Como hacer un Calendario de MARKETING para tu tienda online

En mi versión minimalista del plan de marketing te contaba, que diseñar un plan de acción es uno de los 3 pasos mínimos a la hora de empezar cualquier proyecto. Una tarea que se hace mucho más llevadera, con la ayuda de la sencilla – pero efectiva 😉  – herramienta de productividad de la que te hablo en este post ;). Toma nota, que te cuento qué es y cómo hacer un calendario de marketing para tu negocio online.

¿Qué es un calendario de marketing?

El calendario de marketing es un documento que identifica las fechas más importantes para un negocio en concreto, para en base a éstas,  distribuir las campañas de marketing a lo largo del año.

Es la herramienta perfecta para ayudarte a crear el cronograma plan de marketing. Porque… ¿Tienes ya un plan de marketing verdad? 🧐.

Si no te has puesto aún con el plan de marketing, no pasa nada, sigue leyendo, que en este caso, el orden de la información no altera el producto. Y si ni siquiera te ha dado por el emprendimiento, creo que mi sistema a la hora de organizar el calendario de ventas es información valiosa para cualquier ser humano (aunque el calendario no sea de marketing).

¿Necesitas un Calendario de Marketing para tu negocio?

¡OBVIO! ¿Qué te voy a decir yo verdad? Organizarse en la vida está bastante bien. De hecho, de esto te hablo en mi post sobre la técnica timeblocking. Pero en un negocio, es más bien imprescindible.

Sobre todo si quieres que tus esfuerzos tengan resultados, que me da que sí ¿no?

Te cuento: Si decides emprender porque eres el rey de la ilustración o una diseñadora fetén… entonces tienes que saber esto: AUNQUE HAGAS COSAS MUY GUAYS (que seguro que así es), por muy bueno que sea tu producto/servicio… SI QUIERES vivir de tu creatividad, NECESITAS dedicarle tiempo al marketing de tu negocio. Son lentejas.

Y puedes hacerlo tú, o delegar. SEGURO QUE MUY PRONTO tu te dedicarás solo a lo que mejor se te da: CREAR TU PRODUCTO. Y una vez listo, tu equipo de marketing se encargará de contar sus bondades para venderlo. Pero diría que si estás aquí es que te toca hacerlo a tí. Y ojo, que crear un buen producto es el mejor marketing (esto va una vez por post mínimo). Pero no es suficiente.

Crear el mejor producto es el mejor marketing.
Pero si no llega al público objetivo, el mejor marketing, no ha servido de NADA.

 

Seguro que de esto ya te has dado cuenta. Y depende de cuánto lleves en esto del emprendimiento quizá también sepas que, para no volverte crazy, debes planificar ese marketing.  Ir a salto de mata – lo más habitual cuando empezamos – puede funcionar. Pero también te puede dejar KO. Y no queremos eso.

Aquí queremos vivir BIEN. MUY BIEN.

calendario de marketing 2021

Si estás conmigo en esto de vivir mejor, entonces tienes una razón de peso para empezar a utilizar el calendario de marketing para tomar decisiones en tu negocio digital.Pasos previos a la creación de las campañas del calendario de marketing

Antes de empezar con el calendario te recuerdo que debes saber varias cosas:

  1. QUÉ quieres conseguir (tener tus objetivos definidos)
  2. CÓMO lo vas a conseguir (haber decidido tus estrategias)
  3. y entonces sí, puedes definir el CUÁNDO (plasmarlas en el calendario).

O lo que es lo mismo, tienes que tener ya tu plan de acciones claro, para que el calendario de marketing tenga sentido. Pero esto no es lo único que necesitas para empezar a rellenar tu calendario de marketing. Ni siquiera es lo más importante.

La importancia del calendario de marketing para tiendas online

El calendario de marketing cobra especial importancia en el caso del ecommerce. Hay fechas clave a lo largo del año en las que se concentran las compras. Seguramente, si tienes una tienda en la que vendes productos, te sea muy útil conocer el calendario estándar de mayores ventas. Tanto para agendas tus lanzamientos, como toda la presencia online de tu empresa para 2021.

!!!
Si tienes
 una tienda online echa un vistazo al
CALENDARIO ECOMMERCE 2021 

He creado un producto muy completo para ayudarte a organizar tu calendario de campañas para todo el año. Contiene una guía con ejemplos, ideas y estrategias para crear tus campañas de marketing; Mucha información sobre fechas relevantes y días especiales para que lo utilices como calendario social media. Además, incluye un kit de planificadores para que apuntes todas tus campañas, más un calendario para imprimir a todo color y otro calendario minimalista y motivador en blanco y negro.

En cualquier caso, gestiones o no una tienda online, seguimos planificando el calendario de marketing.

Como crear un calendario para tu plan de marketing

Antes de comenzar a planificar el marketing de verdad, vas a recordarte que quieres vivir BIEN. ¿TAMOS READY? Venga, pues con esto claro y el calendario en la mano, vas a tener en cuenta los siguientes elementos (y en este orden ):

  • Lo primero, y lo más importante: vas a agendas tus VACACIONES.
  • Después identifica las FECHAS MÁS RELEVANTES para tu negocio.
  • Y por último encaja las acciones de MARKETING.

1. Agenda tus VACACIONES con el calendario laboral 2021

Creo que no hay que explicar que EL DESCANSO ES LO PRIMERO. Pero por si aún no has empezado… te explico:

Si no agendas tus vacaciones… NO VAN A EXISTIR.

Y si las agendas… Puede que tampoco. Así que hazte un favor, y empieza el año con el buen propósito de no trabajar de más. Bloquea al menos 2 semanas (mejor si son 4) para “olvidarte?” de la tienda. Y haz lo mismo con Viajes, Cumpleaños, Bodas, Bautizos y Comuniones… LOL.

(INSERTE RISA/LLANTO AQUÍ)

Bueno, puede que en 2021 no tengas mucho evento panificado (y si es así ojalá no tengas que cancelar … ) Pero cualquier evento personal importante, añádelo primero para que sepas los días que no vas a estar disponible para trabajar.

2. Identifica las FECHAS IMPORTANTES 2021 para tu negocio.

No es lo mismo una tienda online de bikinis que otra de bufandas, por mucho que ambas se dediquen a la moda. Si trabajan en el mismo mercado, sus meses productivos y de mejores ventas serán diferente. Y por tanto, también lo serán sus objetivos de marketing en cada momento.

Adaptar las acciones de marketing al calendario es imprescindible para optimizar las estrategias.

Por ejemplo, para una tienda que venda productos para hombre, el día del padre será una fecha clave. Sin embargo si lo que vendemos son programas de entrenamiento, la campaña más importante será en enero. Una vez más, como ves el público es soberano, así que tienes que llegar aquí conociendo bien a tu cliente ideal y sus hábitos de compra.

Para planificar tus campañas, ten en cuenta:

    • Los periodos de mejores ventas de tu e-commerce.
    • Las fechas más relevantes en cuanto a la comunicación.

3. Adapta tus campañas al calendario de MARKETING

El último paso es decidir en qué momento del año encajan mejor cada una de las acciones de marketing que tenías planificadas. Puede que no te venga nada bien hacer un lanzamiento en mayo porque tienes un viaje planeado (risa floja de nuevo). O que gracias a mirar las fechas más relevantes del año te hayas dado cuenta que estás desaprovechando las ventas del cybermonday. El caso es… ORGANIZAR tus acciones de la mejor manera para LOGRAR tus objetivos (y descansar por el camino).

 


 

 

¡Espero que este post te haya ayudado a organizar mejor tu calendario de marketing para este año.

Si quieres más ideas para preparar tus campañas tienes muchas más en el

 >>>CALENDARIO PARA TIENDAS ONLINE 2021<<<
junto con un montón de herramientas de planificación para que organizar el calendario de marketing sea un paseo 😉

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¡ G R A C I A S !

POR LEER

Si crees que le puede ser de utilidad a alguien más (o quieres ayudarme a mí ;) 
Compártelo en tu red preferida:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

☜ También puedes contarme que te ha parecido en alguna de mis redes sociales o dejarme tu comentario (al final de la página)

2 comentarios en “Como hacer un Calendario de MARKETING para tu tienda online

  1. Una buena organización y planificación es la base de TODO. Y si encima tienes un calendario BONITO ya lo tienes hecho.

    Fan de las cosas bonitas y bien hechas!!

    1. MILLONES DE GRACIAS !!!! A planificar… que van a pasar cosas 😉 ?✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tus datos y descarga mi plantilla:

TIMEBLOCKING

Mediante la aceptación legitimas el consentimiento del tratamiento de los datos facilitados, que serán tratados por Barbara Varas como responsable de bvaras.es con el fin de enviar información relativa al sitio, susceptible de tener carácter comercial. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@bvaras.es como se explica en Privacidad que en resumen te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto

deja tus datos y descarga mi plantilla:

MI DÍA FETÉN

Mediante la aceptación legitimas el consentimiento del tratamiento de los datos facilitados, que serán tratados por Barbara Varas como responsable de bvaras.es con el fin de enviar información relativa al sitio, susceptible de tener carácter comercial. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@bvaras.es como se explica en Privacidad que en resumen te explica que siempre trataré tus datos con el máximo respeto