes un trabajo que ni fu ni fa, pero te ayuda a mantener tu ONG?

Asociar este diagrama con el ikigai es una buena maniobra, pero… no hace mucho honor a la verdad.

Esto es lo que yo te propongo:

 Para encontrar tu IKIGAI descubre lo que más TE GUSTA HACER.

Y adapta todo lo demás para que hagas / sientas / vivas tanto eso que te gusta como sea posible.

¿Es tu trabajo tu propósito de vida?

Si lo que estás buscando es un TRABAJO IDEAL… entonces, adelante con el diagrama ;). Pero si te ha llegado ese momento en el que quieres darle un sentido a la vida y te encuentras con esta imagen… creo que lo último que va a hacer es que te encuentres.

Puede ser entre un poco e infinitamente frustrante. Si estás en esas, no le hagas mucho caso.

Aunque pueda estar relacionado con tu trabajo ideal, tu IKIGAI no es tu trabajo. O mejor, no tiene porqué serlo. Es más bien, eso que te da tu trabajo ideal. Pero perfectamente te lo podría dar un hobbie o tu familia (O lo que sea que te guste más hacer).

Así que… a Mark le diría que cambie ikigai por un “CUANDO SE ALINEAN LOS ASTROS”. O por “EL TRABAJO PERFECTO”.

No quiere decir que no pueda ser que todo esto se de. Tampoco que no vayas a por ello. Sino que no creo que el sentido de tu vida tenga que cumplir todos estas premisas.

Aún así, tiene sentido (MUCHO) asociar el propósito a nuestro trabajo ideal, porque nos pasamos (como mínimo) 1/3 de nuestros días trabajando. Pero aunque la búsqueda del trabajo ideal y el propósito vital pueden estar asociadas, son dos cosas diferentes que NO TIENEN PORQUÉ COINCIDIR. Eso sí. Si coinciden, ¡FETÉN!

Seguro que también conoces personas altamente felices con trabajos que no les aportan “nada más” que dinero ¿verdad? O a personas que le echan más horas que el sol al trabajo y aún están bastante tiesos, pero son felices con lo que hacen. ¿Y qué me dices del que quiere montar un chiringuito en una isla desierta?

3 razones para encontrar tu ikigai

Como te contaba en del emprendimiento a la abundancia, hubo un tiempo en el que me empeñaba en el que todo el mundo tuviera su propio negocio, porque es para mí “la única forma de ser feliz”. Pero una vez comprendido que se puede ser un empleado feliz, mi objetivo es que SEAS ABUNDANTE. Y creo que esta filosofía japonesa puede ayudarte a conseguirlo.

Aquí tienes 3 razones para aplicar el ikigai a tu vida occidental:

  • VIVIR CON PROPÓSITO
  • VIVIR MÁS
  • VIVIR MEJOR

ikigai - vivir mejor - proposito de vida VIVIR CON PROPÓSITO

Una de las cosas que más me llama la atención de la sociedad / mundo en el que vivimos es la poca importancia que se le da a VIVIR BIEN (en términos generales). Quizá es lo que a mí me ha tocado vivir para apreciar más la vida. Y de paso ser pesada con esto de Ver es Urgente.

¿Será mi ikigai recordarte que vivas bien que esto se acaba? 🧐

 

El caso es que solo tenemos una vida y malgastamos (me incluyo aunque luche por no hacerlo) mucho de nuestro tiempo con cosas que nos hacen poca o ninguna ilusión.

¿Cuántos TENGO-QUE hacer te impones al día? Si cambiaras ese tengo que hacer por QUIERO hacer … ¿Sería verdad?

Si la respuesta es NO no sea porque tu vida no tiene sentido. O que no lo tengas, simplemente aún no lo has encontrado.

Seguro que has leído mil veces eso de que Steve Jobs se preguntaba a diario si haría lo que iba a hacer ese día si fuera el último de su vida. Si la respuesta era negativa varios días, entonces había llegado el momento de cambiar.

¿Qué tal si pruebas a preguntarte lo mismo? Y si no estás 100% feliz con tu vida, empieza a buscar tu ikigai, vivir con propósito, o encuentra el sentido de la vida. O más fácil aún, decide HACER LO QUE QUIERES HACER.

VIVIR MEJOR

Está claro que si encuentras tu ikigai vas a vivir mejor ¿No? Si tienes un propósito para tu vida, no solo vas a ser más feliz dedicándote a lo que quieres hacer sino que VAS A DEJAR DE HACER TODO LO QUE NO!

encuentra tu ikigai

Cuando encuentras tu razón de ser, empiezas a darle más importancia a las cosas que haces cada día. Vas a hacer más de lo que te hace feliz. Y cada vez tendrán menos sentido los “tener que” y las imposiciones del exterior.

En el IKIGAI japonés, entran además sus hábitos culturales. Dice Ken Mogi que El IKIGAI ESENCIAL [ The Little Book of Ikigai. The Essential Japanese Way to Finding Your Purpose in Life (2017) ] se rige por estos 5 pilares:

  • Pilar 1: Empezar con humildad
  • Pilar 2: Renunciar al ego
  • Pilar 3: Poner el foco en la armonía y sostenibilidad
  • Pilar 4: Disfrutar del placer de los detalles
  • Pilar 5: Ser consciente del momento presente, del aquí y el ahora

Y todo esto lo puedes probar, porque son buenísimas prácticas. Pero teniendo encuesta nuestra diferencia de culturas, a  lo mejor a tí no te dan más felicidad sino que te la quitan tratando de emularlas. (A i por ejemplo el tema sostenibilidad.. pues que se me hace bola). Pero… buenas noticias: no tienes que volverte japonés. Es suficiente con que te dediques a encontrar qué COSAS QUE TE FUNCIONAN A TÍ PARA VIVIR MEJOR.

VIVIR MÁS

Quizá llegar a los 100 años no esté dentro de tus planes de vida. Pero parece ser que si tienes claro que quieres hacer con tu vida (entre otras cosas), te va a alargar la vida.

El IKIGAI está especialmente arraigado en OKINAWA, el lugar con más esperanza de vida de todo el mundo, según Dan Buettner [estudio sobre las Zonas Azules – TED TALK “como vivir para llegar a los 100 años ] Así que parece que vivir más, es otro de los beneficios de esta filosofía de vida japonesa.

La longevidad está determinada solo en un 10% por nuestra genética. Tener una razón por la que levantarte cada día (junto con buenas relaciones y una dieta saludable) ayuda no solo a vivir mejor, sino también a vivir más años (con mayor calidad de vida).

Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles [ Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (2016) ]  entrevistaron a sus habitantes de esta población y estos dicen que son los secretos de la larga vida de los ancianos de Ogimi:

  1. No se preocupan
  2. Tienen buenas rutinas
  3. Cultivan cada día sus amistades
  4. Viven sin prisas
  5. Practican el optimismo

Creo que de esto, SÍ podemos aprender todos. ¿no? ¿En cuántas puedes hacer check?

¿Como encontrar tu propósito de vida?

Espero que si has llegado hasta aquí:

  • te hayas quitado un peso de encima con eso de que el ikigai no tiene porque ser tu trabajo si eso te atormentaba
  • tengas más claro cual es tu ikigai (o como quieras tu llamarlo)
  • o vayas a ponerte a buscarlo si no tienes ni idea de cuál es tu propósito.

En ese tiempo en el que yo estaba más perdida que el barco del arroz, una buena amiga siempre me decía:

“TÚ SABES”

Y así es. TU SABES.

Aunque sientas que no sepas nada… en algún sitio está escondido tu ikigai. Solo tienes que desenterrarlo. Así que para encontrar tu misión de vida o tu propósito, la respuesta no te la vas dar google, te la tienes que dar tú.

Algunas cosas que pueden ayudarte a encontrar tu ikigai

PRUEBA Y ERROR

MI PRIMER SUPERCONSEJITO para gente perdida en la vida es que NO BUSQUES FUERA. Y sobre todo, olvida la teoría. Deja de investigar sobre cómo encontrar tu propósito (este post también, pero se acaba pronto). Y ponte a probar cosas.

MEDITACIÓN , RESPIRACIÓN, JOURNALING…

O cualquier práctica en la que te prestes un poco de atención. Yo no he conseguido aún convertir la meditación en un hábito. Pero puedo decirte que usar la técnica del journaling me ha salvado la vida.

Y sobre todo… HACERTE PREGUNTAS.

Voy a dejarte sólo una:

¿Por qué no se suicida usted? 

Es lo que preguntaba Viktor Frankl a sus pacientes, cuando buscaban un sentido a su vida. Y realmente… es una gran pregunta. Ojalá, tengas una respuesta clara 😉

 

Espero que este post te haya ayudado un poco a comprender qué es el ikigai y que te hayan entrado ganas de vivir con propósito si es que no lo hacías ya. Y si tu IKIGAI tiene algo que ver con hacer dinero online, echa un ojo a los posts más técnicos del blog, donde te cuento como crear tu propio negocio online 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¡ G R A C I A S !

POR LEER

Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más (o quieres ayudarme a mí ;) 
Compártelo en tu red preferida:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

☜ También puedes contarme que te ha parecido en alguna de mis redes sociales o dejarme tu comentario (al final de la página)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tus datos y descarga mi plantilla:

MI DÍA FETÉN

Mediante la aceptación legitimas el consentimiento del tratamiento de los datos facilitados, que serán tratados por Barbara Varas como responsable de bvaras.es con el fin de enviar información relativa al sitio, susceptible de tener carácter comercial. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@bvaras.es como se explica en Privacidad que en resumen te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto

deja tus datos y descarga mi plantilla:

TIMEBLOCKING

Mediante la aceptación legitimas el consentimiento del tratamiento de los datos facilitados, que serán tratados por Barbara Varas como responsable de bvaras.es con el fin de enviar información relativa al sitio, susceptible de tener carácter comercial. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@bvaras.es como se explica en Privacidad que en resumen te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto

suscríbete a la

NEWSLETTER

NADA DE SPAM, PROMETIDO. 

Mediante la aceptación legitimas el consentimiento del tratamiento de los datos facilitados, que serán tratados por Barbara Varas como responsable de bvaras.es con el fin de enviar información relativa al sitio, susceptible de tener carácter comercial. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@bvaras.es como se explica en Privacidad que en resumen te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto