Definici贸n de P脷BLICO OBJETIVO
[y diferencias con todo lo dem谩s]

Saber identificar el p煤blico objetivo es fundamental para el 茅xito de cualquier proyecto. Si a煤n no lo has hecho, quieres mejorar las ventas de tu tienda online o est谩s atascado con el plan de negocio para tu empresa 隆sigue leyendo! En este post te hablo de la聽definici贸n de p煤blico objetivo y c贸mo diferenciarlo de todo lo dem谩s. 驴Y qu茅 es todo lo dem谩s?

Pues mira, todo este foll贸n de t茅rminos:

  • Diferencias entre p煤blico objetivo y target
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y mercado objetivo
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y segmentaci贸n de mercado
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y segmento de mercado
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y nicho de mercado
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y potencial
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y cliente potencial
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y audiencia
  • Diferencias entre p煤blico objetivo y buyer persona

馃槄 馃槄 馃槄 馃槄 馃槄
驴Verdad?

Estas son s贸lo algunas de las duda m谩s recurrentes m谩s frecuentes que voy a tratar de clarificar, viendo definiciones y sin贸nimos de p煤blico objetivo. Pero lo m谩s importante, vas a saber a qu茅 debes prestar atenci贸n y a qu茅 no, a la hora de elaborar el primer plan de marketing para tu tienda online.

 

TARGET: Definici贸n de P煤blico Objetivo en Marketing

Empezamos con la definici贸n de p煤blico objetivo y sus diferencias con el concepto de target en marketing.聽

Dice la RAE que un objetivo es:

  • El punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operaci贸n militar,
  • El blanco para ejercitarse en el tiro, o
  • El objeto sobre el que se dispara un arma de fuego.

Y la definici贸n de p煤blico聽es:

  • El conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espect谩culo o con otro fin semejante.

Guerras y espect谩culos aparte nos quedamos con que: p煤blico es un conjunto de personas y objetivo el punto que se pretende alcanzar.

Simplificando:

El p煤blico objetivo en marketing es el grupo de personas al que 芦quieres alcanzar禄 con tu negocio.

Diferencias entre p煤blico objetivo y target

驴Tiene sentido por lo tanto que al mercado o p煤blico objetivo se le llame tambi茅n p煤blico diana no? 馃幆 No hay diferencias entre p煤blico objetivo y p煤blico diana. Como tampoco las hay entre p煤blico objetivo y Target en marketing.

Simplemente es una traducci贸n (y simplificaci贸n) del ingl茅s:
> objetivo, meta o blanco al que se dirige una acci贸n. 馃

La diferencia fundamental entre estos conceptos es el idioma. Son sin贸nimos 馃檪 Puedes utilizar la que te haga sentir m谩s flex.聽Y en es partir de ahora ya sabes, si lees target o publico objetivo ya sabes que me estoy refiriendo a lo mismo. Seguimos.聽

驴Qu茅 es el MERCADO objetivo?

Vamos con otro t茅rmino similar con el que seguro te has encontrado: el mercado objetivo. P煤blico y mercado, aunque no son exactamente lo mismo, son t茅rminos equivalentes.

Para la RAE:

  • Definici贸n de mercado: conjunto de consumidores capaces de comprar UN producto o servicio.

El mercado objetivo ser铆a por lo tanto el conjunto de consumidores capaces de comprar TU producto o servicio.

De nuevo una palabra que se puede utilizar indistintamente junto con p煤blico objetivo o Target.

驴Qu茅 es el p煤blico META? 驴Es sin贸nimo de p煤blico objetivo?

Objetivo y meta 隆tambi茅n son sin贸nimos en este 谩mbito! As铆 que puedes utilizar p煤blico objetivo o p煤blico meta para hacer referencia al mismo grupo de personas. Tambi茅n mercado objetivo o mercado meta. 馃槈

SEGMENTACI脫N del P煤blico objetivo

Como hemos visto, no todas las personas que forman un mercado est谩n dispuestas a comprar TU producto. As铆 que鈥 tienes que encontrar aquellas que por sus caracter铆sticas, est谩n dispuestas a comprarlo. Esto es lo que se conoce como segmentar el mercado.

驴Qu茅 es un segmento de mercado?聽

La segmentaci贸n de mercados, es el acto de dividir un mercado en grupos bien definidos de clientes que pueden necesitar productos espec铆ficos (que no lo digo yo, lo dijo Kotler en el 84). Por tanto,

Un segmento de mercado es聽un conjunto de personas que necesitan un producto o estrategia de marketing en concreto.

Tu p煤blico objetivo se dirigir谩 a uno (o varios, aunque con uno ya vas bien) de esos segmentos de mercado. Como el resto de segmentos no te van a interesar, (haciendo una sobre-simplificaci贸n) puedes considerar p煤blico objetivo y segmento de mercado como equivalentes y olvidarte de este 煤ltimo t茅rmino.

驴Y qu茅 es un NICHO de mercado?

Aqu铆 las definiciones de segmento y nicho en marketing:

    • SEGMENTO DE MERCADO: Grupo de personas que responden igual a ciertos esfuerzos de marketing. Caracter铆sticas homog茅neas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos (y diferentes de otros segmentos de mercado)
    • NICHO DE MERCADO: Porci贸n de ese segmento en el cual los individuos poseen caracter铆sticas homogeneas, las cuales no est谩n del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Un nicho de mercado es entonces una parte de un segmento de mercado. Y en ambos casos podr铆a ser sin贸nimo de p煤blico objetivo. Porque t煤 puedes considerar que todo el segmento es susceptible de comprar tu producto. O si te tomas la b煤squeda m谩s en serio, quieres que tu p煤blico objetivo sea un nicho de mercado. Espero estar explic谩ndome 馃槄.

Vamos a recopilar hasta aqu铆, por si acaso 馃槈

  • 鈿★笍MERCADO – Personas que compran.
  • 鈿★笍MERCADO OBJETIVO: Compran tu producto.
      • 鈿★笍SEGMENTO de mercado – Parte del mercado con caracter铆sticas similares.
            • 鈿★笍NICHO de mercado – Porci贸n de un segmento de mercado.

Por su parte, el p煤blico objetivo puede considerarse sin贸nimo de cualquiera de 茅stos, ya que depende de tu estrategia de Marketing. As铆 que hasta aqu铆, puedes seguir qued谩ndote con una 煤nica misi贸n Identificar al p煤blico objetivo.聽

Diferencias entre p煤blico POTENCIAL y p煤blico objetivo definici贸n

Vuelvo con la RAE:

  • Potencial: Que聽puede聽suceder聽o聽existir,聽en聽contraposici贸n聽de聽lo聽que聽existe.

El p煤blico potencial, es (igual que el p煤blico objetivo) el conjunto de personas susceptibles de ser tu p煤blico. Es decir, de comprar tu producto. Lo mismo que el mercado. Puede serlo. Nadie te dice que vaya a ocurrir pero鈥 Ah铆 est谩! 馃檪 Conclusi贸n: otro t茅rmino que podemos obviar porque no hay pr谩cticamente diferencias entre p煤blico objetivo y p煤blico potencial.

驴Identificar p煤blico objetivo y cliente potencial es lo mismo?

No exactamente. Pero una vez m谩s nos podemos quedar con un 煤nico termino. Porque la diferencia entre p煤blico y cliente es simplemente el n煤mero de personas que encierra la definici贸n.

El cliente es una persona, el p煤blico un conjunto de personas. Por lo tanto el cliente forma parte del p煤blico.

Hemos pasado de un grupo muy grande de personas (el mercado) a uno m谩s reducido (el segmento) y de ah铆 al cliente. Que podr铆a definirse como un grupo con caracter铆sticas de p煤blico objetivo similares.

Conocer al p煤blico objetivo: Diferencias con el CLIENTE IDEAL.

No es lo mismo un cliente POTENCIAL que un cliente IDEAL. Y aunque en este post no voy a entrar en profundidad en los conceptos de CLIENTE IDEAL y BUYER PERSONA, como definici贸n r谩pida,聽Podr铆amos explicarlo as铆:

  • CLIENTE POTENCIAL: Personas susceptibles de comprar un producto.
  • CLIENTE IDEAL: Personas que van a obtener el m谩ximo beneficio con la compra de TU producto.
    Y que adem谩s, te gusta trabajar con ellos. Y te pagan puntuales… te recomiendan… Pero lo que te digo, que este es otro post馃.聽

En ambos casos son tu p煤blico objetivo. Solo que al igual que ocurre con MERCADO y SEGMENTO,

El cliente ideal forma parte de un grupo concreto de personas dentro de tu p煤blico objetivo.

Las que mejor reflejan a la persona a la que quieres vender.

驴Qu茅 diferencia hay entre p煤blico objetivo, cliente ideal y BUYER PERSONA?

Y precisamente, 鈥渓a persona鈥 a la que quieres vender es tu Buyer Persona. Dentro del p煤blico objetivo, y dentro tambi茅n del grupo de cliente ideal existe un perfil que S脥 O S脥, va a beneficiase con la compra de tu producto. Esto es el BUYER PERSONA. Un prototipo o avatar que se define con precisi贸n, fundamentalmente, para construir el mensaje de marketing.

As铆, que de nuevo, recopilando (y simplificando)鈥

    • 鈿★笍P脷BLICO OBJETIVO: Grupo al que te diriges.
        • 鈿★笍CLIENTE IDEAL: Grupo reducido que te gustar铆a que te comprase.
            • 鈿★笍BUYER PERSONA : Persona a la que lanzas tu mensaje de marketing.

Y si lo quieres m谩s bonito, echa un ojo a esta infograf铆a de p煤blico objetivo que he creado para que sea un poco m谩s visual 聽馃槈聽


Y hasta aqu铆 la breve definici贸n de P煤blico Objetivo 馃ぃ.

Son muchos t茅rminos similares, que en el 谩mbito marketiniano, s铆 pueden tener sentido. Pero a la hora de emprender, si buscas informaci贸n en internet el l铆o que te hacen entre unos y otros es considerable. Y se trata de tener un plan y no lanzarse a lo loco. Pero uno que te ayude y no que te complique.

Espero que este post haya clarificado un poco el l铆o.
Espero tus comentarios tanto si te ha ayudado como te ha quedado alguna duda 馃檪聽

聽– GRACIAS –聽

 

 

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