TIMEBLOCKING: mejora tu organización diaria y logra aumentar la productividad con la técica de los bloques de tiempo

Si has probado infinitos métodos de organización del tiempo y aún no consigues encontrar tu método de productividad… Seguramente sea porque aún no has probado la técnica timeblocking ; ) Hoy te cuento en profundidad en qué consiste la técnica de bloques de tiempo y te explico el método timeblocking paso a paso para que comiences a organizarte mejor.

tecnica timeblocking plantilla método bloques de tiempo organización productividad

 

Timeblocking es una de las herramientas de productividad que más me ha ayudado en mi organización diaria. Así que además de explicarte en que consiste el método timeblocking, voy a explicarte como lo combino con otras técnicas de gestión del tiempo. Espero que después de este artículo empieces a ser una persona productiva y no dejes de serlo nunca más 😉 Además, te regalo la plantilla time blocking gratis que he creado para que tú también aproveches la técnica de los bloques de tiempo.

* Actualmente estoy mejorando todos los recursos de la web, si quieres que te envíe mis plantillas para organizar mi tiempo cuando estén disponibles ¡suscríbete a la lista!

recibe gratis contenido que te ayudará a conocerte mejor y aumentar tu productividad

*La Política de Privacidad te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto.  Gracias por leer, entiender y aceptarla, cumpliremos con la RGPD y podré información relativa al sitio (susceptible de tener carácter comercial). No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y puedes darte de baja cuando quieras escribiendo a hola@bvaras.es.

 

MÉTODO TIMEBLOCKING ¿Qué es?

Puede que hayas llegado aquí simplemente buscando plantillas para organizarte que puedas imprimir (si esto es lo que buscas en este post encontrarás la plantilla time blocking gratis para descargar). O… puede que quieras saber qué es timeblocking. Porque necesitas con un urgencia técnicas para organizar el tiempo de forma eficaz. Y precisamente por aquí es por dónde vamos a empezar : )

¿Qué significa timeblocking?

TimeBlocking en español significa literalmente “bloqueo de tiempo”. Sin embargo, a lo que nos referimos con time-blocking es a la distribución del horario en bloques de tiempo.

Horario por bloques de tiempo

El Timeblocking como técnica de gestión del tiempo consiste por lo tanto en crear un horario por bloques. Es decir, se trata de  dividir cada día en bloques de tiempo y asignar a cada bloque un área o un grupo de tareas. Es decir cuando trabajamos con la técnica timeblocking o método de bloques de tiempo asignamos un bloque de tiempo a un tipo de tarea específica. De tal modo que a cada bloque le corresponderán tareas similares entre sí.

¿Te acuerdas cuando en el colegio tenías de 11:00 a 12:00 matemáticas y de 12:00 a 12:30 recreo? Pues time blocking en esencia es eso: Crear un horario por bloques en el que sepas exactamente que tarea vas a hacer cada día.

¿Para qué es útil la técnica de bloques de tiempo?

Si has intentado ser organizado y no lo has conseguido, como te decía al principio… seguramente es porque aún no has probado timeblocking. O mejor, no lo has aplicado bien, porque no te explicaron como hacerlo.  Y aunque cuesta creer que un “simple horario” te ayude a ser más productivo, como creyente del minimalismo, creo que ese precisamente es su secreto. Igual que ocurre con journaling, es un método TAN SENCILLO, que sólo por eso, debería funcionar.

 

NOTA: si eres de la población que recientemente ha sido diagnosticada con tdah…
1 – WELCOME TO THE CLUB. Igual no te organizabas bien por eso.
2- APUNTATE A MI LISTA que estoy mejorando todo mi contenido al tiempo que estudio mi «nuevo» cerebro.

 

recibe gratis contenido que te ayudará a conocerte mejor y aumentar tu productividad

*La Política de Privacidad te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto.  Gracias por leer, entiender y aceptarla, cumpliremos con la RGPD y podré información relativa al sitio (susceptible de tener carácter comercial). No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y puedes darte de baja cuando quieras escribiendo a hola@bvaras.es.

Ventajas del método de los bloques de tiempo

El método timeblocking tiene dos características clave que se convierten en sus principales ventajas:

  1. Te permite hacer una ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO eficaz gracias a que cada día tendrá asignadas unas tareas específicas con una estructura diaria clara.
  2. Cada bloque tiene asignadas tareas específicas y similares entre sí, ayudándote con la PRIORIZACIÓN DE TAREAS.
  3. Cuando sabes exactamente que vas a hacer, cuando y además no pierdes el tiempo en cambiar de actividad logras un AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Las ventajas del timeblocking son tantas, que si lo haces bien, el método de organización por bloques puede ser la solución a tu permanente falta de tiempo. Además una de las mayores ventajas es que es un método flexible. Esto te ayudará a surfear los imprevistos y seguir siendo una persona productiva aunque la vida se te ponga en medio como te cuento en este post:

como cumplir tus objetivos - tecnica timeblocking plantilla

10 beneficios del Timeblocking

10 beneficios del timeblocking - bvaras.es gif corazon

  • Reduce la procrastinación
  • Aumenta la concentración
  • Distribuye mejor tu tiempo
  • Elimina la incertidumbre
  • Equilibra tu vida laboral y profesional
  • Prioriza la tareas importantes
  • Mejora tu rendimiento
  • Predicción de resultados
  • Reduce las distracciones.
  • Minimiza las interrupciones.

En definitiva gracias al timeblocking  aprovecharas más y mejor el tiempo. ¿Es algo que queremos todos no? Si tu respuesta es afirmativa entonces sigue leyendo que te cuento como empezar a aplicar esta maravillosa técnica de productividad en tu día a día.

 

Herramientas para organizar el tiempo con TimeBlocking

Una vez que estás «in the mood for timeblocking» porque te has maravillado con sus ventajas, el siguiente paso es elegir cómo y dónde vas a aplicar este método.

Además de ser uno de mis métodos de organización preferidos por su sencillez, hacer timeblocking es una de las claves de mi MÉTODO DE PRODUCTIVIDAD precisamente por su versatilidad y  flexibilidad. Time-Blocking no solo es es un método útil para organizar tanto vida personal y laboral, en cualquier tipo de trabajo. También puedes elegir tu soporte preferido. No importa si eres fan de las apps de productividad o prefieres usar lápiz y papel. Te dejo algunos ejemplos:

this gif bvaras.es - hettamientas tecnica timeblocking plantilla

 

⚫️ Timeblocking con Google Calendar

La mayoría de los artículos sobre timeblocking se basan en crear un calendario por bloques en el calendario de Google. En mi caso, usar Google Calendar para Time Blocking no me ha terminado de funcionar porque no es mi principal herramienta de organización. De un modo muy resumido, en mi MÉTODO DE PRODUCTIVIDAD, para hacer la planificación mensual prefiero utilizar una plantilla para organizar mi tiempo en papel. Y utilizo como calendario digital iCal para anota todos mis eventos.

Pero si tú ya eres usuario de Google Calendar en tu día a día, seguro que te funciona. En youtube tienes infinitos vídeos explicando Cómo hacer timeblocking en google calendar.

 

⚫️ Timeblocking con Notion Calendar

Ojo que NOTION (mi app de productividad preferida junto con TickTick) acaba de lanzar su calendario. Estoy empezando a utilizarlo y es pronto para sacar conclusiones pero… desde luego pinta prometedor 🤞🏽. Como siempre, volveré a actualizar cuando lo haya probado suficiente 😉 Además, estoy trabajando en mi propia plantilla de timeblocking en NOTION. Así que tía sabes, si no lo has hecho ya… suscríbete a la lista de correo que pronto te informaré de las novedades.

 

⚫️ Más apps para organizar tu día en bloques de tiempo

Otra de las formas para aplicar timeblocking son las apps para organizar tu día. A lo largo de los años he ido probando muchas de estas apps para aplicar bloques de tiempo. Que no son apps de timeblocking como tal, pero que pueden adaptarse perfectamente al método. Como el mar de aplicaciones para organizarte es infinito… te dejo las que son la base de mi MÉTODO DE PRODUCTIVIDAD.

 

Actualmente utilizo cada día 3 aplicaciones para organizarme:

  • Goodnotes es mi app preferida para escribir notas digitales. Para mí, la mejor app de escritura para iPad. Puedes hacer timeblocking en GOODNOTES con plantillas específicas (puedes utilizar mi plantilla de timebloking perfectamente) o hacerlo 100% a mano si eres de los que se concentra mejor escribiendo. ¡Tu decides!
  • TickTick es para mí la app de gestión de tiempo por excelencia. Puedes utilizarla como herramienta de listas de tareas, como app GTD, para recordatorios… y por supuesto… como app para timeblocking. Realmente es un f* maravilla. Una de las mejores formas de aprovechar esta app con la técnica de bloques de tiempo es crear una lista en formato kanban y  convertir cada columna un día de la semana. Si quieres que te explique con más detalle como usar ticktick para hacer timeblocking escríbeme a @bvaras.es y preparo un tutotial 😉
  • Notion lleva siendo mi religión desde 2020. Empecé poco a poco a sustituir mi anterior app de notas y ahora no puedo vivir sin ella. De hecho me ha hecho usar mucho menos mi agenda en papel, cosa que creía imposible. Porque al igual que TickTick LO TIENE TODO. Si quieres organizarte por bloques de forma simple, también hay plantillas notion para timeblocking que pueden ayudarte. Pronto te compartiré la mía 😉

sounds good gif bvaras.es - time blocking time blocking bloques de tiempo horario

 

Pero las apps son como los gustos. Nada escrito. Te dejo también algunas de las apps más famosas que también prometen que te pueden ayudar a organizar tu semana con Time Blocking:

  • Toggl
  • Asana
  • Trello
  • CloudCal
  • Sunsama
  • Structured
  • SkedPal
  • Cozi
  • Focus To-Do
  • Visual Time
  • Clockwise
  • Blotter

 

⚫️ Timeblocking analógico

¿Cómo hacemos para utilizar timeblocking sin ningún software o aplicaciones?

Back to Basics: CON LÁPIZ Y PAPEL.

Como el método timeblocking es una de las técnicas de productividad más sencillas de implementar, no necesitas complicarte para empezar a organizarte con ella. No olvides suscribirte a mi lista de correo si quieres recibir la plantilla timeblocking pdf – que estoy actualmente mejorando – Te avisaré cuando esté de nuevo disponible para que la puedas descargar y enviar a tu app de notas preferida. O por supuesto, para que la imprimas y hagas timeblocking 100% analógico rellenando a mano tus bloques con lápiz y papel.

Si lo prefieres, en vez de imprimir la plantilla timeblocking,  puedes fijarte en su estructura y utilizarla con una libreta bonita. Puedes utilizar mis plantillas para organizar el tiempo tal cual están, o crear a partir de ellas tu propio formato para organizar actividades diarias. ¿Cuál de estos métodos crees que te resultará más útil?

 

gif bvaras.es - time blocking time blocking bloques de tiempo horario

PLANTILLA TIMEBLOCKING GRATIS PDF para descargar

Si vas en serio con esto del timeblocking y quieres descargarte la plantilla para organizar mi tiempo que yo uso…  déjame tu email 🤞🏽

recibe gratis contenido para ganar dinero online con tu propio negocio web

*La Política de Privacidad te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto.  Gracias por leer, entiender y aceptarla, cumpliremos con la RGPD y podré información relativa al sitio (susceptible de tener carácter comercial). No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y puedes darte de baja cuando quieras escribiendo a hola@bvaras.es.

A continuación te explico como utilizarla para implementar timeblocking paso a paso.

 

¿Cómo hacer TimeBlocking para tu organización diaria?

El objetivo de este post es que empieces a utilizar timeblocking de la forma más sencilla y cuanto antes. Para implementarlo YA, sigue estos pasos y comienza a organizarte con eficacia ; )

➖ PASO 0 ➖ Antes de Empezar

Te recomiendo que antes de empezar con la organización diaria, te plantees qué objetivos quieres conseguir (si no lo has hecho aún).

Eso sí, si SABES que esto te va retrasar el ponerte a organizarte (y a producir), entonces… olvída lo que acabas de leer y continúa al paso 1. HECHO MEJOR QUE PERFECTO. Como ves… siempre siempre, la base de todo es el autoconocimiento.

 

> te recuerdo que tienes este post maravilloso con un poco de ayuda extra para cumplir tus objetivos:

/cumplir-objetivos/ con timeblocking

 

➖ PASO 1 ➖ Áreas de Trabajo

Hayas o no definido tus objetivos… hay que empezar desde donde estemos. ¡PERO EMPEZAR!

Lo primero que vas a hacer es una lista de PROYECTOS o ÁREAS DE TRABAJO. Esto no quiere decir que sean sólo temas profesionales. También cuenta el ocio o las labores marujas. Recuerda que uno de los beneficios del timeblocking es equilibrar nuestra vida personal y profesional.

Un ejemplo simple de organización de áreas de trabajo:

PERSONAL
OCIO
CASA
CRECIMIENTO
LABORAL
PROYECTO 1
PROYECTO 2.

En este paso del método timeblocking debes identificar cuáles son tus grandes bloques. Quizá tengas que incluir un área de FAMILIA si tienes hijos o DEPORTE si es una de tus grandes prioridades. Mi recomendación es que dediques un rato en calma a identificar cada uno de los bloques haciendo un «repaso de tu vida». Pero no te atasques. Si ves que no avanzas, ve al paso 2. Irán surgiendo según vayas aplicando el método timeblocking.

 

➖ PASO 2 ➖ Grupos de Actividades

Una vez tengas identificadas tus áreas de trabajo, haz una lista de actividades por cada una de esas áreas y agrúpalas por tipo o contexto.

Lo más sencillo es comenzar con tus áreas personales, ya que son mucho más fáciles de identificar y clasificar:

Por ejemplo, para mí dentro de OCIO están los viajes, salidas con amigos o ver una serie en casa.

En el área de CRECIMIENTO mis actividades principales son la lectura y las formaciones, pero también otras actividades como meditar o hacer deporte. 

En cuanto al área de la CASA, mis actividades principales son: comprar y cocinar, limpiar… En definitiva todo lo que implica una casa en orden. No importa si es dentro o fuera de ella.

Yo intento simplificar las áreas de trabajo para tener el menos número de ellas posible. Sin embargo, puede que tú prefieras crear un apartado de SALUD en el que pones cocinar y hacer deporte. Dale una vuelta y ve probando hasta que des con lo que mejor te funcione.

Lo siguiente serían las áreas laborales. Aquí lo habitual es que aunque tengas un único proyecto (un solo trabajo) éste implique muchas actividades diferentes. Si tienes más de uno (o 3, o 4… ?) entonces es más complicado poner todo en orden. Pero ya sabes, lo imposible solo cuesta un poco más 😉 De nuevo te dejo con mi propio ejemplo de bloques de tiempo:

Yo tengo diferentes proyectos en marcha, y dentro de cada uno de ellos diferentes subproyectos. Uno de ellos es precisamente esta web bvaras.es y así es como divido las actividades para organizarlas con timeblocking:

bvaras.es

    • REACTIVO: Las tareas de tipo reactivo suelen ser las gestiones, labores administrativas, facturas, emails… Es el trabajo que no es importante, pero sí suele ser urgente y es lo que hace que la empresa funcione.
    • PROACTIVO : El segundo gran bloque es el trabajo IMPORTANTE. Todo eso que tengo que hacer para que la marca Barbara VARAS funcione. Trabajando en crear contenido para el blog, redes sociales, diseñar nuevos servicios, crear productos nuevos…
    • OPERATIVO: Este es el trabajo operativo. Es decir, lo que da dinero de forma directa y lo subdivido por CLIENTES (en servicios individuales) o grupos de clientes (para los productos).

 

Esta sería mi primera capa de clasificación, que a su vez comprende otras subcapas o tipo de actividades. Puedes detallar tanto como quieras tus actividades, pero recuerda que el timeblocking consiste en bloquear espacios de tiempo para cada una de las actividades. Cuanto más grande sea el bloque más flexible podrás ser.

Cuando comiences a desglosar actividades y agruparlas, para rellenar tu plantilla timeblocking, mi consejo es que empieces con bloques amplios y vayas enfocándote poco a poco según vayas cogiendo práctica.

Otro consejo práctico a la hora de iniciarte en la técnica timeblocking: Utiliza una hoja por cada una de las áreas y déjala abierta. Seguro que se te ocurren más cosas según te vayas organizando. 

 

➖ PASO 3 ➖ Listas de Tareas

Una vez que tengo mis actividades agrupadas, creo lo que yo llamo la LISTA DE TAREAS. Se trata de actividades que ya tienen un principio y un fin y que generalmente se pueden terminar en un día o un período de tiempo corto.

Por ejemplo, dentro del trabajo PROACTIVO, está la actividad CREAR CONTENIDO, que tendría diferentes tareas:

      • Publicar un post en el blog
      • Crear el calendario de publicaciones mensual en RRSS

Para eso he creado las listas de tareas por bloques, en diferentes formatos en la plantilla descargable. Una vez descargues la plantilla de timeblocking podrás eligir el que más te guste y rellenar tus propias listas ; )

Si es la primera vez que lo haces, no te preocupes por el orden. Lo más seguro es que no vaya a estar muy organizando que digamos. Y seguro que reimprimes varias veces las plantillas, pero poco a poco irás mejorando 😉

➖ PASO 4 ➖ Subtareas y Bloques de Tiempo

Como te decía, las tareas (idealmente) son esas actividades que tienen un principio y un final. Y si hablamos de timeblocking… necesitamos que esas tareas estén en un bloque de tiempo. El siguiente paso será entonces dividir estas tareas (si es necesario) en subtareas, similares entre sí y  tan pequeñas como puedas.

En el caso de la TAREA: Publicar un post, tenemos las siguientes sub-tareas:

> Análisis SEO
> Definir la estructura del post
> Redacción texto
> Diseño de Medios
> Maquetación

Cada una de estas sub-tareas será asignada a un bloque diferente porque para cada una de ellas necesitas diferentes aplicaciones o nivel de concentración por ejemplo. Detectar los bloques te ayudará a identificar tareas comunes en las diferentes actividades. Esto te permitirá agruparlos y haciendo que aumente tu productividad como te contaba al inicio en las ventajas de usar el método timeblocking.

Si por ejemplo vas a a redactar 4 posts para tu blog en un mes tienes dos opciones:

    • Escriber un post cada vez tendrás que pasar por todos los pasos anteriores: 1. análisis, 2. estructura, 3. redacción… y repetir esto 4 veces.
    • O hacer un bloque de cada actividad y hacer un bloque de análisis para los 4 post, un bloque de estructura para los 4 post… ETC.

Cuando lo pruebes comprobarás que el segundo caso es mucho más eficiente porque además de no tener que perder el tiempo en abrir nuevas apps, pestañas, etc, tu concentración será mayor al no tener que cambiar de actividad.

 

atención gif bvaras.es concentración timeblocking productividad En cada cambio de actividad el cerebro pierde unos segundos, y por cada interrupción necesitamos 15minutos para volver a concentrarnos. Bueno, eso pierde el cerebro normal, si eres neurodivergente ya sabes que OJALÁ fueran 15 minutos y lo de unos segundos seguro que te ha dado risa… así que si le das todo junto (y consigues que nada te interrumpa) vas a producir más.  Con todo y adhd ; )

 

➖PASO 5 ➖ Distribución de los Bloques de Tiempo

Las listas de tareas y los bloques comunes nos ayudan a identificar qué tipo y carga de trabajo tiene cada tipo de actividad. en este punto lo ideal es que sepas exactamente cuanto tiempo te lleva cada sub-tarea para asignar lo bloques.

Ya estás listo para asignar los bloques de tiempo en tu plantilla. 

El método de organización por bloques consiste en
asignar todas esas tareas a tu horario semanal y diario

Para poder aplicarlo necesitas antes saber cuáles son esas tareas y sobre todo… cuánto tiempo te llevan. Pero si aún estas empezando no te preocupes, ve apuntando según vayas trabajando. Empezarás un poco a ciegas, porque aún no sabes con certeza cuánto tiempo te llevará cada actividad ( si no lo has medido antes) pero lo importante es que empieces. Porque ponerte con la lista de tareas puede ser eterno. No te recomiendo que te pongas a “hacer memoria” para desglosar cada objetivo ahora mismo.

Es más productivo que cada vez que trabajes en una tarea, apuntes qué actividades implica y midas el en que se te va el tiempo.

Y como antes, deja la lista abierta y se te irán ocurriendo más cosas ; )

 

Ahora que ya tienes el paso a paso te daré algunos consejos para que funcione la técnica timeblocking (es decir, para que lo sigas utilizando). Además de saber qué tienes/quieres hacer hay que saber colocar los bloques de tiempo. Sigue leyendo que ya queda menos 😉

 

recibe gratis contenido que te ayudará a conocerte mejor y aumentar tu productividad

*La Política de Privacidad te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto.  Gracias por leer, entiender y aceptarla, cumpliremos con la RGPD y podré información relativa al sitio (susceptible de tener carácter comercial). No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y puedes darte de baja cuando quieras escribiendo a hola@bvaras.es.

 

Como organizar tus bloques de tiempo en el horario semanal

¿Ya tienes claras tus tareas? ¿Sabes cuánto tiempo te lleva cada una de ellas (mas o menos)? GENIAL. Ahora vamos a ver cuándo hacer qué. Y asignar los bloques en la plantilla con el horario semanal.

 

🏴 PONTE OBJETIVOS Y DELIMITA TU HORARIO

¿A qué hora empezarás el día? ¿Cuándo tienes que estar si o si en la cama para que puedas rendir al día siguiente? Apúntalo en el horario. Aunque no es necesario levantarte todos los días a las 6 y acostarte a las 23 (o sí).

No importa como te organices. La cuestión es que tengas claras tus metas y sepas qué necesitas hacer para conseguirlas.

Quizá te funcione mejor saber que en un día tienes que haber trabajado 5 horas, limpiar la casa 1h y leer otra. Sin importar cuándo hagas qué. O puede que los lunes trabajes y los martes los dediques 100% a ocio. Busca tu forma de funcionar, la magia del time blocking es su flexibilidad.

 

 


> si por lo que sea te da por madrugar…

/madrugar-5-am/ time blocking

 


 

 

🏴 ASIGNA UNA DURACIÓN A LOS BLOQUES

Con tus objetivos y tareas claras sabrás cuántas hora al día tienes que dedicar a cada bloque. Lo ideal es equilibrar tus áreas personal y laboral. Algo que a mí me ayuda, como te comentaba antes, es trabajar siempre en bloques de 3 horas. Es lo que mejor me va según mis proyectos y biorritmo. Pero a tí quizá te funcione mejor en bloques más amplios y descansar cada hora. Simplemte… ¡prueba!

 

 

 

🏴 APUNTA PRIMERO TUS TAREAS PERSONALES

Una vez que sabes qué huecos vas a ocupar. ¿Parece tus tareas personales tiene menos sentido apuntarlas verdad? ERROR! En mi opinión deberían ser lo primero a tener en cuenta cuando estás trabajando con timeblocking. El autoconocimiento y el autocuidado son la base de la productividad. Puedes detallar tanto como quieras.

 

Actividades como comer bien, hacer deporte, meditar… son cosas para las que no deberíamos hacer hueco, sino todo lo contrario.

 

Un ejemplo con bloques muy flexibles:

    • RUTINA DE MAÑANA
    • RUTINA DE NOCHE
    • OCIO

Para mí, la rutina de mañana ocupa es mi primer bloque y dentro de éste tengo tareas que hago sí o sí a diario (hacer journaling es un NO NEGOCIABLE) y otras que van variando dependiendo el día (unos días leer, otros hacer un curso etc).  Con la nocturna ocurre algo similar. 

Los bloques que asigno a ocio. Ej: viernes por la tarde, no tienen ningún tipo de detalle. Para mí un bloque de ocio significa básicamente que en esas horas mi cerebro no va a ser utilizado. Bien porque estoy viendo una peli en casa o tomando un vino por ahí.

timeblocking - wine timeBONUS: No te olvides de apuntar el WINE TIME ;).

Actualmente estoy experimentando para encontrar la mejor rutina tdah-friendly. Si quieres saber más, envíame un DM o suscríbete a mi newsletter. Compartiré mis experimentos y conclusiones 🙃.

 

🏴 EN LOS HUECOS LIBRES, EL TRABAJO

Ahora sí, asigna los bloques de trabajo en las horas libres disponibles. Puedes hacerlo por contexto (en la oficina o visitando clientes) por cliente, por tiempo de actividad… Aquí no hay más ciencia que la prueba y error.

Si has probado muchos métodos de organización y ninguno te ha funcionado es precisamente por esto.

Para que un método de organización sea efectivo tienes que crear el tuyo propio.

Este es el mío, una mezcla de muchos otros con partes que me convencían y otras que no. Y que sigue en plena evolución. En el siguiente ejemplo cuento cómo me he organizado hasta ahora en en bloques de 3 horas ( 6 en total ) 

            1. Rutina de mañana
            2. Trabajo proactivo
            3. Trabajo operativo
            4. Comida
            5. < bloque flexible >
            6. Rutina de noche

Aprovechando las primeras horas del día para crear contenido (en modo avión) y después cambiando al trabajo operativo.  Y entre bloque y bloque dedico 30min a trabajo reactivo (leer /contestar emails), dinamizar RRSS… etc. El último bloque de trabajo lo dejo abierto según necesite cada día. 

Como ves, estos bloques son muy amplios, tienen el mínimo detalle. Porque es como me ha estado funcionando a mí.

Pero es importante que tengas en cuenta que la clave para que esta flexibilidad sea eficiente son las listas de tareas que adjunto con el horario. Al mirar cada mañana la lista de tareas de cada bloque, puedes escoger cuáles terminar cada día. Porque planificar mucho detalle a largo plazo, si no tienes una voluntad férrea no suele ser efectivo.

 

Hasta aquí mi adaptación del método para utilizar timeblocking… que había estado utilizando hasta descubrir que mi cerebro no funciona igual que el resto. Como te comentaba… SIGO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, probando alternativas para seguir aumentando mi productividad. Y es que con mi recién diagnosticado tdah, ahora que entiendo mucho mejor porque tanto esfuerzo para hacer funcionar según que cosas…

 

En cualquier caso, espero que mi método te sirva como punto de partida y lo adaptes s tus necesidades. Para saber cuáles son… tendrás que probar y probar… para encontrar cuál es tu método de organización perfecto. Te dejo de nuevo el enlace a mi plantillas de bloques de trabajo que ojalá te sirva para encontrarlo. Espero que la descargues y te sea muy muy útil.

 

 

 


Si la descargas y te resulta útil, me encantará ver como la utilizas.
Puedes enviarme un email o etiquetarme en instagram @bvaras.es 😉
Toda sugerencia es bienvenida.

¿Tú como te organizas?
¿Ya utilizabas la técnica timeblocking?
¡Cuéntame!

 

 

 

recibe gratis contenido que te ayudará a crear un negocio web desde cero y ganar dinero online

*La Política de Privacidad te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto.  Gracias por leer, entiender y aceptarla, cumpliremos con la RGPD y podré información relativa al sitio (susceptible de tener carácter comercial). No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y puedes darte de baja cuando quieras escribiendo a hola@bvaras.es.

¡ GRACIAS POR LEER !

Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más (o quieres ayudarme a mí ;) Compártelo en tu red preferida:

También puedes… 

  • contarme que te ha parecido en INSTAGRAM
  • dejar un comentario en este post 
  • ¡o suscribirte a la newsletter si quieres más información de este tipo! 

4 comentarios en “TIMEBLOCKING: mejora tu organización diaria y logra aumentar la productividad con la técica de los bloques de tiempo

  1. Hola Bárbara

    Creo que tenemos un recorrido en común. Optimicé GTD y Time blocking con lo que llamé Focus 360 que lancé este 2021. Uso Ticktick para capturar y organizar, y time blocking para ejecutar en mi formato de papel que pueden ver en mi web que tiene un video explicativo de lo anterior y el formato descargable para time blocking

    Saludos y gracias por tu artículo!

    1. Gracias Luis! Tiene muy buena pinta!

  2. hola, oye no se porque pero no puedo descragar tus plantillas, me marca error🤔😕

    1. ¡Hola Ximena! Tienes un email con el contenido 🙂

Los comentarios están cerrados.