aprende como madrugar sin sufrir para despertar 5 am (y si quieres, unirte al club de las 5 de la mañana)

Si estás planteándote cómo madrugar para unirte al famoso club de las 5am, pero no sabes como empezar a despertar 5 am, estás en el post correcto 😉 Te cuento cómo y porqué empezar a levantarte a las 5, desde la experiencia de una persona aparentemente no madrugadora y sin especial fuerza de voluntad.

como madrugar despertar 5am club de las 5 de la mañanaEn este post vas a encontrar motivación para madrugar, te cuento los beneficios de levantarte temprano… y como no, te doy trucos para madrugar y lograr formar parte del club de las 5 de la mañana. ¡O no! Porque como escribir bien madrugar es de guapas 😉  Pero no hace falta levantarse antes de que hayan puesto las calles. Adapta la info que vas a encontrar en el posta a tus rutinas y descubrir como madrugar sin esfuerzo.

¿Porqué es una buena idea despertar 5 am?

Como todo en la vida, para lograr algo, tienes que tener una motivación para conseguirlo. [Ya te lo contaba en mi post: Como CUMPLIR OBJETIVOS y lograr todo lo que te propongas]. Más si es una tarea que no es especialmente fácil… Como levantarte a las 5am en un país con los horarios tan tardíos que manejamos España (y culturas afines).

 

Pero levantarte temprano tiene muchos beneficios, así que merece la pena intentarlo.

como madrugar sin esfuerzo

Puede que tú ya sepas cuál es tu motivación. Si es así puedes bajar hasta como puedo aprender a madrugar 😉 Pero si lo que necesitas es un empujón para conseguirlo, te voy a contar cómo incorporar el hábito de madrugar en tu rutina, puede mejorar tus días 😉 

Los beneficios de madrugar

Para mí, el principal beneficio de despertar 5 am es poder trabajar en absoluto SILENCIO, sin distracciones. Puedo planificar mi día con calma, con la tranquilidad de que nada urgente va a llegar. Al menos en unas cuantas horas. Y sobre todo… ¡me ayuda a concentrarme! Pero hay mucho más, ahí van unos cuanto beneficios de madrugar mucho 😉  

9 beneficios de despertar pronto

beneficios de madrugar mucho despertar 5am como madrugar

Levantándote antes de tu hora habitual puedes…☀️☀️🧘🏽‍♀️

  • 🏆 EMPEZAR EL DÍA CON UNA VICTORIA. ¿Es o no es un triunfo levantarte a las 5am?
  • ☀️ MÁS HORAS DE LUZ, MÁS ENERGÍA. ¡El sol es gasolina!
  • 🥂 TERMINA ANTES TU JORNADA. Si empiezas a las 5am, completada  ¡antes de comer!
  • 😴 MEJORAR TU CALIDAD DE SUEÑO. Si eres constante, regularás tu ciclo de sueño.
  • 🥬 DOMIR MEJOR es COMER MEJOR. ¿Lo sabías?
  • 🧘🏽‍♀️ SACAR MÁS TIEMPO PARA TÍ (especialmente si trabajas por cuenta ajena).
  • 📱 MENOS PANTALLAS. Apagas antes y enciende más tarde.
  • ⏱ MAYOR PRODUCTIVIDAD. Si te levantas a las 5, tienes una actividad planeada y te pones a ello sin pensar.
  • 😬 MEJOR HUMOR. Cuando tienes buenos hábitos ¡mejora tu energía y por tanto, tu ánimo también!

Estos son algunos de los beneficios de levantarse a las 5 (o mucho antes de lo que acostumbras). Si me dejo alguno que hayas experimentado… ¡Cuéntame en comentarios!

 

Despertar 5 am ¿Es para todos?

Obviamente NO!!

Que el 5am club se ponga de moda no quiere decir que a tí te vaya a funcionar.

Depende de tus horarios de sueño, de trabajo, tu estilo de vida, y … ¡COMO TODO! De las ganas que tengas de intentarlo. 

No por mucho madrugar… amanece más temprano.

¿Que antes de las 12 no eres persona? Pues No hace falta despertar 5 am. De verdad que no. Aunque parezca que es la solución a todos tus problemas, hay muchas cosas más que madrugar como si no hubiera un mañana.

Puede que tus horarios de trabajo ni de broma lo permitan. Que tu vida familiar sea 100% incompatible.
O que simplemente tu ritmo circadiano (tu hora óptima de dormir / despertar) sea otro.

como madrugar despertar 5am club de las 5 de la mañanaAsí que si cuando oyes a alguien decir “me levanto a las 5” tu cerebro pone cara de WTF?Y piensas… ¿Qué necesidad?
directamente olvidar darte el madrugón.

Pero no dejes de leer. Porque aunque no te despiertes a las 5am puedes seguir aplicando el contenido a tu rutina. Solo adapta la información a tu hora perfecta de levantarte. ¡Así de fácil!

A quien madruga Dios le ayuda

¿Que no hace falta? No hace falta. Pero si quieres, PUEDES APRENDER A MADRUGAR. Es más, si te preguntas como madrugar y no tener sueño. También te adelanto que es posible. Palabra de estudiante nocturna de biblioteca 24h (porque me creía incapaz de madrugar)… que ahora se despierta a las 5 de la mañana.

Yo no te voy a tratar de convencer de que aprendas como madrugar para que empieces a despertar a las 5 am – diosmelibre -pero si te lo estás planteando es que cuadra con tu día ¿ verdad ? Genial entonces, porque si estás dispuesto a poner de tu parte para levantarte a las 5… (o al menos tienes la intención de levantarte más temprano de lo que lo haces ahora) ¡Ya estás a mitad de camino!

Te  voy a contar como consigo madrugar con energía cada mañana (que mantengo tooooodo el día).
Y sobre todo… a ayudarte a que tú también lo consigas.

Como aprender a madrugar sin sufrir

Supongo que al igual que me ocurrió con la técnica journaling, comencé a levantarme a las 5am inspirada por tantos autores (de libros para emprendedores que leía) que madrugaban a dolor y pasaban a formar parte del ya famoso (manido diría) 5am club.  Y después de probarlo se convirtió en parte de mi rutina.

Y es que como casi todo… levantarse temprano es un buen hábito más. Así que (además de tener una razón sólida) la clave es aprender como madrugar y ser consistente en el proceso. Aquí van 3 claves para lograrlo:

1. APRENDER A MADRUGAR EMPIEZA LA NOCHE ANTERIOR😴

Muchas veces uno se pregunta cómo acostumbrarse a madrugar centrándose solo en cómo levantarse antes. Pero en realidad… lo primero que debes lograr es acostarte temprano. Te suena eso de meterte en la cama con la motivación a tope…

¡Vas a levantarte a correr al día siguiente! Y tienes toda la intención de comerte el mundo…
pero cuando te levantas lo que te comes es el bollo de todas las mañana, ducha y a trabajar. y con ahora pegada.

¿Te ha pasado?

Si te acuestas a la hora de siempre y dejas la «fuerza de voluntad» para las 5am… lo más probable es que caigas en los 5 minutos más ( o más bien en las 3 horas más).

Entonces… cuando me plateo como madrugar… ¿a que hora acostarse para levantarse a las 5? Pues… ¡sorpresa! DEPENDE.

2. ESTUDIA TUS NECESIDADES Y HÁBITOS DE SUEÑO 🧐

Para saber a que hora acostarte... necesitas antes conocerte un poco mejor. Necesitas saber dos cosas en concreto:

  • Cuántas horas (o ciclos de sueño) necesitas dormir
  • Cuál es tu ritmo circadiano (cliclo biológico del sueño)

Como flipada del sueño (y estudiar el cuerpo humano en general) estoy preparando un post profundo sobre el sueño. Mientras tanto te dejo este vídeo por si quieres profundizar en el tema. Al final del post te dejo también un súper libro sobre sueño 😉

3. EMPIEZA POCO A POCO (o no🥲)

Una vez sepas cuánto dormir y cuándo despertarte… ¡EMPIEZA POCO A POCO! Si estás a acostumbrado a levantarte a las 8am y de repente empiezas un rutina 5 am, lo más probable es que «fracases» a los pocos días. Porque será difícil que te duermas antes y el cuerpo tiene sus necesidades… pero además, ya te contaba en [hábitos] que el cerebro te lo va a poner difícil para cambiar.

Para establecer una nueva rutina, lo mejor es poner el despertador cada día 15 minutos antes, hasta que alcances la hora mágica a la que quieres empezar a madrugar con energía

Esto es lo ideal, pero si eres como yo…

Mi técnica es PASAR UNA NOCHE SIN DORMIR para poder acostarme pronto y levantarme a las 5am al día siguiente.

¿Te acuerdas cuando prácticamente no sabíamos lo que era una pandemia?

Pues esto es lo que hacía los sábados… Y los lunes empezaba la semana con todo. Pero es bastante evidente que te recomiendo la opción A que es un poco bastante más sensata.

¿Cómo madrugar con energía? los mejores consejos

Y si aún así tienes «soy incapaz de madrugar» como mantra… ahí van unos cuantos de los trucos para madrugar que aplico cuando necesito un poco de ayuda extra para acostumbrarme a madrugar después de una temporada loca de sueño.

Conseguir madrugar es fácil… si sabes como 😉

Mis dos primero consejos para crear el hábito de madrugar seguramente no son lo que estabas esperando. Porque quizá no puedes prefieres no seguirlos. Lo que más te va a ayudar a lograr tu objetivo de levantarte cada mañana a las 5 son DORMIR SOLO y DORMIR POCO.

  • Duerme SOLO ( si quieres )

No tener a nadie al lado a quien puedas despertar a las 5am es una ayuda para madrugar. Pero te va a ayudar más aún ir a dormir sin compañía. Porque es muy difícil levantarse pronto acostándose tarde. Y esto no solo depende de nosotros, sino que el entorno juega un papel esencial. Pero… Normalmente primero eliges con quien vivir y después a que hora te levantas, así que lo de dormir solo no siempre es posible. Pero si quieres… puedes. Ya sabes, TODO ES CUESTION DE PRIORIDADES 😉

  • Duerme POCO ( si puedes )

Las personas que dormimos poco… aquí claramente jugamos con ventaja. Porque si necesitas muchas horas de sueño, y tienes un mínimo de vida social ( o un trabajo en el que acabas tarde…) no vas a tener margen para acostarte pronto y dormir tus horas. Pero si te decides a tener sueño durante unos cuantos días, seguro que lo acabas logrando. La clave es ser consistente el tiempo suficiente como para regular tu sueño y al fin, poder lograr despertar 5am.  

 

Ahora sí, te cuento algunos trucos que puedes seguir, duermas con quien duermas y sin importar cuales son tus necesidades de sueño 😉

mis 10 trucos para madrugar sin esfuerzo

  1. Usa un despertador amanecer (básico en mi vida)
  2. Bebe agua al despertarte.
  3. Date una ducha fría ¡o al menos lávate la cara!
  4. ¡No enciendas el móvil! Al menos hasta que no estés 100% despierto.
  5. De nuevo, despertador amanecer… pero en función anochecer 😉
  6. Si te cuesta dormir… la melatonina y el magnesio pueden ayudarte 
  7. Nada de pantallas (al menos) 1hora antes de dormir.
  8. Pon el móvil modo avión y lejos de tu alcance.
  9. Planeada tu primera actividad.
  10. Crea un recordatorio con tu motivación

¿Tienes más trucos que puedan ayudarnos a ser más madrugadores? ¡Cuéntamelos!

Robin Sharma 5amclub y otros libros para ayudarte a madrugar

Este último lo tienes gratis en Kindle Unlimited (30 días gratis, después 9,90€/mes).

como madrugar libros 5am club

¡Espero que ahora estés mas cerca de unirte (si quieres) al 5am club!

 

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