Calendario de Marketing 2020 para Tiendas Online

Gracias por visitar la tercera edición del Calendario de Marketing para Tiendas Online en bvaras.es ;). Mi sencilla – pero efectiva 😉  –  herramienta de productividad para planificar las acciones de marketing de cualquier tienda online.

Aunque cada e-commerce tiene sus particularidades, para mí, esta es la base de organización de todo negocio online. Si te agobia la montaña de cosas que hay que hacer para vender online, este post es para tí.

 

 

¿Porqué tu ecommerce necesita un Calendario de Marketing?

Si decides emprender porque eres el rey de la ilustración o una diseñadora fetén… entonces tienes que saber esto: AUNQUE HAGAS COSAS MUY GUAYS (que seguro que así es), por muy bueno que sea tu producto/servicio…

SI QUIERES vivir de tu creatividad, NECESITAS dedicarle tiempo al marketing de tu ecommerce.

En un mundo ideal (ese en el que pronto vivirás) tu te dedicas EXCLUSIVAMENTE a lo que mejor se te da: CREAR TU PRODUCTO. Y una vez listo, tu equipo de marketing se encargará de contar sus bondades para venderlo. Pero me temo que si estás aquí es que te toca hacerlo a ti. Y ojo, que crear un buen producto es el mejor marketing. Pero no es suficiente.

Crear el mejor producto es el mejor marketing.
Pero si no llega al público objetivo, el mejor marketing, no ha servido de nada.

Seguro que de esto ya te has dado cuenta. Y depende de cuánto lleves en esto del emprendimiento quizá también sepas que para no volverte crazy, DEBES planificar ese marketing. Ir a salto de mata – lo más habitual cuando empezamos – puede funcionar. Pero también te puede dejar KO. Y no queremos eso.

Aquí queremos vivir BIEN. MUY BIEN.

Así que si estás conmigo en esto de vivir mejor, entonces ya tienes una razón de peso para empezar a planificar el marketing de tu tienda online. ¿Empezamos?

Cambios en el Calendario Marketing 2020

Como adicta al cambio… el año nuevo viene con formato nuevo. He vuelto a fundirme el post anterior (este año lo he hecho a lo bestia). Me cargué el blog enterito, pero este post lo he querido reeditar para que te resulte aún más útil. O al menos esa es la intención, si lo descargas, espero tus comentarios☟.

➤ Calendario para tiendas online 2018

En la primera edición de mi calendario para tiendas online, cada mes tenía su propio calendario social media (es decir fechas relevantes para la comunicación). Además de los festivos y fechas importantes para ecommerce. Pero claro, muchas fechas y poco espacio. Según me contabais, esta disposición era útil en lineas generales, pero a la hora de publicar contenido específico era cada negocio, necesitabais más fechas relevantes.

➤ Calendario ecommerce 2019

Así que en la segunda decidí separar diseño e información, para que cada uno imprimiese y rellenase al gusto. Esto hacía que el calendario descargable fuese útil no solo para las personas que gestionaban ecommerce, sino para cualquiera que quisiera tener un calendario de pared bonito :).

➤ Calendario de marketing para ecommerce 2020

He decidido mantener esta disposición en el calendario. Dejando en este post toda la información sobre los días más importantes que deberías apuntar en tu calendario 2020 si tienes una tienda online. Y siguiendo con la tradición también te regalo un calendario mensual imprimible para descargar GRATIS ;). Pero esta vez 100% limpio. Para que lo pongas en tu pared seas del país que seas. Sin importar si tienes una tienda online o no 😉

Si solo lo quieres por lo bonito….
Aquí tienes el enlace al calendario, para que puedas descargarlo, imprimirlo y empezar a escribir tus objetivos de 2020 ;).

—   descargar Calendario 2020 PDF GRATIS   —

 

Pero… este post viene con sorpresa. Yo que tú… seguiría leyendo ;)


¿Empezamos a planificar los próximos 12 meses?

 

3 Elementos que no pueden faltar en tu Calendario de Marketing:

Antes de comenzar a planificar el real marketing de tu tienda online, recordemos que quieres vivir BIEN. Con esto claro y el calendario en la mano, vamos a apuntar las 3 cosas que considero indispensables. En este orden por favor:

  • Lo primero, y lo más importante: Tus VACACIONES.
  • Apunta también los IMPUESTOS. Vital para tu salud menta
  • Y por último (aunque seguro que es lo que primero apuntabas) apunta las acciones de MARKETING.

1. Calendario Laboral 2020: Agenda tus VACACIONES

Creo que no hay que explicar que EL DESCANSO ES LO PRIMERO. Pero por si aún no has empezado… te explico:

Si no agendas tus vacaciones… NO VAN A EXISTIR.

Y si las agendas… Puede que tampoco. Así que hazte un favor, y empieza el año con el buen propósito de no trabajar de más. Bloquea al menos 2 semanas (mejor si son 4) para “olvidarte🤣” de la tienda. Y haz lo mismo con Cumpleaños, Bodas, Bautizos y Comuniones. Márcalas lo primero para que sepas los días que no vas a estar disponible para trabajar.

También apunta los días festivos de 2020 tanto nacionales como locales. Ojalá los apuntes para no trabajar, pero si desde que pagas la cuota de autónomos seguro eso de los días laborables te suena a chino, hazlo igualmente.

Necesitas saber si tus clientes estañan de vacaciones (y pueden comprar más o menos según tu producto). Y más importante aún: tus proveedores. Quizá no sea festivo en tu comunidad, pero sí en la del vecino. Ojo con esto, te evitará algún disgusto.

Dicho esto, ahí va el calendario de festivos 2020 en España 🙃 y por comunidades.

☞FESTIVOS EN ESPAÑA 2020

Los festivos nacionales que comparten este año todas las comunidades son:

          • 01/01 – Año nuevo
          • 06/01 – Día de Reyes
          • 10/04 – Viernes Santo
          • 01/05 – Día del Trabajo
          • 15/08 – Asunción de la Virgen
          • 12/10 – Día de la Hispanidad
          • 08/12 – Inmaculada concepción
          • 25/12 – Día de Navidad

Y aquí tienes también todos los festivos por comunidades 2020.

 

2. No te olvides de los impuestos: Calendario FISCAL

Después coge el Calendario Fiscal 2020 que muy amablemente nos facilita la a.tributaria, y apunta las fechas de presentación de impuestos 2020. Esto ojalá lo lleve tu gestor, pero aunque así sea, es útil tener a la vista el cierre del trimestre. Por dos motivos: primero para planificar tus lanzamientos. Si puede no coincidir con otra fuente de estrés mejor que mejor. Y segundo… para tener la cuenta preparada para el viaje que te van a dar. Que ojalá sea un viajazo. Porque vas a vender mucho 🤑. Y entonces pagaras tus impuestos con ¡MUCHIIIIIIIISIMA ALEGRÍA! .

TEN EN CUENTA: 

    • El primer trimestre se cierra en el mes de abril. 
    • El segundo trimestre se cierra en julio.
    • El tercer trimestre se cierra en octubre.

    • El cuarto trimestre se cierra en enero del año siguiente.

3. Ahora sí, planifica tus campañas de MARKETING.

Vamos con el real marketing para ecommcerce. En el próximo punto te cuento como calendario las acciones de marketing. 

Calendario de acciones de marketing para ecommerce.

Cuando gestionas un ecommerce, las acciones de marketing que vas a llevar a cabo son muchas y muy diversas. Pero a la hora de calendarizar tus acciones de marketing, hay fechas que no pueden fallar. Para mí, las fechas clave son: 

  • Lanzamientos de producto
  • Promociones / Descuentos
  • Campañas mensuales 

➤ Cómo apuntar en tu calendario de marketing el lanzamiento de tus productos

Sin producto no hay venta, así que una vez agendas las vacaciones e impuestos, el siguiente paso es apuntar cuando (y cómo) vas a lanzar tus productos.

Eso sí, ten en cuenta que un lanzamiento no es solo una fecha de publicación en la web, menos aún, en redes sociales. Lanzar un producto es todo un temazo, que comienza con determinar los objetivos y la estrategia del lanzamiento. Aquí solo te cuento por encima el cuando, pero esto solo lo podrás hacer una vez tengas claro el que y como lanzar ¿Se me entiende? 

 

Vamos con las cosas a tener en cuenta… 

☞ En Pre-Lanzamiento.

Apunta: 

        • ¿Qué día vas a empezar a contarlo? Dependiendo de cual sea tu oferta, pasarás más o menos tiempo anunciando el futuro nuevo producto.

Y con esto claro, empieza a contar hacia atrás:

        • Periodo de DISEÑO / FABRICACIÓN del producto.
        • Período de construcción de la AUDIENCIA (tu lista de email, tu comunidad en rrss…).
        • Periodo de diseño de PIEZAS DE COMUNICACIÓN (Landing Page, Piezas para RRSS, Newsletters, Videos promocionales… Todas las que hayas definido en tu estrategia. ).

☞En Lanzamiento

Ahora sí, tienes una audiencia que quiere tu producto. Y tienes claro como y donde contarles que existe y cuáles son sus beneficios.
¡Es momento de publicar!

        • Apunta el día/periodo de publicación del lanzamiento oficial (en tu web, newsletter, redes sociales…. ) (Ojo, no te olvides de preparar tus servidores).

Durante el tiempo que dure el lanzamiento, vas a tener que estar a tope, así que recuerda que no te coincida en el calendario con otra cosa importante. 

☞En Post Lanzamiento

Una vez ha acabado la campaña de lanzamiento y se han estabilizado las ventas, llega el momento de:

        • 🤓 Medir los resultados de tu lanzamiento. 
        • 🖤 Pedir feedback a tu audiencia

Así que lo que deberías calendarizar es:

        • ¿Cuándo comenzarás a medir tus resultados?
        • ¿Cuándo te podrás en contacto con tus clientes?

➤ 12 meses, 12 campañas de marketing

Yo siempre recomiendo poner en el calendario al menos una campaña de marketing mensual. Pero ¿Y qué pasa cuando no hay novedades en tu tienda? Entonces… si quieres vender más, INVENTA.

Aquí de dejo un ejemplo MUY básico de como puedes aprovechar cada mes del año para lanzar tus campañas de marketing mensuales:

Calendario de Marketing 2020 - Campañas mensuales - bvaras.es

 

Como digo, esto es una gran simplificación de todo lo que puedes hacer en tu ecommerce para aumentar tus ventas, ya que cada negocio tiene sus propias fechas relevantes. 

Quizá en tu tienda online los periodos de rebajas oficiales son los de mayores ventas y prefieres realizar promociones y descuentos fuertes en otra época del año. O el día del Padre no es nada relevante y prefieres hacerte eco del Día de la Mujer.

En definitiva, para planificar tus campañas, ten en cuenta:

  • Los periodos de menos ventas de tu e-commerce.
  • Las fechas más relevantes para tu sector.

Y apunta en cada mes cuál va a ser la fecha clave en la que vas a realizar acciones de marketing.

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Espero que este post te haya resultado útil y te haya dado ideas para rellenar tu Calendario de Marketing 2020.

2 comentarios en “Calendario de Marketing 2020 para Tiendas Online

  1. Una buena organización y planificación es la base de TODO. Y si encima tienes un calendario BONITO ya lo tienes hecho.

    Fan de las cosas bonitas y bien hechas!!

    1. MILLONES DE GRACIAS !!!! A planificar… que van a pasar cosas 😉 🖤✨

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